Los 11 mejores cocteles de tequila para beber este verano

Si bien los puristas insisten en que debe disfrutarse solo, en verano, los cocteles de tequila no sólo son oportunos, sino necesarios para refrescarse.  

Al din de cuentas, “no existe una mala experiencia con el tequila”, como le gusta decir al educador experto en este tema: Adam Stemmler, “sólo existe la experiencia con el tequila malo”.

Esto suele ser noticia. Si tomamos a tres personas de la calle, al menos una de ellas habrá pasado una noche tan dura y habrá sufrido una resaca tan terrible que ha jurado no beber más tequila como si fuera el mismísimo diablo.

Video Recomendado

Es triste, en cierto modo. Quiero decir, a la gente le va a gustar lo que le gusta, pero renunciar a todo el tequila por una noche terrible con un mixto pésimo es casi exactamente como decir “no me gusta el vino” por aquella vez que te bebiste una jarra de Boone’s Farm Mango Grove.

El tequila, el auténtico tequila 100 por ciento de agave, hace tiempo que se ha ganado el lugar que le corresponde en el panteón de las bebidas espirituosas de clase mundial y, si bien puede ser un deleite íntimo beberlo solo, los cocteles de tequila bien preparado son el vestido de noche o el traje a medida de este destilado.

Entre todas las bebidas espirituosas, el tequila tiene una complejidad y una profundidad únicas desde el primer momento, fruto de la larga madurez del agave azul, un carácter persistente y dinámico contra el que pueden jugar otros ingredientes.

Cocteles de tequila

Ya sea el delicioso y refrescante trago de una Margarita perfecta o el indulgente beso agridulce de una Rosita, aquí hay 11 cocteles de tequila con los que enamorarse del licor más famoso de México, ya sea por primera vez o de nuevo.

El Diablo

Foto : Costi Moculescu/500px/Getty Images

Con un nombre como El Diablo, es posible que no esperes un tequila afrutado y encantador para beber, pero desde que el “trader” Vic Bergeron lo inventó en 1946, El Diablo ha encantado a los bebedores con sus bayas ácidas y su suave sabor picante. El primero de los cocteles de tequila es esencialmente una versión simple del tequila Moscow Mule, con un poco de la crema de cassis del licor de frutas que lo hace jugoso y la riqueza del roble del tequila añejo que lo hace lujoso.

2 oz de tequila reposado

0.5 oz.–0.75 oz. de jugo de limón, al gusto

0.5 oz. de crema de cassis

3-4 oz de cerveza de jengibre, al gusto

Combine todos los ingredientes con hielo en un vaso alto. Revuelva brevemente para combinar y adorne con un par de moras en un palillo, o una rodaja de lima, o ambos.

Paloma

Foto : bhofack2/iStock/Getty Images Plus

“Algunas cosas son tan modestas y sin pretensiones”, decimos de la Paloma, “que la mejor manera de entender su tamaño es midiendo la sombra que proyecta”. Tenemos la tentación de pensar en la margarita como la estrella del espectáculo, pero si miramos por encima del título de la marquesina, nos sorprenderá, al menos en México, encontrar la Paloma, una simple bebida de tequila, jugo de limón, refresco de pomelo y una pizca de sal.

Las Palomas son dulces, ácidas, brillantes y sobrenaturalmente refrescantes, una combinación digna para el calor despiadado del verano mexicano, y se despliegan en grandes cantidades siempre que se necesita un pequeño respiro. La versión clásica se encuentra a continuación, pero también hay una Paloma recién exprimida que puede preparar.

2 oz de  tequila blanco

0.5 oz de jugo de lima

4 a 5 oz. de refresco de totonja

Añade hielo a un vaso alto. Agrega tequila y lima y completa con soda de toronja. Mezcla los ingredientes con una pajita (o, como hacen en La Capilla de Don Javier en la ciudad de Tequila, con un cuchillo grande), espolvorea una pizca de sal encima y decora con una rodaja de lima o, honestamente, con nada.

Torero blanco

Foto : Jigger & Pony

El siguiente de los cocteles de tequila lleva licor de albaricoque y jugo de lima, y ​​se encuentra entre los primeros impresos en inglés, en el  Cafe Royal Cocktail Book de William J. Tarling , en 1937.

Es esencialmente una  margarita  con albaricoque en lugar de naranja, y se ve justificadamente eclipsada por su hermana anaranjada porque el albaricoque habla un poco demasiado alto en un Torero clásico: la audacia de la fruta es demasiado atrevida en el paladar medio.

Pero uno de los mejores bares del mundo, Jigger & Pony en Singapur, vio correctamente que un poco de yogur podría resolver ese problema a la perfección. Después de viajar alrededor del mundo para probar yo mismo el Torero Blanco del bar, tomé la receta y le hice algunos ajustes para los bartenders caseros.

1.5 oz de tequila blanco

0.5 oz de jugo de lima

0.5 oz de licor de albaricoque

0.5 oz de jarabe simple

1 clara de huevo

1 cucharadita de yogur griego entero

Añade todos los ingredientes a una coctelera y agita brevemente sin hielo para batir el huevo. Añade hielo y agita con fuerza durante 10 a 12 segundos. Cuela en una copa de cóctel. Sin decoración.

Margarita

Foto : Danny Mirabal

No hay mejor ni más convincente bebida que anime al tequila que una margarita bien hecha. Quienes ya la han probado ya están de acuerdo. Quienes no la han probado, aquellos para quienes todo lo que saben es una botella de tequila de 13 dólares mezclada con una “mezcla para margaritas” fluorescente, con todo respeto, no han probado una margarita, han probado ácido cítrico, benzoato de sodio y jarabe de maíz con alto contenido de fructosa disfrazados de margarita.

Una margarita de verdad es exuberancia en un vaso, “el espíritu de la joie de vie sin pretensiones”, escribimos, “que reconoce el potencial de diversión en cualquier situación”. La versión clásica está a continuación, o aprenda a preparar la extremadamente popular margarita Tommy’s.

2 onzas de tequila

1 oz de jugo de lima

0.5 onzas de Cointreau

0.25 oz. – 0,5 oz. de jarabe de agave (al gusto)

Para ambos: agrega los ingredientes a una batidora o licuadora con abundante hielo. Agita o mezcla hasta que esté helado. Vierte en un vaso, decora con una rodaja de lima y disfruta.

El Lupolo

Foto : Lions Share

El siguiente de los cocteles de tequila es lo que sucedería si comenzaras a enumerar todo lo que combina mejor con el destilado y combinaras los tres o cuatro mejores en una sola bebida solo para ver si la vida realmente es así de fácil.

Para empezar, lima, obviamente. Luego, también toronja, una combinación legendaria que aparece varias veces en esta misma lista. Y luego está el lúpulo a través de una IPA, un dúo tan perfecto que ni siquiera necesitan a los demás (pero es bueno tener amigos). Agrega Campari para realzar el amargor jugoso de la IPA y tendrás un cóctel de cerveza que no querrás dejar de beber.

1.5 oz de  tequila blanco

0.5 oz de jugo de lima

0.5 onzas de  Campari

0.5 oz de jarabe simple

Cubra con aproximadamente 3 oz. de IPA

Añade todos los ingredientes, excepto la cerveza, en una coctelera y agita con hielo durante seis u ocho segundos. Cuélalo en un vaso alto y completa con aproximadamente 3 oz de IPA. Decora con una cáscara de pomelo.

North Beach Cooler

Fotografía : Megan Rainwater

El concurso de cócteles para mujeres Speed ​​Rack lleva más de una década en marcha y muestra el talento de las mejores bartenders del mundo. Las fundadoras Ivy Mix y Lynette Marrero también han creado un libro llamado A Quick Drink en el que aparecen esas mismas bartenders estelares.

Las recetas que contiene son geniales y podríamos haber elegido cualquiera de ellas para presentarlas, pero por la estacionalidad, la facilidad de creación y, honestamente, por su absoluta exquisitez, siempre volvimos al North Beach Cooler, de la bartender de Melbourne Priscilla Leong, hecho con tequila, lima, Campari, vermut seco y soda.

Es una mezcla entre un Siesta y un Rome with a View, que aprovecha el cariño del tequila por el Campari y el cariño de Campari por el vermut seco en un pequeño y devastadoramente sabroso thrupple.

0.75 oz de tequila blanco

0.75 oz de vermut seco

0.5 onzas de Campari

0.75 oz de jugo de lima

0.5 oz de jarabe simple

2 oz de agua con gas

Añade todos los ingredientes excepto la soda a una coctelera con hielo, agita bien y enérgicamente durante seis a ocho segundos y decora con una hoja de albahaca y/o una rodaja de lima.

Mexican Firing Squad

Foto : iStock/Getty Images Plus

cocteles de tequila

El Mexican Firing Squad es uno de los pocos cocteles de tequila clásicos que tenemos y es una de las primeras recetas publicadas en inglés que hace uso del aguardiente de agave.

Es increíblemente simple, solo un poco de granada y especias para hornear que acentúan una mezcla básica de estilo agrio, pero se desarrolla como una historia en cuatro actos, donde cada ingrediente cumple su papel a la perfección: primero conoces el tequila antes de que la brillante jugosidad de la granada tome el control, que se vuelve ácida con la lima y luego termina con la especia de textura seca del bitter.

Es elegante, simple y delicioso, un digno relato de cócteles por parte de un aventurero que no pudo evitar compartir esta delicia, y su entusiasmo por ella, con el mundo.

2 onzas de tequila

0.75 oz de jugo de lima

0.75 oz. de granadina

2 pizcas de amargo de angostura

Añade todos los ingredientes a una coctelera con hielo y agita con fuerza durante seis u ocho segundos. Cuélalo en un vaso bajo con hielo fresco y decora con una rodaja de lima o, si te sientes festivo y quieres hacerlo como sugiere Baker, “decora con una rodaja de naranja, una rodaja de piña y una cereza roja”.

Oaxaca Old Fashioned

Foto : Danny Mirabal

cocteles de tequila

Si el tequila es tu mejor amigo, el mezcal es el primo peligroso de tu mejor amigo, el que anda en motocicleta y fuma cigarrillos. No llegaría a los cócteles estadounidenses hasta 2007, cuando un barman llamado Phil Ward de Death & Co. en la ciudad de Nueva York decidió introducir mezcal de contrabando en los vasos de la gente, flanqueado por todos lados por el ahora aceptado tequila.

El Oaxaca Old Fashioned original de Ward tenía tres partes de tequila por una de mezcal; si a ti también te incomoda un poco este licor ahumado y fuerte, siéntete libre de hacerlo a su manera.

2 onzas de  mezcal

0.25 oz de jarabe de agave (o 1 cucharadita de néctar de agave)

1 pizca de  bittermens xocolatl mole bitters

Coge un vaso rocks y pon el trozo de hielo más grande que tengas que entre. Si no tienes cubitos grandes, llénalo con el hielo más grande que tengas. Añade los ingredientes, revuelve brevemente para integrarlos y decora con una cáscara de pomelo grande, exprimiendo los aceites por encima de la bebida antes de añadir la cáscara al vaso.

Rosita

Foto : bhofack2/iStock/Getty Images Plus

cocteles de tequila

La mayoría de los cocteles de tequila son alegres y refrescantes, y se basan en la afinidad inherente de la bebida con la luz del sol. El Rosita es de otro tipo. Es un mundo aparte para las margaritas, algo completamente distinto: un cóctel amargo y dulce, más oscuro y más complejo.

Fue modernizado y popularizado (¡dos veces!) nada menos que por el renovador de los cócteles y famoso excéntrico Gary “gaz” Regan.

1.5 oz de  tequila reposado

0.5 onzas de  Campari

0.5 oz de  vermut dulce

0.5 oz de  vermut seco

1 pizca de  amargo de angostura

Añade todos los ingredientes a un vaso mezclador con hielo. Revuelve durante cinco a diez segundos (si usas hielo muy pequeño) o de veinticinco a treinta segundos (si usas hielo muy grande), cuela en un vaso bajo con hielo fresco o en una copa, según tu preferencia. Decora con una cáscara de pomelo.

Siesta

Foto : iStock/Getty Images Plus

cocteles de tequila

El Siesta es una bebida encantadora, compleja y dinámica, con unas costuras tan estrechas que ni siquiera se pueden encontrar. Se abre como una margarita, con lima y tequila, pasa en el paladar medio al jugoso pomelo y termina con la naranja herbal del Campari, que amplifica el amargor natural del pomelo.

Casi dos décadas después de su creación, el cóctel de la bartender Katie Stipe perdura como uno de los grandes neoclásicos a base de tequila, y ayuda a marcar el comienzo de una nueva era de bebidas a base de agave.

1.5 oz de tequila blanco

0.75 oz de jugo de lima

0.5 oz de jugo de pomelo

0.5 oz de jarabe simple

0.5 onzas de Campari

Añade todos los ingredientes a una coctelera con hielo y agita bien durante seis a diez segundos. Cuélalo en una copa de cóctel o copa de cóctel, o con hielo fresco, como prefieras, y decora con una cáscara de pomelo o una rodaja de lima.

El Guapo

Fotografía : Jason O’Bryan

cocteles de tequila

El Guapo es un anuncio de innovación. La mayoría de las veces, tienes una idea nueva y loca, la pruebas y es terrible. Sin embargo, a veces, termina así: toma la misma salsa picante que usarías en tu burrito y pon un poco de ella en la coctelera con tu margarita, y el resultado, quizás sorprendentemente, es uno de los cócteles picantes más deliciosos y celebrados de los últimos 20 años.

Este cóctel, creado en 2008 por Sam Ross en Little Branch de Nueva York, también le agrega un poco de sal y pimienta, ¿por qué no? Haz su original, a continuación, o prueba una variación aún más refrescante de El Guapo .

2 oz de  tequila  o  mezcal

Media lima cortada en cuartos

3-4 rodajas de pepino

0.75 oz de jarabe simple

3-5 pizcas (aproximadamente 0,25 oz) de salsa picante

Añade los trozos de lima a la coctelera y machaca para extraer la mayor cantidad de jugo posible. Agita con fuerza el resto de los ingredientes durante cinco o seis segundos y vierte todo, con hielo y todo, en un vaso bajo grande. Prueba para equilibrar y agrega más jugo de lima si es necesario. Decora con una pizca de sal y una buena pizca de pimienta negra.

Publicado por JASON O’BRYAN en Robb Report EE.UU.