No solo los colores, sabores y aromas que inundan los altares son parte del Día de Muertos, la música también es trascendental para esta tradición, quizá de manera más discreta, pero con versos que hacen alusión al retorno de las almas.
En muchos hogares suena la dulce melodía de las guitarras, tambores y otros instrumentos que reconfortan el corazón de quienes seguimos caminando sobre la tierra en espera del regreso de nuestros seres amados. Clase Azul México, como lo ha hecho desde hace tres años, conmemora esta preciada fecha con una nueva entrega de su serie Nuestros Recuerdos.
Clase Azul Tequila Día de Muertos Edición Limitada Música
Clase Azul Tequila Día de Muertos Edición Limitada Música es una edición dedicada a la música, a todos esos sonidos y ritmos que encarnan el espíritu festivo de la fecha, esa sensación de sentirse acompañado y de recibir con gozo a quienes nos visitan durante estas noches y de la alegría que eso provoca en nosotros.
Video Recomendado
Música es una edición limitada a 10 mil licoreras que continúan la tradición que comenzó en 2021 con Sabores, seguida de Colores en 2022 y Aromas en 2023.
Nuevamente Viridiana Tinoco, Maestra Destiladora de Clase Azul México, se luce con su maestría con un tequila añejo que pasó por un proceso de añejamiento de 26 meses que comenzaron en barricas de whiskey americano para luego dividirse en dos.
El primero se terminó en barricas de whisky escocés de la isla de Skye, mientras que el segundo en barricas de la región de Speyside. Al final ambos se combinaron en uno solo dando como resultado un líquido excepcional.
Tinoco se inspiró en los acordes, en la armonía de una canción y bajo ese concepto creó una armonía de notas y sabores, con diferentes matices y perfiles que, como en cada edición, hicieron del tequila uno único en su clase.
Al finalizar este proceso el tequila obtuvo aromas de miel, humo de turba, nuez moscada y ciruela pasa, así como sabores de humo de turba, miel, canela con toques de chocolate y un final ahumado.
La belleza de Música radica tanto en su sabor como el la tan preciada licorera que, como cada año y edición, es una obra maestra, esta ocasión es un intenso color ciruela, con ilustraciones del mexicano David Espinosa en el reverso de la base que ilustran un ensamble musical en tonos lila y dorado.
Retratando una escena que bien podríamos ver en una calle de México, los miembros del conjunto, algunos con apariencia esquelética y otros con máscaras, encarnan esta alegría de los músicos tocando sus instrumentos y llevando alegría a los hogares durante el Día de Muertos.
El toque final se lo da un ornamento bañado en oro de 24 quilates con un fino acabado de pátina. La pieza fue hecha a mano en el taller artesanal Milagros de Latón en Tesistán, Jalisco.
El ornamento tiene casi cuarenta partes individuales que se ensamblaron a mano, cada uno requiere una semana y media de trabajo, y tiene la capacidad de cobrar vida contrayendo sus extremidades para dar la impresión de estar tocando su acordeón.
Al igual que los sabores, colores y aromas, la música es parte de la tradición que sobrevive al paso del tiempo, melodías que acompañan a los difuntos en su descanso eterno y a lo vivos nos hace recordar y abrazar el recuerdo de quienes ya alcanzaron la eternidad, pero vuelven a nosotros durante el Día de Muertos.
Clase Azul Tequila Día de Muertos Edición Limitada Música es una edición especial limitada a 10 mil licores con un valor de 1,500 dólares cada una.