Hay espirituosos que hablan de toda una identidad nacional, así ocurre con el vodka, cuyo significado alude a una palabra eslava de significado bastante sencillo: agua, debido a su transparencia engañosa que incluso puede llegar a contener más del 90% de alcohol; hecho que lo distingue de otros licores con colores y aromas que saltan inmediatamente a los sentidos.
Relacionada: Siete cócteles que puedes preparar con Vodka Grey Goose
Aunque su origen se lo disputa con Polonia, es un hecho que brindar con vodka es una práctica que inmediatamente remite a tradiciones rusas, pues al viajar a esta nación siempre es un obligado un brindis al sonido de un ¡na zdarovie! o ¡a su salud!; aquí te presentamos cinco etiquetas con las que podrás hacerlo.
Belenkaya
Video Recomendado
La filtración por medio de carbón asegura la absorción de oxígeno para que el vodka alcance todas las notas adecuadas en su aroma y sabor.
Enlistado como uno de los 20 vodkas más vendidos del mundo, el motivo de la pureza de sus etiquetas es su proceso de destilación llevado a cabo a través de tecnología de filtración de carbón de 13 metros de largo, mismo que exalta el sabor delicado que todo buen vodka debería tener.
De su selección, te recomendamos ampliamente Belenkaya Gold; su sabor, textura y aroma de suavidad infinita, lo han convertido en uno de los espirituosos favoritos para cócteles y muestras de mixología.
Relacionada: Estos objetos tienen espirituosos antiguos en su interior, ¿ya los conoces?
Mamont
Mamont Vodka atraviesa por una destilación de seis tiempos. Foto: thewhiskyexchange.com
Directo desde la helada Siberia, de la destilería más antigua de la región de Altai, su curiosa botella está inspirada en el famoso Mamut Yugakir hallado en 2002 completamente congelado. En cuanto a su contenido, los granos utilizados para su elaboración son exclusivamente de temporada invernal, fusionados con agua artesanal de la región y filtrado a través de método de carbón.
El resultado de todo este complejo proceso, consiste en un vodka de carácter único que, a pesar de su delicadeza y suavidad, sorprende con un final seco que enciende el paladar.
Eristoff Black
Los expertos de Eristoff sugieren combinar este espirituoso en un cóctel con lima. Foto: thewhiskyexchange.com
La marca Eristoff en Rusia es un sinónimo de herencia familiar, pues fue la familia Eristoff la que comenzó con este legado, hace ya 200 años, con una receta secreta para elaborad un vodka destilado a partir de granos puros con tecnología de carbón.
La versión más oscura de su compilación espirituosa, es una explosión de frutos rojos en su sabor, mientras que en su aroma se descubre grosella negra con breves toques de manzana.
Relacionada: Nuestras cinco etiquetas de vodka favoritas
Beluga
La maduración es la parte final en la elaboración de esta etiqueta.
Este vodka de lujo tiene su origen en la aristocracia, cuando se fundó la destilería de Mariinsky en una de las regiones más limpias del centro de Sibería; ahí fue donde comenzó toda la magia para elaborar una leyenda cuyo ingrediente especial es un aguardiente de malta, algo poco común en cualquier espirituoso debido a su compleja y costosa realización.
De sus productos, te recomendamos el Vodka Allure, no sólo por su distintivo sabor -resultado de un periodo de reposo de dos meses-, también por su refinada presentación que rinde honor al equipo de polo Beluga con detalles en cuero marrón y grabados en oro.
Stolichnaya
Stolichnaya es cosechado en la región de Tambov en Rusia.
Stolichnaya es cosechado en la región de Tambov en Rusia.
Mejor conocido como Stoli, sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XX en Rusia. En su proceso de destilado, se remueven todos los restos untuosos o indeseables que pudieran permanecer en el licor, una técnica a la que llaman Narrow Cut, en la que el elixir es destilado hasta tres ocasiones y filtrado cuatro veces para asegurar una pureza absoluta.
Entre su colección, encontrarás diversos sabores tropicales, opciones libres de gluten e incluso con especias picantes, sin embargo, para sumergirte en la experiencia te sugerimos la más clásica de sus etiquetas que conducirá a tu paladar y nariz a través de un viaje con entrada mineral y afrutada, un suave cuerpo medio con sabores a repostería, cítricos y ligeramente perfumados, todo esto para concluir con ligeros toques azucarados y un poco de pimiento.