Celosa llega a poner de moda el tequila rosa

Un nuevo tipo de tequila ha llegado para conquistar los paladares de las nuevas generaciones y poner celosos a los productores tradicionales. Se trata del primer destilado Joven Rosa, que pese a parecer muy innovador, deviene del legado de 12 generaciones de artesanía y conocimiento generacional transmitido durante más de 200 años. Hablamos de Tequila Celosa Rosé.

Detrás de este gran proyecto están José Alonso y Esteban G. Beckmann, provenientes de la familia tequilera que fundó José Cuervo en 1795, junto con su primo Javier Alonso y su amigo Paul Pietrini, quien ha estado inmerso en el mundo de las marcas de lujo desde una edad temprana; su abuelo fue director ejecutivo de Chanel en la década de 1980 y luego trabajó en estrecha colaboración como uno de los principales asesores de LVMH. Continuando con el linaje de la familia, el tío de Paul, Hugo, continúa el legado como vicepresidente de LVMH, liderando la división de bebidas espirituosas.

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Este proyecto comienza al experimentar con la creación de una mezcla patentada de tequila añejo, filtrándolo con carbón para obtener la máxima claridad y suavidad, y luego dejando reposar la mezcla durante 28 días en barricas de vino tinto de roble francés.

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El resultado fue sobrenatural: el descubrimiento de un nuevo tipo de amor por el tequila. Suave, sutil y con notas de sabor únicas complementadas con un elegante tono rosado natural.

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Fotografías: Tequila Celosa Rosé

Esto es lo que nos cuentan Paul Pietrini, Javier Alonso y Esteban Beckmann sobre Tequila Celosa Rosé.

Unieron dos mundos, el tequila y el vino, ¿desde que concibieron Celosa siempre estuvo presente el reposar el líquido en barricas de vino, especialmente las de Napa o probaron con otras?

JA: José siempre tuvo esta idea de reposar el tequila en barricas de roble americano o francés, aunque no estaba muy claro si de bodegas de Francia, Napa o incluso Valle de Guadalupe y experimentamos con todo, empezando con Valle, sin embargo, la sedimentación que deja el vino en es muy salada por su cercanía con el mar.

Por otro lado, las de Napa dejaban un sedimento mucho más afrutado y el tueste de las barricas hace que resalten mucho más las notas de vainilla, esto gracias a que son barricas de tercer uso.

Además del color que es bastante distintivo, ¿qué otras cualidades hacen de Celosa Rosé un tequila único en su tipo?

PP: En realidad el color fue un tema secundario. El usar las barricas de vino comenzó con el objetivo de tener un proceso único, de calidad, en donde respetáramos el tequila, pero sí que tuviera un diferenciador, que fuera innovador y disruptivo.

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También es algo que mi familia había trabajado, hacían pruebas con barricas de whisky o de ron y fue así que tomamos las barricas de vino con la mentalidad de crear algo distinto pensando en el sabor y surgió el color.

JA: Y tuvo todo el sentido del mundo, el rosa está muy presente en todas las artes y creemos que es un color que representa a México, además de ser sin duda una ventaja competitiva contra los demás tequilas en el sector ultra premium.

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Tienen un legado en común respecto a las bebidas espirituosas y el vino, nos pueden hablar sobre esta sinergia para crear Celosa.

JA: Viví alrededor de ocho años fuera del país y sentí que dentro de las muchas cosas que representaban a México una de ellas era el tequila. Cuando volví hablé con Paul y llegamos al común acuerdo de que necesitábamos crear algo único.

Hablando por separado con ellos me di cuenta que cada uno tenía algo increíble que aportar y juntamos lo mejor de cada familia.

PP: Exacto, creímos que la industria del tequila ya se había estancado, los procesos y la única innovación que se había visto últimamente son los cristalinos que apenas van a arrancando.

Javier se encarga de hacer esta unión, juntando a dos personas que forman parte de una familia pionera en la comercialización del tequila y yo que mi familia también tiene un enorme legado con la distribución de vinos.

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Fotografías: Tequila Celosa Rosé

Una de las cosas que me ha llamado la atención de Celosa es que la mayor parte de su destilería son mujeres, ¿ven este tipo de cambios en la industria actualmente y a futuro?

JA: La primera persona que creyó en el proyecto fuera de nosotros como fundadores, la primera inversionista fue mujer, nuestra primera empleada también y fueron quienes nos ayudaron a expresar lo que nosotros, cuatro hombres, teníamos en la cabeza.

Sabemos que las mujeres son una parte fundamental, el mundo está cambiando y la mentalidad de ellas es mucho más avanzada, son una parte esencial en cada parte del proceso, desde el marketing, la distribución, la comunicación.

PP: Y en general en la industria del tequila las mujeres tienen mucha más presencia, tal es el caso de Casa Dragones y Bertha González. Los grandes avances que hemos visto han sido con la ayuda de alguna mujer, siendo parte esencial no solo de la empresa, sino de la industria a nivel global.

EB: Incluso con la experiencia que tenemos nosotros como familia, la visión de una mujer en la industria no es algo que muchas empresas tengan y a nosotros nos ha ayudado mucho.

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Las botellas también son muy particulares, ¿qué historia hay detrás de cada elemento?

PP: La tapa es de mármol Monterrey, un tipo de mármol endémico de México y fue trabajado y tallado a mano por artesanos de una comunidad en Querétaro. Son piezas que siempre van a tener distinto diseño, distinto tamaño justamente por su condicional artesanal.

Desde un inicio queríamos reflejar que no solo es un producto de lujo por dentro sino también por fuera. De hecho, por dentro se aprecia el corazón de un agave, un símbolo super importante que nosotros queríamos llevar al mundo.

¿Cómo prefieren tomarlo?

PP: En el sur de Francia somos un hit en la coctelería, principalmente porque no se disfraza con otros sabores, en cambio se potencializa.

Recomendamos ni siquiera tomarlo con hielo, ni siquiera frío, tal cual sale de la botella para que puedan notar la calidad, porque si bien hemos tenido un gran éxito con la coctelería premium en lugares como Saint-Tropez, Mónaco, Cannes, el Sur de Francia en donde este verano fuimos ranqueados el tercer tequila para tomar en cocteles, tomarlo solo es una experiencia única que involucra los cincos sentidos.

Fotografías: Tequila Celosa Rosé

JA: La vista con la botella que es preciosa, el olfato con los aromas, el tacto al tomar el decantador, el gusto con los sabores y el oído al momento de chocar las copas y decir salud.

¿Cuál es el maridaje perfecto para Celosa?

PP: Es impresionante que lo puedes tomar en cualquier momento, tomar como aperitivo, con el postre, de digestivo, no lo segmentamos en un momento en especial porque es muy versátil.

Y en general, es para que lo tomes cuando quieras, en una comida, fiesta, tomarlo solo, en coctelería, al principio, al final de la reunión. Si tuviera que englobar todo en una palabra sería versátil.

Celosa Rosé es un tequila de lujo, ¿desde su punto de vista hacia dónde se está dirigiendo el mercado de lujo en México?

PP: Es una pregunta que nos gusta, pero es compleja. En los últimos años parece que todo se ha ido encaminando hacia el lujo y en México está creciendo y lo podemos ver con muchas marcas.

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Nuestro país es muy privilegiado y es importante mencionar que el lujo aquí es muy diferente al francés o al norteamericano, en México somos muy auténticos, de artesanías y ese es un diferenciador súper importante a la hora de llevarlo al mundo.

De manera particular, ¿qué es lo que más les gusta de la industria?

PP: Que no hay mentalidad de competencia, sino de ejemplos. Vemos a directores de grandes casas tequileras como mentores, un ejemplo es Arturo Lomelí de Clase Azul, quien creó una marca número 1 en el mundo y se ha acercado a decirnos que vamos por un buen camino.

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Fotografías: Tequila Celosa Rosé

JA: Justamente, es una industria de compartir, al final de qué vale tener tu paladar refinado si los demás no lo comparten, entonces hemos escuchado la opinión de muchas grandes personalidades.

EB: Me encanta que los fundadores somos diferentes al mismo tiempo, cada quien conoce su área, pero nos hemos complementado de forma increíble y hemos logrado esto, que aunque aún es una marca joven eventualmente la veremos por todo el mundo.