Bushmills presenta un single malt de 31 años con un toque americano

Con tres ediciones, Bushmills ha conquistado el paladar de los amantes del whisky con The Rare Cask: 01 fue un single malt de 28 años, le siguieron 02 con 29 años, luego 03 de 30 y si sabes contar sabrás que lo que ahora sigue de esta magnífica serie son los 31 años de 04.

04 es el último lanzamiento de esta serie que presenta alguno de los whiskies de malta única más raros de todo el mundo, añejados en barricas cuidadosamente seleccionadas a mano y como buen elixir lanzado solo en pequeñas cantidades.

Con 31 años este single malt es el más antiguo de la serie y fue madurado con diferencias notables con respecto a los tres lanzamientos anteriores.

Video Recomendado

Llega el fin de The Rare Cask de Bushmills

Bushmills Rare Cask
Este Single Malt de 31 años, que pasa sus primeros 14 años madurando en barricas de Bourbon y Sherry antes de asentarse en un nuevo e inmaculado roble americano, está limitado a solo 780 botellas. (Fotografías: Bushmills)

Hay otra particularidad que hace bastante especial a este lanzamiento y es que es una celebración a las conexiones que hay entre Irlanda y Estados Unidos.

En los anteriores lanzamientos, 01 pasó 17 años en barricas de coñac procedentes de Francia; 02 estuvo la misma cantidad de tiempo en barricas de jerez Pedro Ximénez de España; mientras que el tercero envejeció también 17 años en barricas de Madeira de primer llenado.

¿Qué hace tan especial a esta edición? Que es un whisky puro de malta de 31 años que pasó 14 años madurado en barricas de ex bourbon y jerez antes de ser llevados a barricas nuevas de roble americano que fueron tostadas.

Bushmills

Alex Thomas, maestro mezclador, fue el encargado de mantener el ojo sobre cada barrica para que reflejara todas las notas y el proceso por el que pasó el líquido.

A pesar de haber pasado tanto tiempo en roble nuevo, que a veces puede abrumar el espíritu, este single malt de 31 años muestra en el paladar cálidas notas de miel y vainilla, algunas más cremosas de chocolate con leche, pera, manzana dulce y coco especiado. Su final es largo, dulce y cálido.

Bushmills Rare Cask
Una conmemoración de las conexiones profundamente arraigadas entre Irlanda y Estados Unidos (Fotografías: Bushmills)

En la nariz se aprecian notas de frutas maduras, vainilla y rica madera de roble que se entremezcla con miel dulce y pera especiada, seguida de notas de piel de naranja y frutos secos.

Sólo hay 780 botellas disponibles de Bushmills Rare Cask 04, cada una con un precio de 2,600 dólares ($43,329)