Áperi, el hot spot más orgánico de San Miguel de Allende

Ha pasado un año desde que Oliver Deboise tomó el mando del restaurante Áperi en San Miguel de Allende. Ubicado dentro del hotel Dos Casas, este hot spot se ha convertido en un referente gastronómico de la ciudad colonial, pues respeta la esencia de la cocina de SMA que se basa en los ingredientes endémicos de la localidad.

Deboise es el sucesor de Matteo Salas en Áperi y aunque ya era un sitio fabuloso para comer donde se tenía la certeza de que los productos eran de primera calidad, su chef actual refuerza esta propuesta con un sello totalmente franco-mexicano proveniente de sus dos nacionalidades.

https://www.instagram.com/p/BxxitzSAQ5t/

“Mi estilo es franco-mexicano, como yo, cocina francesa, ingredientes mexicanos. Lo que más me identifica es el tema de estar sobre el ingrediente, de darle total trazabilidad, enfocado mucho en la sustentabilidad, creo que nuestro planeta lo necesita más que nunca” nos cuenta el cocinero.

Video Recomendado

Oliver Deboise ha llegado a definirse como un “gitano” de la gastronomía. Con su llegada Áperi se ha casado con la cercanía hacia el producto, una cualidad muy propia de San Miguel de Allende.

“Me parece increíble, me parece que [San Miguel de Allende] es realmente un huerto orgánico de México, hay una cultura orgánica que es pionera a nivel país y estoy muy orgulloso de formar parte de esta comunidad” señala.

Más allá de los platillos, disfrutar de la gastronomía de Áperi es todo un concepto que aborda temas tan importantes como la sostenibilidad y alimentos completamente orgánicos.

“Lo que proponemos es absolutamente todo de temporada, absolutamente todo de cercanía, tenemos un contacto completo con el ingrediente, presentamos toda una paleta de sabores. Yo estoy muy tranquilo de que lo que vaya a escoger la gente tiene el mismo nivel de calidad”.

https://www.instagram.com/p/BvujCpGH09x/

Así, este verano Deboise describe su menú de temporada como “una gama de sabores muy fresca, ligera y muy tierna”. Abundan las flores, hortalizas y hojas jóvenes

Cuando el platillo que llega a tu mesa ha sido cuidado de tal manera que su creador sabe de dónde provienen y cómo se cultivan cada uno de los ingredientes, puedes estar seguro de que la experiencia será deliciosa, después de todo, hay pasión de por medio.

“Compartimos mucha pasión con la gente que produce el ingrediente y nosotros manufacturando, dando nuestro toque”.