American Express ofrece una épica cena preparada por los mejores chefs del mundo
Fotografías: Yolanda González

¿Te imaginas disfrutar de una cena preparada por 18 de los mejores chefs del mundo? Pues el chef Roberto Solís no solo lo imaginó, sino que lo hizo realidad por tercera ocasión con Hokol Vuh 2022. Un encuentro gastronómico y cultural único en su tipo que busca rescatar la gastronomía yucateca y apoyar las comunidades mayas.

Todo nació como un sueño del chef mexicano Roberto Solia y René Redzepi –chef de Noma considerado el mejor restaurante del mundo con 3 Estrellas Michelin– quienes buscaban compartir su pasión por Yucatán.

fotos
Fotografias: Hokol Vuh

Hokol Vuh 2022

La tercera edición de este encuentro culinario presentado por American Express se llevó a cabo del 17 al 22 de octubre, semana en la que 18 de los mejores chefs del mundo vivieron una experiencia inmersiva en Yucatán, experimentando los sabores ancestrales locales, explorando sitios arqueológicos e interactuando con las comunidades mayas.

Video Recomendado

Una publicación compartida por Hokol Vuh (@hokolvuh.official)

Este año los chefs que se involucraron dentro de esta bella travesía culinaria cuentan con un amplío reconocimiento mundial ya se con Estrellas Michelin o dentro del listado The World’s 50 Best Restaurants: Antonia Klugmann (1 Estrella Michelin), Carlos Gaytán (1 Estrella Michelin), Dominique Crenn (3 Estrellas Michelin), Edgar Núñez, Francisco Ruano (50 Best), Isaac Mchale ( 2 Estrellas Michelin), Javier Rodríguez (50 Best), Jorge Vallejo (Damm Star), José Avillez (2 Estrellas Michelin), Junghyun Park (2 Estrellas Michelin), Martha Ortíz, Natsuko Shoji (50 Best), Roberto Solís, Rodolfo Guzmán (50 Best), Santiago Lastra (1 Estrella Michelin), Sergio Herman (3 Estrellas Michelin), Yvan Mucharraz y Virgilio Martínez (50 Best).

Cada ruta explorada por los chefs fue creada en torno a los ingredientes y sus propiedades medicinales, como el maíz criollo, la sal de Celestún, los huertos de los traspatios y la miel melipona.

De acuerdo con su fundador el chef Roberto Solís, Hokul Vuh va más allá de una cena, es el pretexto para unir a tantos chefs bajo diferentes vertientes que son: el proyectar el turismo en Yucatán, hacer alianzas comerciales entre productores locales mayas y los chefs, lograr que ellos mismos se conviertan embajadores del estado y de la riqueza de sus tradiciones culinarias y finalmente, preservar el maíz endémico y ayudar a las comunidades que lo cuidan.

Un banquete de estrellas

Luego de pasar una semana en contacto con las raíces mayas los 18 chefs protagonizaron un exclusivo banquete de 9 tiempos que tuvo lugar el pasado 22 de octubre en la Hacienda Aké.

Teniendo como marco la mágica zona arqueológica Aké y viendo en directo a todos estos talentosos y reconocidos chefs–a quienes tuvimos la oportunidad de ver un día antes en el mise en place en el restaurante Huniik del chef Solis– trabajando en conjunto y manipulando ingredientes ancestrales mayas se sintió como una experiencia mágica, podría decirse que hasta surrealista, que estamos seguros muchos amantes y conocedores de la gastronomía envidiarían.

La unión es un punto clave para describir Hokol Vuh, no solo porque nos permite ver trabajando en una misma cocina a los mejores chefs, sino que los vemos intercambiando ideas, compartiendo sus estilos y creando lazos en torno a un fin social ya que todo lo recaudado será destinados a la Fundación Haciendas del Mundo Maya y Traspatio Maya.

Fotografías: Yolanda González

Aún más mágica fue la explosión de sabores que pudimos disfrutar dentro de los 9 tiempos. El chef anfitrión Roberto Solís fue el encargado de armar las duplas de los chefs y vaya que acertó.

Dentro de los platos que resaltaron en Hokol Vuh 2022 se encuentra el Yucatecan Sakuro un ceviche de caracol blanco, melón, lima y caldo pibinal preparado por la chef Natsuko Shoji y el chef Santiago Lastra, al igual que el Kimchi Maya, un aguachile de chaya, pulpo local y kimchi de jícama obra de Jorge Vallejo y Junghyun Park.

Fotografías: Yolanda González

Otros que se llevaron las palmas fueron el sashimi titulado Love letter to Yucatán preparado por Roberto Solís y Dominique Crenn, el atún aleta azul con ensalada de espelón encurtido, tonato de recado negro y chimichurri de Carlos Gaytán y Javier Rodríguez y el platillo de Francisco Ruano y Rodolfo Guzmán compuesto de cidrón, tauch, recado negro y coco.

Hokol Vuh destaca por ser un evento con un corazón enorme con una filosofía de apoyo al legado y riqueza maya, todo a través de la unión de los más grandes de la industria gastronómica, un evento que sin duda les recomendam­os vivir. Para mantenerte al tanto de su próxima edición visita hokolvuh.com