Amarás lanza su mezcal más sustentable hasta ahora: Americana

La primera marca de destilado en México que alcanzó la neutralidad de carbono, compensando sus emisiones, la que ha creado un ambicioso programa de protección de agaves y da trabajo en el campo a más de 160 familias, ha lanzado su creación más sustentable hasta el momento: Mezcal Amarás Americana.

Fue hace casi una década que, literalmente, se plantó la semilla de lo que sería este mezcal 100% sostenible y socialmente responsable, que hoy llega al mercado y del cual hablamos a fondo con Santiago Suárez, CEO y cofundador de la firma mezcalera Amarás, antes Amores.

“Desde hace más de diez años nos comprometimos con cuidar y proteger a los agaves silvestres. Es por esto que Mezcal Amarás empezó a sembrar buscando las semillas en el monte, recolectándolas y convirtiéndonos así en los pioneros de la siembra de dichos agaves, sin deforestar en diferentes tierras. Esto ha permitido el lanzamiento de un mezcal 100% sostenible y basado en la responsabilidad social: Americana. Creación que ha sido posible gracias a la filosofía de la marca”, nos contó Santiago en entrevista.

Video Recomendado

Mezcal Amarás Americana

El Agave Americana: una innovación en la producción de mezcal. Es una planta única desarrollada en los viveros de la marca, con características distintivas que la hacen única en su especie.

Esta materia prima excepcional, al transformarse en destilado, ofrece intensos aromas y un sabor suave al paladar, destacándose por su peculiar dulzor.

Su proceso de producción, en la región de Tlacolula, Oaxaca, también es distinguido, pues se lleva a cabo bajo la guía de un modelo holístico denominado “De la Semilla a la Copa”, el cual promueve el cuidado del ciclo completo; desde la recuperación de agaves silvestres, hasta la destilación del mejor mezcal de forma sustentable.

Mezcal Amarás

Aquí se incluye la cocción en hornos cónicos de piedra volcánica y la molienda mediante un molino egipcio. La fermentación se realiza en tinas circulares de madera de pino, seguida de una doble destilación en alambiques de cobre; haciendo de esto un proceso único que da como resultado un mezcal con sabores inigualables.

¿Cómo recibe el mercado este tipo de mezcales sostenibles?

Yo espero que lo reciba bien. Son mezcales que antes te hubieran costado más de 1,500 pesos, una botella, por ser agaves silvestres. Y lo que estamos haciendo es volver mucho más accesible uno de estos agaves raros, gracias a nuestras prácticas sustentables de preservación y reproducción.

¿Cómo ves hoy la cultural del mezcal?

El mezcal está en explosión y es cuestión de tiempo para que sea considerado el destilado más complejo del mundo. La gente está empezando a apreciar su calidad y complejidad. Pronto se va a volver el single malt del tequila.

Yo creo que el tequila es un tipo de mezcal, pero en la industria mezcalera hay mucho más variedad, o sea de las 22 especies de agave que existen solo una se usa para el tequila, entonces la gente que se queda con ese destilado solo conoce un sabor de esos 22, mientras que los que prefieren el mezcal tienen más opciones.

Mezcal Amarás Americana lo que está haciendo es invitar a la gente a probar otro agave, muy raro, a un precio accesible, super sustentable porque llevamos una década cuidándolo sin parar para que hoy en día lo puedan tener.

Nomenclatura Amarás

Ante esta variedad desbordante del mezcal, Amarás creó una forma científica de entenderlo y clasificarlo. Una guía esencial que combina los sus dos principios básicos: el método de producción y la variedad de agave.

A través de una nomenclatura específica que aparecerá en cada una de sus botellas, Mezcal Amarás estará clasificando el proceso artesanal de este destilado, distinguiendo si sigue un método artesanal (‘A’), utilizando alambiques pequeños de cobre, o uno ancestral (‘C’), empleando pequeñas ollas de barro, usadas únicamente en el mundo del Mezcal.

Además, categorizará meticulosamente las 22 especies distintas de agave  y las 50 subvariedades basadas en su concentración de agave, sabores y aromas, clasificadas del 1 al 5 reflejando la complejidad de la bebida.

Con estos conocimientos detallados, la Nomenclatura de Amarás apoya a los entusiastas para explorar la complejidad del Mezcal a otro nivel.

“Lo que nos ayuda la nomenclatura es a entender el valor de cada mezcal y qué sabores vamos a poder encontrar en cada categoría, si es mucho más frutal o más herbal”, nos explica, Santiago, quien finalmente nos revela que el mejor momento del día para disfrutar de un buen mezcal es a la hora del atardecer y maridado quizá, con un delicioso chocolate, ¿se te antoja? Mezcal Amarás Americana y todo el portafolio de la marca están disponibles, si quieres conocer más, consulta este enlace.