Aunque parezca sorprendente, Japón ha tenido una idea inigualable para que los conductores respeten los límites de velocidad. ¿Cómo lo han hecho? Creando carreteras musicales.
Relacionada: Sion, el auto alemán que se carga mientras conduces, sale a la venta en el 2019
Para vivir esta experiencia, el equipo de Porsche probó el modelo 718 Cayman a las afueras de Nakanojō, a tres horas de Tokio. Cuarenta kilómetros por hora, 40 exactos. De pronto, da comienzo el canto de las ruedas. La carretera musical premia al conductor por su respeto a la legislación vial con una canción.
Video Recomendado
La canción no podía ser otra que Itsumo Nando Demo, el tema de cierre de la película animada El viaje de Chihiro. Aunque no lo creas, en Japon hay 33 carreteras que apuestan por la educación vial mediante buenas vibraciones.
Pero, ¿cómo se logra esto? Una serie de ranuras transversales fresadas a intervalos variables sobre el asfalto producen una melodía al rodar por encima de ellas: a mayor distancia entre ranuras, más bajos los tonos. Un placer auditivo de apenas 30 segundos de duración. Lo justo para tararear la canción y transportarse momentáneamente a la infancia.
Con información de Christophorus e imágenes de Theodor Barth .