En un futuro no muy lejano, tal vez la mejor experiencia de manejo que pueda ofrecer un auto, será justamente la posibilidad de olvidarse del volante para enfocarse en el disfrute del paisaje, la compañía o la comodidad y entretenimiento que el propio vehículo sea capaz de proporcionar.
Eso es lo que parece proponer, al menos, el Audi skysphere concept, un prototipo espectacular de un roadster convertible, eléctrico y completamente autónomo, que parece sacado de la ciencia ficción o ideado para un personaje ficticio del estilo de Bruce Wayne o Tony Stark.
Audi skysphere concept es el primer miembro de una nueva familia de prototipos que muestran la visión de futuro de la marca de los cuatro aros.
Video Recomendado
Un descapotable de dos puertas con propulsión eléctrica cuyas líneas conducen al diseño de los Audi del mañana, donde el interior de los vehículos se convierte, gracias a la conducción autónoma, un habitáculo revolucionario y un completo ecosistema digital, en una plataforma para vivir experiencias únicas.
Cómo es el Audi skysphere concept
Empecemos por las dimensiones. Con un chasis adaptable o a los requerimientos de su conductor, el Audi Skysphere Concept puede ser grande o muy grande, ya que es capaz de extenderse hasta 250 milímetros, además de variar la altura libre con respecto al suelo en 10 milímetros.
De esta manera puede lucir como un roadster, con 4.94 metros de largo y una distancia entre ejes reducida para mejorar las sensaciones y la experiencia de conducción o bien ampliarse al modo GT hasta alcanzar los 5.20 metros de largo, a fin de viajar de forma cómoda, holgada y lujosa.
Sí, en este caso, te podrás olvidar del volante que, incluso desaparece junto con otros instrumentos, dejando que el coche tome el total control.
Y es que hablamos de un carro autónomo de nivel 4 que no solo conducirá por nosotros, sino que, también, bajo ciertas concidiciones, podría autorecargarse y estacionarse solo.
Con una potencia de 465 kW (632 hp) y un par máximo de 750 Nm, este roadster, que apenas pesa alrededor de 1,800 kg, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4 segundos. La capacidad de su batería es de más de 80 kWh, lo que permite una autonomía de más de 500 kilómetros según la norma WLTP utilizando el programa GT.
La experiencia al interior
El interior el Audi Skysphere Concept se presenta como un entorno luminoso y espacioso, libre de controles e inspirado en muchas zonas en el universo Art Decó.
Los confortables asientos ofrecen la elegancia visual de los muebles de diseño, pero cumplen con la sujeción lateral y las características de seguridad y confort que requiere un vehículo que puede ser conducido. Están tapizados con tejido de microfibra de producción sostenible y, gracias a su posición variable en el interior, ofrecen la libertad de movimientos y el espacio para las piernas que sólo se pueden experimentar cuando se viaja en primera clase en un avión.
La madera de eucalipto certificada medioambientalmente y el cuero sintético son otros materiales de fabricación sostenible que contribuyen a crear una experiencia inigualable.
Si el Audi skysphere concept se utiliza en el modo de conducción, el interior se transforma en un tablero ergonómicamente perfecto. Junto con el chasis y la carrocería, el tablero y el panel de control de la consola central también se desplazan hacia atrás. El conductor encuentra todos los mandos, incluidos el volante y los pedales, en la posición más conveniente. Las grandes superficies de las pantallas táctiles situadas en el tablero y en la zona superior de la consola central, de 1,415 mm de anchura y 180 mm de altura, se utilizan para controlar el vehículo y los sistemas de infotainment.
En el modo Gran Turismo se pueden mostrar contenidos de Internet, videoconferencias o películas en streaming. Desde los pequeños paneles táctiles de las puertas se puede manejar el aire acondicionado.
Asimismo, el Audi skysphere concept cuenta con un sistema de sonido de alta calidad, acorde con el descapotable de lujo, ofrece una calidad de audio propia de una sala de conciertos incluso cuando el vehículo está en movimiento. Los altavoces principales están ocultos detrás de los paneles de las puertas, y altavoces adicionales en el mamparo interior trasero se encargan de generar un sonido envolvente, mientras que el diseño de los reposacabezas evita las turbulencias y el molesto ruido del viento.
Presentado de forma digital, el Audi skysphere concept hará su debut ante el público el 13 de agosto, en el marco de la Semana del Automóvil de Monterey, en las legendarias calles del campo de golf de Peeble Beach.
Sin duda, acaparará más que miradas, los suspiros y esperanzas de todos aquellos que sueñan con una largamente acariciada modalidad de conducción autónoma. Sí, es un prototipo, pero apenas en 2006, Tesla presentaba su concept de un auto eléctrico y hoy es la están las cosas como están en esa materia. Así que seguro quienes hoy leemos esta nota, alcanzaremos a ver en las carreteras y en las ciudades modelos como éste con que Audi parece anticiparse al futuro.