Con 85 puntos, este es nuestro vino del mes. ¡Conócelo y pruébalo!

Por: Alonso Ruvalcaba

CUNA DE TIERRA NEBBIOLO 2015

Primero que nada: el Nebbiolo de Cuna de Tierra tiene también una pizca de Malbec, esa uva feliz que, salida de Burdeos, ha hecho su casita en Argentina y cada vez se aclimata mejor en México, como tantos otros seres llegados de Argentina, y otra pizca de Tempranillo, esa uva también muy feliz que, salida de toda España (donde a veces se llama Tinta País o Cencibel), va agarrando terruño en México, como a lo largo de toda nuestra historia, por la buena o por la mala, lo han hecho otros seres provenientes de España.

Relacionadas: 6 cosas que debes saber antes de comprar tu primer coche híbrido

Video Recomendado

Segundo que nada: en poesía y otros materiales lingüísticos existe una figura, la sinécdoque, que es algo similar a la designación de una cosa con el nombre de otra (en esto se parece a la metonimia), aplicando a un todo
el nombre de una de sus partes, o viceversa, a un género el de una especie, o viceversa, a una cosa el de la materia de que está formada, ¿o viceversa?, etcétera, como en cien cabezas por cien reses, en los mortales por los seres humanos, o Los Pinos por Peña Nieto o, incluso, Peña Nieto por México.

Tercero que nada: el Nebbiolo de Cuna de Tierra es una de las formas más agradables de beberse una sinécdoque. Tiene una pizca de Malbec y otra de Tempranillo, pero su carácter es Nebbiolo Nebbiolo Nebbiolo. Nadie ha podido no notar las similitudes del valle de Guadalupe con zonas de la Toscana. Más de una bodega de esa zona ha adoptado la Nebbiolo, toscanísima, como propia. Menos común, es que una bodega del ondulado Guanajuato haya llegado a nebbiolizarse tan perfectamente como Cuna de Tierra. ¿Cómo es la Nebbiolo, preguntan? Es altamente ácida y tánica en su juventud, con notas de rosas y alquitrán; luego desarrolla aromas de violetas, de yerbas frescas, de frutillas, de tabaco, de trufas, de ciruelas. Es hermosa y pequeña, compacta como un puñetazo.

Relacionadas: La cámara del iPhone 8 podría ser una de las más innovadoras que se han lanzado

Así justo es este vino. Pero también tiene otras notas que se han desarrollado gracias a sus extraordinarios enólogos. Notas de crianza: de nuez moscada y clavo y mentol y pimienta, que andan como jugueteando, como flotando en la nariz; notas de humo y tizne y café tostado; notas chistosas de vainilla y vinagre balsámico y romero puesto en el grill. Notas de carne asada. Y parecería que lo muerdes, que resiste a la mordida: menos líquido que sólido unos instantes en la boca. Y luego lo tragas y parece que se queda, que no se olvida, y dices: Quiero más.