Vacheron Constantin es reconocido como uno de los referentes históricos y actuales del mundo de la relojería, y no es para menos con una historia que comenzó en 1755 y que en estos casi 270 años ha expresado su arte manteniendo un vínculo entre su legado y patrimonio.
La casa relojera tiene un número considerable de archivos y una colección privada que incluye más de 1600 relojes. Por si fuera poco, su producción ininterrumpida permite que la Manufactura sea capaz de cuidar y restaurar cualquier pieza que haya sido creada en sus talleres no importando de qué época sea.
Como parte de esta unión entre el pasado y presente, durante el Salón Internacional de Alta Relojería el relojero presentó piezas que datan del siglo pasado y tienen una historia tan interesante que es digna de contar, sin embargo, también conocimos algunas de las novedades presentadas durante el Watches and Wonders Shanghái 2023.
Video Recomendado
Vacheron Constantin en México
Entre las las Heritage Pieces destacaron dos increíbles relojes patrimoniales que tienen una conexión muy fuerte y especial con México., pues fueron propiedad de un ex presidente, Álvaro Obregón y un ex gobernador, el Dr. Manuel Velasco Suárez.
Reloj de Bolsillo
La primera pieza es un excepcional reloj de bolsillo en platino y diamantes que data de 1920 y en el fondo de caja tiene la inscripción: “Álvaro Obregón, a H.N Branch, 16 de junio 1922”, revelando a quién perteneció.
El reloj tiene una esfera plateada con números romanos esmaltados y negro y un minutero estilo ferroviario, además alberga un movimiento de cuerda manual calibre RA 16” 162.
Esta fue una pieza personalizada para el Presidente Obregón y se inspira en gran medida en el periodo Art Déco, destacando por su diseño puro.
Reloj de pulsera “Chronomètre Royal”
Se trata de unos de los primeros pedidos para Latinoamérica, un reloj de caja de cazador, fiable y resistente que pronto se convirtió en todo un éxito en México.
El “Chronomètre Royal”, una marca registrada de Vacheron Constantin desde 1907, se diseñó para resistir los embates del tiempo en Sudamérica, incluyendo en el diseño una caja robusta e impermeable que protege el movimiento del polvo y la humedad.
La referencia 6950 tiene un brazalete de oro blanco y un trabajo de cepillado meticuloso. Apodado ‘The Batman’, la pieza de 1966 alberga el primer calibre automático del relojero, 1072, con volante de inercia ajustable y considerado como uno de los mejores calibres de su época.
La pieza lleva grabadas las iniciales ‘MVS’ las cuales revelan quien fue su propietario, el Dr. Velasco Suárez, quien fue un renombrado neurólogo, neurocirujano y científico mexicano que desempeñó un papel fundamental en la lucha contra las armas químicas, siendo líder de la IPPNW que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1985.
De vuelta al presente
De vuelta al presente, también conocimos algunas de las últimas piezas presentadas durante la tercera edición de Watches & Wonders Shanghái 2023, dos relojes en un impresionante color verde que llegan por primera vez al continente americano.
La esfera tiene efectos de rayos de sol y es realzada con una caja de oro rosa, además ofrece dos tamaños pensados para adaptarse a todas las muñecas; el primero de ellos de 33 mm con un engaste de 54 diamantes que adornan el bisel y la segunda de 38 mm.
El modelo de 38 mm tiene un Calibre 4400AS, que ofrece una reserva de marcha de 65 horas, mientras que el de 33 mm está equipado con el Calibre 1440 que proporciona una reserva de marcha de 42 horas. Ambos vienen con una correa de cocodrilo a juego.
Traditionnelle Tourbillon
Siendo la cumbre de la maestría relojera, este reloj con un esfera verde y acabados de rayo de sol ofrece 41 mm en platino 950 para una imagen contemporánea que va en simbiosis con el diseño clásico y la correa de piel de cocodrilo del mismo tono.
La pieza es impulsada por el Calibre 2160/1, un movimiento de manufactura ultraplano, carga automática, con horas y minutos con agujas centrales y el tourbillon ubicado a las 6 en la esfera.