Vacheron Constantin expresa su lado artístico este verano con un par de creaciones de su colección Metiers d’Art, decoradas con un diseño típicamente de alto concepto y que llevan un título noble: Tribute to Traditional Symbols.
En este caso, los símbolos rinden homenaje a un elemento icónico de la cultura china, el acantilado marino, un motivo decorativo específico de la corte imperial de las dinastías Ming y Qing.
Símbolo de la cultura china
El tema de los acantilados azotados por las olas aparece repetidamente en el arte, la escultura, la arquitectura y otros objetos decorativos chinos. Los artesanos de Vacheron Constantin han creado dos modelos decorativos con esferas que muestran olas marinas estilizadas que se estrellan contra acantilados afilados.
Video Recomendado
En una versión, las olas están representadas con filas de diamantes que brillan a la luz de la luna, y en la otra, con esmaltado cloisonné en colores que representan la vegetación de los acantilados.
“La serie es un ejemplo de nuestra dedicación a la integración, transposición e interpretación de elementos de otras culturas y tradiciones sin perder nunca la identidad estilística de la casa”, afirma Christian Selmoni , director de estilo y patrimonio de Vacheron Constantin.
“El motivo que elegimos se puede encontrar en elementos arquitectónicos cortesanos, pero también en muebles y porcelana, así como en la vestimenta imperial, las llamadas túnicas del dragón que vestían los emperadores. Representaban la estabilidad imperial, simbolizando la inmutabilidad del emperador frente a los caprichos de la vida, estos acantilados que sobresalen de las montañas no se ven afectados por las olas. Al igual que el acantilado inquebrantable sobre las olas, un símbolo de paz y longevidad, el emperador era el garante de la fortuna y la prosperidad del país”.
Los nuevos Metiers d’Art de Vacheron Constantin
Creadas en estrecha colaboración con un bibliotecario de investigación del Museo del Palacio en la Ciudad Prohibida de Pekín, estas piezas transmiten una energía que no existe en otras colecciones de Vacheron Constantin, incluidos los modelos deportivos y los de alta complejidad, porque reflejan el movimiento.
Las olas se elevan sobre la esfera en pleno choque y se vuelven más dramáticas por la forma en que están decoradas. El modelo Moonlight Slivers, por ejemplo, es seguramente el único reloj de la historia que representa olas oceánicas en ebullición hechas completamente de diamantes.
La intención es hacer que parezcan reflejar el resplandor de la luz de la luna, de ahí el nombre. La ola de diamantes evoca esa línea en “Dreamboat Annie” de Heart: “Cabalgando sobre las olas de diamantes…”. El contraste de las olas con un fondo de esmalte grand feu azul oscuro también añade dramatismo, con acantilados hechos con incrustaciones de esmalte champlevé tono sobre tono en primer plano.
En la versión de oro rojo de 18 quilates de este modelo, los acantilados son de color oro rojo. En el modelo de oro de 18 quilates, son de plata. Los biseles engastados con diamantes enmarcan la escena en ambos modelos.
La pieza esmaltada en cloisonné, Eternal Flow, también es gráficamente fuerte, con colores vibrantes que añaden una sensación aún mayor de movimiento a las olas.
El método utilizado es un homenaje a una artesanía que se originó en China, donde el esmalte cloisonné se llamaba Jingtai Blue. No fue fácil: crear la esfera requiere que el artesano coloque 220 hilos de oro sobre ella para formar la composición, un proceso que lleva 50 horas.
Otras 70 horas se dedican al proceso de esmaltado, y como alguien que ha probado suerte con el cloisonné y se sintió muy honrada por la experiencia, puedo decir que hacer una esfera como esta es mucho más difícil de lo que parece.
Implica mezclar polvo de esmalte con la cantidad justa de agua para obtener el color justo, e intentar que se asiente de manera uniforme dentro del borde del hilo de oro, utilizando un pincel diminuto.
Los colores tienen que permanecer consistentes a lo largo de las repetidas cocciones. Cada panel tiene que ser absolutamente consistente en términos de color y textura, y todo se hace mientras se mira a través de un microscopio. Durante 70 horas.
El bisel de esta pieza es una pequeña historia en sí mismo. Está grabado en su totalidad con un motivo de murciélago estilizado , una elección animal excéntrica si alguna vez hubo una.
Pero en el idioma chino, resulta que “murciélago” y “felicidad” tienen pronunciaciones similares. En la decoración china, a menudo se ven cinco murciélagos juntos, expresando tradicionalmente las “Cinco Buenas Fortunas”: longevidad, riqueza, estabilidad, virtud y felicidad.
Cada modelo viene en cajas de oro blanco y rosa de 39 mm, con 15 en cada metal para un total de 60 piezas. Están impulsados por el calibre automático 2460 con una reserva de marcha de 40 horas. En la parte posterior, un rotor de oro de 24k está delicadamente grabado con el motivo del acantilado de agua de mar.
Publicado por CAROL BESLER en Robb Report EE.UU.