El tiempo es tan relativo que mientras algunas culturas conciben el paso de este de una manera, hay otras que lo hacen de forma completamente diferente. Vacheron Constantin explora diferentes cosmovisiones con su colección Les Cabinotiers Le Temps (el tiempo divino) a través de la visión de la mitología griega.
Les Cabinotiers Le Temps explora la noción del tiempo en sus diversas percepciones, de forma física y lineal, astronómica y cíclica. Se trata de una odisea relojera marcada por la mecánica del tiempo y representada por la maestría y artesanía artística de la que la Maison es capaz.
Vacheron Constantin homenajea la concepción del tiempo para la mitología griega
Para la mitología Griega Cronos (Chronos o Saturno para la mitología Romana) era la personificación del tiempo, capaz de controlar el paso de este, calendarios, estaciones y cosechas, y manipularlo, además de ser el padre de las Horas, diosas que personificaban su división.
Video Recomendado
En su honor Vacheron Constantin presenta Tourbillon armilar Les Cabinotiers – Oda a Cronos, pieza decorada con motivos geométricos inspirados en los frisos griegos en el bisel, centro de la caja, asas y sus lados.
Dichos motivos fueron grabados mediante la técnica ‘taille de joue intaglio’ que consiste en trabajar el material inclinando el cincel para lograr incisiones de diferentes tamaños con efectos de profundidad mediante el brillo de la luz.
Se trata de una técnica especialmente difícil pues el trabajo del grabador reside en la regularidad del toque a la hora de crear los motivos geométricos para que estos sean perfectos.
La artesanía se completa con una representación del propio dios Cronos sosteniendo en su mano un reloj de arena ubicado a las 9 en punto. Esta microescultura tomó 290 horas de artesanía en los que se cinceló con buriles de diferentes tamaños y los volúmenes se refinaron, pulieron y arenaron para resaltar los contrastes.
El patrón de clavos Clous de Paris guilloché hecho a mano decora la platina del movimiento y los puentes, mientras que en el fondo de la caja de visualiza la famosa orden de Ovidio: ‘Carpe Diem’. Viene con una correa de piel de caimán Mississippiensis negra con capa interior de piel de caimán cosida a mano.
Una segunda pieza, Tourbillon armilar Les Cabinotiers: homenaje al tiempo infinito, en oro blanco está inspirada en la famosa cúpula del Panteón de Roma.
Los motivos geométricos se retoman en esta pieza y se le da un efecto de profundidad gracias a un grabado ‘talla de un gato’ que estrecha surcos gradualmente. Su diseño tomó 120 horas de trabajo en los que un maestro guilloché intervino en el embellecimiento del calibre.
El reloj viene con una correa de piel de caimán Mississippiensis azul oscuro con capa interior de piel de caimán cosida a mano.
Para ambos relojes se introdujo el calibre 1990 protegido con cuatro patentes, el cual hace latir a cada pieza con un movimiento de cuerda manual con una reserva de marcha de 60 horas, así como visualización instantánea birretrógrada de las indicaciones horarios y un tourbillon armilar biaxial con espiral esférica.
La hora se puede leer en el lado derecho gracias a una visualización retrógrada con agujas de titanio de grado 5 sobre una pista semicircular puntuada por números romanos para las horas y números arábigos para los minutos.
Ambos Les Cabinotiers Le Temps de Vacheron Constantin inspirados en a mitología griega son piezas únicas.