Ulysse Nardin ha presentado un nuevo reloj inspirado en el poder volcánico

Energía abrasadora, explosividad y, quizá por encima de todo, un poder incontenible. Todos estos son conceptos que se asocian de manera automática con una de las fuerzas más impactantes de la naturaleza. Los volcanes son capaces de provocar al mismo tiempo admiración y temor, y es desde el fondo de sus entrañas incandescentes de donde ha surgido la fuente de inspiración para una nueva creación de Ulysse Nardin.

Dentro de su popular línea Freak, la firma relojera ha creado una pieza que, a golpe de vista, impresiona por su diseño: Freak X Magma. En ella se encuentra grabada a fuego —nunca mejor dicho— la esencia volcánica que distingue al carácter de esta pieza, gracias al efecto visual que produce la fusión de tonos negro y rojo, que configuran una identidad vigorosa y vibrante.

 Fotos: Carsten Peter
Expedition to Nyiragongo volcano (3470m), active lava lake, biggest lava lake in the world, Nyiragongo’s lavas are made of melilite nephelinite, an alkali-rich type of volcanic rock whose unusual chemical composition may be a factor in the unusual fluidity of the lavas there.
Photo: Carsten Peter

Este look se obtiene a través del uso que Ulysse Nardin hace de materiales como fibra de carbono en color rojo y titanio negro DLC, que le permiten emular elementos naturales como la roca volcánica de obsidiana y la propia lava. Esta personalidad se ve reforzada por una de las características que reflejan la maestría de la firma: los efectos pulidos con chorro de arena en el bisel y la esfera evocan una atmósfera volcánica. Así, los materiales y las técnicas se unen para dotar la pieza de un carácter inconfundible, convirtiéndola en algo aún más exclusivo.

Para hacer este lanzamiento algo todavía más único, la marca decidió unirse con Carsten Peter, una figura que comparte el espíritu indomable con el nuevo Freak X Magma e, incluso, una íntima relación con los volcanes. Íntima en el sentido más estricto, pues, en más de una ocasión, el propio Peter se ha puesto frente a ríos de lava enmarcados por cráteres ardientes, con tal de mostrarle al resto del mundo algunos de los sitios más peligrosos que, de otro modo, muchos sólo podríamos imaginar.Este intrépido alemán se ha ganado a pulso la reputación de explorador temerario y fotógrafo extremo, gracias a las aventuras que ha emprendido a terrenos tan inusuales e inhóspitos, como cuevas termales o cavernas tóxicas. Su extrema bitácora incluye experiencias del calibre de cruzar el Sahara montado en un camello, bucear en un glaciar del Mont Blanc y practicar espeleología en Borneo.

En cada episodio, su misma supervivencia entra en juego y depende lo mismo de su astucia que de un repertorio de talentos múltiples y diversos: escalador técnico, parapentista, canoísta… Para mayor gloria, ha capturado esas desafiantes labores en imágenes que le han valido diversos reconocimientos, como el World Press Photo. Sobre la combinación de ambas pasiones, Peter lo tiene claro: “No es que quiera ponerme en peligro, sino que busco mostrar las maravillas de la naturaleza”.

Un alma indómita como la de este explorador se identifica a la perfección con Freak X Magma. Entre los temibles escenarios en los que se coloca se incluyen, claro, los cráteres de volcanes activos, con temperaturas elevadísimas, y en los cuales practica rapel. Es ahí donde se encuentra la mayor coincidencia entre Carsten y Ulysse Nardin, no sólo por el volcán en sí mismo, como universo común, sino por el fuego impetuoso que parece estar detrás de cada uno de sus emocionantes esfuerzos. De acuerdo con la firma relojera, este aventurero “encarna el espíritu de Ulysse Nardin y el deseo de cada uno de nosotros de embarcarnos en nuestra propia Odisea”.

Sobre el reloj que ha propiciado esta alianza, vale apuntar que se trata de un digno representante de la marca, pues la innovación pionera que distingue a la manufactura suiza palpita en él, tanto por su diseño e ingeniería únicos como por el hecho de que sirve como avance para las colecciones que la marca estará presentando durante los meses siguientes.

 Fotos: Carsten Peter
Brake offs from the 2nd terrasse, Expedition to Nyiragongo volcano (3470m), active lava lake, biggest lava lake in the world, Nyiragongo’s lavas are made of melilite nephelinite, an alkali-rich type of volcanic rock whose unusual chemical composition may be a factor in the unusual fluidity of the lavas there.
Photo: Carsten Peter

De las especificaciones del Freak X Magma, podemos insistir en que la combinación de materiales en su composición eleva aún más los estándares tradicionales de la alta relojería, pues la fibra de carbono y el titanio construyen un reloj con una caja poderosa de 43 mm, a la vez ultraligero y resistente a los rayones. Es una pieza aerodinámica, de espíritu aventurero, pero no carente de distinción, presente en detalles como la correa de piel negra con pespuntes rojos, equipada con cierre desplegable y que, al instante, recuerda a la obsidiana. Su fondo abierto permite apreciar el movimiento automático UN-230, emblema del legado relojero de Ulysse Nardin.

Y en cuanto al aspecto de este guardatiempos, los índices rojos en Superluminova no sólo permiten una lectura en la obscuridad más plena, sino que refuerzan la identidad volcánica de esta nueva creación, cuyo costo es de 27,000 euros, y que será capaz de despertar pasiones ardientes entre los conocedores de la relojería más excepcional.

 Fotos: Carsten Peter

Pixel Pixel