Por María Rivas
La serie New Ways of Seeing está inspirada en una serie de televisión y libro titulados Ways of Seeing que publicó BBC en 1972; en los cuales se examinaba la manera en la que percibimos el arte y las imágenes de acuerdo al contexto en el que nos encontramos. Para este nuevo proyecto, Tiffany & Co. comisionó la realización de estos videos a líderes culturales para que examinen y expliquen distintos temas interesantes y novedosos sobre el arte en nuestra era.
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New Ways of Seeing
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El primer episodio, titulado Art Contains Multitudes, fue escrito y protagonizado por el crítico neoyorkino Jerry Saltz, quien explica, con la ayuda de tres artistas contemporáneos, la manera en la que percibimos y vivimos el arte. La primera artista, Shantell Martin, describe la simplicidad de su proceso artístico; el segundo es Kehinde Wiley, quien comparte sus pensamientos sobre el poder del artista de revolucionar la percepción; y el tercer artista, Oliver Jeffers, juega con los conceptos de “creación” y “destrucción” para explicar su arte.
“El arte cambia el mundo al cambiar la manera en la que vemos y por lo tanto en la que recordamos” – Jerry Saltz, Art Contains Multitudes.
La artista Miranda July fue la creadora del segundo episodio: Through the Whitney Biennial Lens. Esta segunda entrega de la serie se enfoca en la exposición Bienal del Whitney desde el punto de vista de artistas que han formado parte de ella: Edgar Arceneaux, Amanda Ross-Ho, Catherine Opie y la misma Miranda July. Ellos explican la importancia y el prestigio que tiene esta exposición, así como la manera en que ha servido como plataforma para impulsar su trabajo igual que el de muchos otros artistas.
El tercer episodio es protagonizado por la escritora, actriz y editora y fundadora de la revista Rookie: Tavi Gevinson, quien conversa con diferentes artistas (como Petra Cortright, Austin Lee, Cory Arcangel, Douglas Coupland) que usan la tecnología digital para crear sus obras de arte. En estas conversaciones se discute principalmente el uso de los medios digitales como herramienta para nuevas formas de expresión artística, así como la controversia sobre la calidad y el valor de las obras de arte basadas en lo digital.
La estrecha relación de la joyera y el arte
Tiffany es una casa de joyería de reconocimiento internacional, fundada en Nueva York en 1837, uno de sus subsidiarios, tiene una larga historia de apoyo al arte, guiada por la creencia de que una empresa exitosa tiene una responsabilidad hacia la mejora de la sociedad. Su legado artístico se remonta a su fundador, Charles Lewis Tiffany, un fideicomisario original del Museo Metropolitano de Arte (MET, Nueva York), y su hijo, Louis Comfort Tiffany, pionero, diseñador y joyero del movimiento Art Nouveau Americano.
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Tiffany continúa su compromiso con las artes y la cultura con su apoyo al Museo Whitney de Arte Americano (Whitney Museum of American Art) en Nueva York y el patrocinio de sus próximas exposiciones bienales hasta 2021. Asimismo, anunció su colaboración con cinco de los artistas de la exposición Bienal del Whitney 2017 para crear una colección artística de edición limitada. Los artistas Harold Mendez, Ajay Kurian, Raúl de Nieves, Carrie Moyer y Shara Hughes trabajaron al lado de los artesanos de la firma joyera para crear piezas únicas que reflejaran su visión artística.
“El rango de audacia y atrevimiento en los objetos que han creado juntos es un testamento al largo compromiso de Tiffany al arte”, dijeron Christopher Y. Lew y Mia Locks, curadores de la exposición Bienal 2017.
El impulso de grandes artistas
La exposición Whitney Biennial fue fundada por Gertrude Vanderbilt Whitney en 1932, es la exhibición más antigua de arte contemporáneo en los Estados Unidos. Empezó como una muestra anual que se alternaba entre escultura y pintura, hasta que se decidió, a partir de 1973, presentar ambas disciplinas en ediciones bienales. Desde su inicio ha sido causa de intenso debate por exhibir a los artistas más prometedores, influyentes y controversiales del medio artístico americano, creando de esta manera una plataforma que ha ayudado a lanzar las carreras de algunos de los más grandes artistas americanos.
La Whitney Biennial 2017 tendrá como uno de los temas eje la formación del individuo y su lugar en una sociedad turbulenta, lo cual se verá reflejado en las obras de los 63 participantes, quienes van desde artistas emergentes hasta artistas establecidos y prestigiados. La 78ª edición será la primera en tener lugar en el museo Whitney, ubicado en el área central de Manhattan, y estará abierta al público del 17 de marzo al 11 de junio de 2017.