TAG Heuer y Porsche sellan una duradera alianza con un reloj: el TAG Heuer Carrera Porsche Chronograph

TAG Heuer Carrera

Hay quienes anuncian su unión con un anillo, otros se comprometen mediante la firma de un contrato, pero TAG Heuer y Porsche, decidieron sellar oficialmente su alianza con un reloj: el TAG Heuer Carrera Porsche Chronograph, que marcará el inicio de “la asociación más estrecha de la historia entre un fabricante automovilístico y una marca de alta relojería”.

Estamos hablando del comienzo de una intensa cooperación, de largo plazo, que abarcará desde competiciones hasta el desarrollo de nuevos productos. Hablamos de dos firmas que desde sus respectivos campos de acción comparten una pasión por la calidad, la innovación y los deportes: particularmente, el automovilismo.

Dos marcas, una pasión: la velocidad

Es justamente en las pistas donde se da el primer cruce entre TAG Heuer y Porsche bajo el paraguas de la palabra “Carrera” que se usó para nombrar al modelo más potente de la marca alemana en los años 50, cuando ganó la Carrera Panamericana.

TAG Heuer Carrera

Pero también se retomó en los sesenta para distinguir a un cronógrafo diseñado especialmente para que los pilotos en plena acción pudieran mirar la hora de un solo vistazo: el Heuer Carrera, que visto así, podría ser considerado el antecedente más antiguo del recientemente anunciado TAG Heuer Carrera Porsche Chronograph.

También a Jack Heuer se debe, la aparición del Heuer Monaco, el primer reloj cronógrafo automático con forma cuadrada y hermético al agua. Nombre aludía al Gran Premio de Mónaco y al prestigioso Rally de Montecarlo, que se celebra también en el principado y en el cual Porsche quedó vencedor en tres ediciones seguidas, de 1968 a 1970, con su emblemático modelo 911. En ese entonces, la relojera patrocinó al piloto de carreras y distribuidor de Porsche, Jo Siffert, quien lució en su traje y auto el logotipo de la marca.

TAG Heuer Carrera

Porsche y TAG Heuer desarrollaron y fabricaron juntos el motor TAG-Porsche, con el que la escudería McLaren ganó tres títulos mundiales de Fórmula 1: el de Niki Lauda en 1984 y los dos de Alain Prost en 1985 y 1986.

TAG Heuer Carrera

Y en 1999, la relación entre ambos se intensificó aún más con eventos tales como la Copa y la Supercopa Porsche Carrera, a las que se sumó el Campeonato Mundial de Resistencia. Pero todavía vendrían más iniciativas. Porsche creó en 2019 su equipo propio de Fórmula E, en el que TAG Heuer colaboraba como patrocinador y cronometrador, y ello supuso el punto de partida para una colaboración aún más vigorosa y con mayor alcance. Finalmente, en 2021 esa bella amistad se ha convertido en la consumada asociación oficial entre ambas marcas, celebrada con el lanzamiento del TAG Heuer Carrera Porsche Chronograph.

Cómo es el TAG Heuer Carrera Porsche Chronograph

Como homenaje a la herencia de estas dos marcas legendarias, el TAG Heuer Carrera Porsche Chronograph muestra lo que ambas son capaces de alcanzar juntas.

La nueva pieza tomó como base el diseño del reloj Carrera Sport Chronograph de TAG Heuer, con su característica escala taquimétrica grabada en el bisel, pero añadió rasgos inspirados en la esencia del diseño de Porsche.

De hecho, el reloj tiene inscrito “Porsche” en el bisel, con la misma tipografía utilizada también en los índices e incorpora en todos sus elementos los colores rojo, negro y gris, evocando también los modelos Heuer históricos, mientras que, en el fondo de la caja, el cristal transparente permite contemplar la masa oscilante, en este caso rediseñada en afectuoso homenaje al célebre volante Porsche.

La esfera muestra un efecto asfalto, creado especialmente para este modelo, que refleja la pasión por la carretera, y los dígitos arábigos nos recuerdan los del cuadro de mandos de estupendos deportivos Porsche.

El TAG Heuer Carrera Porsche Chronograph se presenta con una correa suave en lujosa piel de becerro, con un innovador pespunte que evoca el interior de un Porsche, o con un brazalete de líneas de eslabones aerodinámicas al estilo de las pistas de carreras.

El asombroso modelo se completa en su interior con el movimiento de manufactura propia Calibre Heuer 02, que proporciona una impresionante reserva de marcha de 80 horas. Con su embrague vertical y la rueda de pilares, el mecanismo de cronógrafo pone de manifiesto la infatigable búsqueda de precisión absoluta por parte de la marca relojera.

Finalmente, al tratarse de un reloj de edición especial, el modelo TAG Heuer Carrera Porsche Chronograph se entrega en un estuche a medida, cuyos colores y estilo concuerdan con el destacado reloj que va en su interior.

Pixel