Marc Chagall, Joan Miró, Henri Matisse, ¿te suenan esos nombres? Por supuesto, podemos decir muchísimas cosas sobre ellos, pero empezaremos por revelar que forman parte de la colección Swatch x Tate Gallery con la que la marca relojera suiza refrenda su compromiso por democratizar el arte y ponerlo en tus manos o por lo menos, en tus muñecas.
Este año, Swatch ha decidido asociarse con las mundialmente conocidas galerías Tate y acercar más arte a más personas a través del Swatch Art Journey 2024 y su nueva gama de obras maestras.
Colección Swatch x Tate Gallery
Esta colaboración artística representa un viaje a través del tiempo, el género y la autoexpresión. Los artistas emblemáticos y las obras únicas que han sido elegidas para formar parte reflejan conceptos como la superación de los límites, la innovación, la provocación positiva y la alegría de vivir, características por las que la marca es conocida.
Video Recomendado
La Tate representa para Swatch el socio perfecto, ya que es conocida por sus colecciones de distintas épocas y géneros y por el Tate Modern Lates, su exclusivo programa de actividades que invita a los visitantes a formar parte de la vida del museo.
Por su parte, Swatch, que recrea obras maestras para llevarlas en la muñeca, también está dando a todo el mundo la oportunidad de expresarse a través de un reloj, igual que los artistas lo hicieron a través de sus obras. Una buena forma de conectar con los demás y facilitar interacciones. Las piezas que componen la colección son:
Turner’s Scarlet Sunset
A menudo se describe a J. M. W. Turner —uno de los más grandes pintores británicos— como «el padre del arte moderno». Este reloj plasma una escena icónica de Turner y hace resaltar la luz y el color a lo largo de toda la pieza.
En la esfera, el empleo creativo de la rueda del calendario aporta una profundidad adicional, con el sol cambiando de color a lo largo de 14 días hasta que el ciclo vuelve a empezar.
Chagall’s Blue Circus
Considerado uno de los primeros modernistas, Marc Chagall creó un estilo que combinaba un sinfín de influencias distintas. Fascinado por el caos de colores de los circos (a los que él se refería como “espectáculos mágicos que aparecen y desaparecen como si de mundos se tratara”), Chagall se sirvió de los caprichosos personajes circenses para inspirar su arte. El reloj da vida a un circo a través del azul vivo y vibrante de la correa y la esfera.
En él, una luna y un ojo en equilibrio situados en los extremos de las agujas se encargan de recrear el dinamismo de los acróbatas. Un instante de magia onírica que te teletransportará a la gran carpa… y más allá.
Miro’s Women and Bird in The Moonlight
Joan Miró fue un pintor, escultor y ceramista nacido en Barcelona. Su estilo característico se vio influido por el Surrealismo y otros movimientos artísticos de la época. El uso que hace Miró de las formas y los colores brillantes destila un significado personal y simbólico que a menudo refleja el orgullo y la identidad catalanes.
Con imágenes festivamente colocadas en la esfera y la correa, el reloj de la colección Swatch x Tate Gallery realza lo abstracto y hace resaltar los colores.
A su vez, los índices impresos en el cristal sobresalen de la obra de arte para añadir profundidad y dimensión a la composición. Tanto si prefieres descansar bajo la luz del sol como la de la luna, la famosa imagen de Miró estará orgullosa de transportarte a tu lugar feliz.
Leger’s Two Women Holding Flowers
Fernand Léger perteneció al movimiento vanguardista de París de principios del siglo XX, donde se le asoció con el Cubismo. Más tarde se inspiró en la vida moderna, la maquinaria y la tecnología y desarrolló un estilo simple, pero rompedor basado en la separación entre color y línea: el color se separa del propio dibujo y se aglomera en distintas partes del lienzo.
Esta pieza toma estos colores vivos y brillantes y los reúne principalmente en la correa y la esfera. Sus agujas, de tres colores diferentes, aportan un brillo adicional a la composición.
Matisse’s Snail
Henri Matisse fue un artista plástico francés que contribuyó a revolucionar el arte a principios del siglo XX, especialmente en la pintura. Creó el fauvismo, un estilo disruptivo e influyente que combinaba colores vivos con pinceladas sueltas.
A lo largo de su carrera de más de 50 años, sus últimas obras —entre las cuales encontramos recortes de papel de lo más ingeniosos—, gozaron de especial popularidad. El reloj ostenta la famosa imagen del caracol del pintor en la esfera y también la disemina a lo largo de la correa transparente.
Barns-Graham’s Orange and Red on Pink
Los cuadros de la artista británica Wilhelmina Barns- Graham rebosan ricos colores y pinceladas enérgicas y fluidas. Barns-Graham, de hecho, quería que su arte plasmara «una celebración de la vida, la alegría y la importancia del color, la textura, la energía y la vitalidad con conciencia del espacio y la construcción».
Poco a poco, sus obras abstractas, aunque sencillas, se fueron volviendo más atrevidas: reflejaban el amor de la pintora por la vida. En la esfera del reloj los categóricos índices negros realzan la poderosa energía de esta obra de arte.
Bourgeois’s Spirals y Bourgeois’s Spirals Pay!
Conocida sobre todo por sus esculturas e instalaciones a gran escala, la artista francoestadounidense Louise Bourgeois era también una hábil pintora y grabadora que utilizaba con frecuencia espirales en sus obras. Para ella, el movimiento de estas formas hacia el exterior simbolizaba «ejercer el control, la confianza y el positivismo, pero también perderlos».
La colección Swatch × Tate Gallery estará a la venta en las tiendas Swatch de todo el mundo y en swatch.com a partir del 21 de marzo, así como en las tiendas de la galería Tate y en shop.tate.org.uk.