Rolex y Patek Philippe dejan la feria más importante de relojería para crear su propio evento

En un anuncio inesperado que sacudió el mundo de la alta relojería, las dos firmas más importantes han retomado el liderazgo en las decisiones de la industria. Rolex y Patek Philipe no están solos en este proyecto, los acompañan marcas de la categoría de Chanel, Chopard y Tudor, que también han anunciado su salida de Baselworld.

Parece que son tiempos de cambio para el sector de la alta relojería que proyecta un nuevo evento a realizarse a principios de abril del próximo año, en el marco de la feria Watches & Wonders.

Con el apoyo de The Fondation de la Haute Horlogerie (FHH) esta nueva expo comercial se llevaría a cabo en Ginebra, en Palexpo (Palais des Expositions et des Congrès).

“El objetivo es ofrecer a las marcas asociadas la mejor plataforma profesional posible, con una visión compartida para enfrentar con éxito los desafíos futuros en la industria relojera”, se dio a conocer, a través de un comunicado difundido por la FHH.

Se anunció que a esta nueva feria, orientada principalmente a minoristas, prensa y clientes VIP, se podrán sumar, todavía, otras marcas, de acuerdo con términos aún por definir.

La postura de las marcas

Rolex

Rolex
Jean-Frédéric Dufour, director Ejecutivo de Rolex SA

Jean-Frédéric Dufour, director Ejecutivo de Rolex SA, y miembro de la Junta directiva de Tudor, recordó que llevan participando en Baselworld desde 1939.

Sin embargo, explicó que dada la forma en que ha evolucionado el evento y por las recientes decisiones tomadas por el Grupo MCH, decidió retirarse, a pesar del gran apego que Rolex tenía hacia este programa.

“Después de las discusiones iniciadas por Rolex, parecía natural crear un nuevo evento con socios que comparten nuestra visión y apoyo interminable e inquebrantable para el sector relojero suizo”, expresó.

Mencionó que esta estrategia les permitirá presentar sus novedades de acuerdo con sus necesidades y expectativas, “unir fuerzas y defender mejor los intereses de la industria”.

Patek Philippe

Rolex
Thierry Stern, presidente de Patek Philippe.

Para el presidente de Patek Philippe, Thierry Stern, no fue una decisión fácil de tomar, como parte de una cuarta generación de la familia que participa en este tradicional evento anual.

“Tenemos que adaptarnos constantemente, cuestionar lo que hacemos, ya que lo que fue correcto ayer, no necesariamente es válido hoy. Patek Philippe ya no está en línea con la visión de Baselworld, ha habido demasiadas discusiones y problemas sin resolver, la confianza ya no está presente”, enfatizó.

Subrayó que es fundamental responder a las necesidades legítimas de los minoristas, los clientes y la prensa de todo el mundo que deben poder descubrir los nuevos modelos de los relojeros suizos cada año, al mismo tiempo, en un solo lugar, de la manera más profesional posible.

Chanel

Rolex

Frédéric Grangier, CEO de Chanel Watches & Fine Jewellery, dijo que la Maison comparte el deseo de proteger y promover los valores, el saber hacer y la calidad de la relojería suiza.

Resaltó que esta iniciativa marca un hito en la historia de la Maison y que es parte de una estrategia a largo plazo.

“La exposición nos permitirá presentar todas las nuevas creaciones en un entorno que cumple con nuestra alta calidad», aseguró.

Chopard

Rolex

Chopard exhibió, por primera vez en la feria de Basilea, en el año de 1964, con un stand de unos 25 metros cuadrados, según recordó Karl-Friedrich Scheufele, copresidente Chopard et Cie SA.

“Después de una cuidadosa consideración, nuestra familia decidió apoyar la iniciativa Rolex y retirarse de Baselworld: una decisión dolorosa”.

Agregó que la creación de este nuevo programa, paralelo a Watches & Wonders, permitirá servir mejor a los socios relojeros y clientes.

Fondation de la Haute Horlogerie

Finalmente, Jérôme Lambert, en nombre del Consejo de la Fondation de la Haute Horlogerie, dio la bienvenida a un nuevo salón que fortalecerá la histórica Watch & Wonders.

Y comentó que más adelante se estarán dando a conocer los detalles de la nueva feria de relojes que por ahora no cuenta, todavía, con un nombre.

Pixel Pixel