Para nadie es nuevo que la pandemia por COVID llegó a nuestras vidas para instalarse por un largo rato, pero mientras nos toca el turno de vacunarnos o se encuentra una cura, podemos hacer varias cosas para cuidarnos, entre ellas invertir en un reloj inteligente, aquí te decimos por qué.
Se sabe que la mejor manera de hacerle frente a esta enfermedad es detectarla en sus primeras etapas, así no sólo se evitan mayores contagios, también te permite tomar acciones a tiempo dependiendo de la gravedad de los síntomas. Es aquí en donde entran los relojes inteligentes, pues varios estudios han descubierto que las métricas que monitorizan permiten dar luz sobre un posible diagnóstico de Covid.
Proyecto Warrior Watch
En la ciudad de Nueva York, un conjunto de investigadores del Mount Sinai, liderados por el doctor Robert P. Hirten, llevó a cabo un estudio de 297 trabajadores de la salud que llevaban consigo el Apple Watch. Entre muchas de sus funciones, este dispositivo permite medir los cambios en la frecuencia cardíaca (HRV, por sus siglas en inglés) y nota si se presenta alguna variación (así sea pequeña) en los latidos, un posible indicador de coronavirus. El doctor a cargo del estudio mencionó: “El reloj mostró cambios significativos en las métricas de HRV hasta siete días antes de que las personas pasaran por una prueba de hisopo nasal positivo que confirmara la infección por Covid-19”.
Proyecto Standford
Esta prestigiosa universidad llevó a cabo una investigación parecida a la del doctor Hirten, pero en vez de cerrarlo a los modelos de la manzana, incluyeron otros dispositivos, como Garmin y Fitbit, y encontraron que 81% de los pacientes que dieron positivo por Covid mostraron variaciones en su frecuencia cardiaca en reposo hasta nueve días y medio antes de que presentaran síntomas.
Video Recomendado
Estudio Fitbit Covid-19
El año pasado, Fitbit echó a andar un proyecto dirigido por el doctor Conor Heneghan, Director de Investigación y Algoritmos, con la finalidad de crear un algoritmo para detectar la enfermedad antes de que se presenten los síntomas. Se inscribieron más de 100 mil usuarios de Estados Unidos y Canadá, de los cuales, más mil dieron positivo a la enfermedad. La compañía estudió algunos de los signos fisiológicos que monitorizan sus relojes inteligentes, como frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca en reposo y la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC), pues son métricas útiles para indicar el inicio de la enfermedad. Según los hallazgos, la compañía asegura que pueden detectar casi el 50% de los casos de coronavirus un día antes de que los participantes señalaran el inicio de los síntomas, con una especificidad del 70%.
El estudio refuerza que la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca en reposo y la variabilidad de la frecuencia cardíaca son métricas útiles para indicar el inicio de la enfermedad y se controlan mejor por la noche, cuando el cuerpo está en reposo. Además muestra que la VFC disminuye en personas que presentan síntomas de enfermedad, mientras que la frecuencia cardíaca en reposo y la frecuencia respiratoria suelen estar elevadas.
Como viste en estos estudios, los relojes inteligentes podrían ayudar a identificar a las personas que podrían estar enfermas incluso antes de que sepan que están infectadas para que se aíslen aunque no se sientan mal.