“Best of the Best” es nuestra edición de julio, misma que dedicamos a reconocer las mejores máquinas, relojes, artículos de moda, spas, hoteles, entre otros. Una selección cuidada sólo para ti, nuestro preciado lector.
La nueva gama está compuesta por siete modelos, que presentan un aspecto fresco, con esferas de dos tonos, a las que se han integrado varios detalles nuevos y muy elegantes. Sus contadores son de mayor tamaño y se expanden a las nueve y a las tres en punto. Dentro de las novedades se incluyen índices más cortos de las horas, pero más anchos y con un revestimiento brillante que mejora la legibilidad de la hora con una nueva tipografía.
Audemars Piguet ha modificado, también, la ubicación de la ventanilla de la flecha, y ahora se sitúa en las posiciones de las cuatro y las cinco en punto; los modelos se presentan en una amplia combinación de acabados en oro rosa, piel de cocodrilo, entre otros, y ofrece la posibilidad de elegir la esfera en diversos tonos como el negro o marrón, con motivo “Gran Tapicería”.
PATEK PHILIPPE Aquanaut Referencia 5168G
Video Recomendado
Fue en 1997 cuando Patek Philippe (patek.com) presentó su siempre elegante e informal colección Aquanaut, y con motivo de su 20 aniversario, lanza el nuevo Aquanaut referencia 5168G, un reloj de pulsera para hombre en oro blanco de 18 quilates, con el que la manufactura demuestra que el refinamiento del metal precioso combina de manera exquisita con el espíritu sport y masculino.
Estéticamente es una joya con un diseño octagonal de aristas suavizadas y acabados satinados verticales en la parte superior. Cuenta con 42 milímetros de diámetro, situación que lo convierte en el modelo más grande de los Aquanaut, y rinde homenaje al Nautilus original, que fue conocido como Jumbo.
La caja de oro blanco de 18 quilates alberga su excelencia mecánica conformada por el calibre 324 S C de cuerda automática y 3,3 milímetros de altura. El movimiento reúne todo lo que los hombres buscan en una pieza: alta relojería tradicional, complementada de la tecnología más innovadora.
COMPLICACIÓN: GREUBEL FORSEY GRANDE SONNERIE
El nuevo Grande Sonnerie de Greubel Forsey, el primer reloj de repetición de la marca, es una casa de maquinaria y un triunfo del diseño acústico y la afinación tradicionales. Durante los 11 años que dedicaron a perfeccionar el diseño, los fundadores de la compañía Robert Greubel y Stephen Forsey recurrieron ampliamente a su vasta experiencia con la complicación para dar soluciones elegantes a los grandes problemas. Un sistema de potencia independiente con su propio rotor permite que el sonnerie funcione sin interferir con la precisión, y una buena cantidad de sistemas de seguridad patentados protegen al reloj de daños accidentales. Pero la cualidad más importante del guardatiempos es su repetidor. Impulsados por potentes resortes, martillos gigantes (se ve una parte de uno a través de la abertura de la esfera) golpean los gongs con fuerza suficiente para superar el efecto reductor de volumen de los sellos circulares del reloj. El sonido —perpetuado por sus gongs fabricados y pulidos cuidadosamente— es un testimonio refinado de la labor dedicada a este reloj. greubelforsey.com (1.1 millones de dólares)
RELOJ FORMAL: F.P. JOURNE VAGABONDAGE III
Con su esfera calada de zafiro ahumado y el dispositivo de los segundos que se mueven constantemente, el F.P. Journe Vagabondage III es la clase de reloj que parece expresamente creado para mantener a su dueño visualmente embelesado. No obstante, a pesar de que lo cautivador que parece, gran parte del atractivo de esta pieza es conceptual. Limitado a 68 piezas de oro rosa y a 69 de platino —con preferencia de compra para los dueños de ediciones Vagabondage anteriores— el tercer integrante de la serie llega con una curiosidad integrada que lo convierte en candidato obvio para el nivel de reloj de culto. De hecho, la demanda de los muy fieles coleccionistas de la marca ya elevó las piezas de subasta de las dos ediciones anteriores. Igual que sus predecesores, el Vagabondage III no tiene firma, pero sus numerales, manecillas y corona son típicos de F.P. Journe —que incitan a los conocedores y causan intriga a los novatos—. fpjourne.com (54,000 y 56,000 dólares aproximadamente)
Relacionadas: Cinco relojes Rolex que son un deleite en 18 quilates de oro
DISEÑO CONCEPTUAL: JACOB & CO. ASTRONOMIA SKY
En una época en la que la mayoría de las compañías relojeras presentaban ofertas más conservadoras, Jacob & Co. presentó el reloj más espectacular y poco convencional de su historia en los poco más de 30 años en la industria relojera. Creado bajo la supervisión técnica del especialista en la complicación Luca Soprano, el Astronomia Sky tiene un eje central alrededor del cual gira un tourbillon con múltiples ejes, un dispositivo de hora que se alinea automáticamente, una joya y una escultura —todos ellos dentro de una caja expansiva con domo de zafiro. Jacob & Co. equilibra este caprichoso baile mecánico con una de las complicaciones más académicas de la relojería, un dispositivo de tiempo sideral. Y al igual que con el resto del reloj, esta última construcción del movimiento es totalmente original. La función del mapa celeste aparece en un disco cóncavo que completa una revolución una vez cada año sideral (que dura un poco más que un año del calendario gregoriano), mientras que un marcador ovalado indica qué estrellas están actualmente en el cielo ya que recorre el disco una vez cada día sideral (23.56 horas). La complicación adicional añade más que mera seriedad al reloj, convierte un mecanismo espectacular en un estudio de la naturaleza del tiempo. jacobandco.com (542,300 dólares).
TÉCNICA ARTESANAL: JAQUET DROZ PETITE HEURE MINUTE THOUSAND YEAR LIGHTS
Si el grado en el que sobresale la esfera de un reloj es una medida de su calidad artística, entonces el Jaquet Droz Thousand Year Lights es una obra maestra indiscutible. Las esferas de estos cinco relojes de edición limitada (cada uno con 28 ejemplares) parecen irradiar un color intenso. Las piezas se inspiraron en la técnica decorativa tradicional coreana llamada Najeon-chilgi, que es famosa por sus combinaciones complejas de laca y madreperla —los mismos materiales que dan presencia visual a estos relojes.
La esfera de madreperla está cubierta de laca pulida que después grabaron los artesanos de Jaquet Droz, al tallar líneas finas en la superficie negra para dejar al descubierto el brillante nácar que yace debajo. Este método de entalla crea huecos para la laca de color, cuyas finas capas parece que también brillan gracias a la subyacente madreperla. jaquet-doz.com (entre 39,900 y 51,500 dólares).