Publicado por ELIZABETH DOERR en Robb Report EE.UU. Algunas asociaciones son solo negocios, pero otras realmente son una unión genuina. El vínculo entre el extraordinario entrenador de tenis, Patrick Mouratoglou y la marca de relojes Zenith es uno de estos últimos casos y, por extensión, la nueva y dinámica gira de UTS (Ultimate Tennis Showdown), que está posicionada para cambiar la forma en que se juega el tenis profesional.
Hablando con Patrick Mouratoglou durante el evento UTS Oslo, que tuvo lugar del 9 al 11 de febrero de 2024, el famoso entrenador de tenis, conocido por entrenar a atletas como Serena Williams para ganar tres títulos de Wimbledon, citó estudios que demuestran que tanto los aficionados al tenis como los jugadores en general de este deporte pertenecen a las generaciones mayores.
Patrick Mouratoglou impulsa una nueva forma de jugar tenis
La pandemia le dio a Patrick Mouratoglou tiempo y espacio para pensar en el futuro del llamado deporte blanco, durante el cual trazó un plan. “Tuve la idea de un formato de tenis diferente para atraer a los aficionados más jóvenes”, explicó.
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Seis semanas después, él y un equipo estaban construyendo un nuevo software para la cancha, y al año habían recaudado el primer pago de capital de 15 millones de euros para la nueva y atractiva gira, cuya premisa es acelerar el juego y hacer la experiencia más dinámica.
Esto se logra usando solo un servicio, lo que deja menos espacio para los aces, alternando servicios cada dos puntos, acortando el tiempo entre puntos y usando puntuación regular (jerga de tenis menos especializada para confundir a los novatos).
Pero quizás el cambio más drástico tiene que ver con el tiempo: en lugar de jugar al mejor de tres (o cinco) sets, el juego se cronometra en cuartos de ocho minutos, por lo que un partido completo no dura más de 40 minutos.
“Es una forma completamente diferente de consumir el deporte, mucho más moderna”, dijo Patrick Mouratoglou, señalando que el mundo ha cambiado y los deportes tradicionales deben cambiar con él si quieren sobrevivir.
“UTS es joven, disruptivo, innovador y diferente… y es por eso que creemos que traerá una nueva audiencia al tenis pero también una nueva audiencia a Zenith”, dice el director ejecutivo de la marca de relojes, Benoît de Clerck.
De hecho, el tiempo es un elemento esencial de UTS y, para Patrick Mouratoglou, Zenith es el socio perfecto. “Creo que es importante trabajar con personas que valoras… y creo que los productos son increíbles”.
Patrick Mouratoglou no sólo habla por compromiso: ha comprado relojes Zenith que no forman parte de su contrato sólo porque los ama.
“Tengo suerte porque no me permiten usar ninguna otra marca, pero amo mucho de lo que hace Zenith. En muchas otras marcas estaría en problemas. Y creo que estamos muy alineados en términos de filosofía de vida”.
Con el telón de fondo del magnífico tenis del torneo de Oslo disputado por ocho dinámicos competidores (incluidos cuatro jugadores entre los doce primeros del ranking ATP), Zenith presentó una nueva edición deportiva del tradicional Chronomaster Sport en titanio ligero.
No sólo lo usaron Mouratoglou y de Clerck en Oslo, sino que también se entregó uno al jugador estrella Alex de Miñaur como premio del Rally Award por el punto más espectacular del torneo.
El próximo evento de la UTS se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York, fecha aún por confirmar.