Para celebrar su 270 aniversario, Vacheron Constantin reedita su legendario modelo 222 en acero inoxidable
Screenshot

Fue en 1977, con motivo de su 222 aniversario, que Vacheron Constantin incursionó en el mundo de los relojes “sport-chic” con el lanzamiento de un modelo que marcó un punto de inflexión para la Maison y se convirtió en una leyenda entre sus seguidores más fieles.

Hablamos del 222, mejor conocido como “Jumbo”, diseñado por Jörg Hysek, quien se apartó de las convenciones de los relojes deportivos de la época, que habían sido principalmente modelos profesionales para pilotos, buceadores y exploradores, y capturó un nuevo estado de ánimo cultural que difuminaba las fronteras entre formalidad y deportividad.

Hoy, para iniciar la celebración de sus 270 aniversario, Vacheron Constantin presenta una reedición especial de aquel revolucionario modelo con una esfera azul enmarcada por una caja de acero inoxidable de 37 mm que seguro enamorará a los coleccionistas más fieles de la marca.

Video Recomendado

Vacheron Constatin reedita el histórico 222

La reedición se beneficia de varias mejoras técnicas. Las juntas del brazalete, que ahora se cierra con un cierre de triple hoja en lugar de doble hoja, se han rediseñado para ocultar los pasadores visibles y mejorar la ergonomía.

El fondo de la caja, que lleva una firma que representa el 270 aniversario de Vacheron Constantin, se ha equipado con un cristal de zafiro transparente para revelar el calibre 2455/2 de manufactura.

Ligeramente más pequeño en diámetro que su predecesor, sigue teniendo solo 3.6 mm de grosor. La masa oscilante de este movimiento de alta precisión está grabada con el logotipo 222 original y bordeada con un motivo estriado que recuerda al bisel.

Gracias a su frecuencia de 4 Hz (28,800 alternancias por hora), frente a los 2.75 Hz del modelo original, el movimiento ofrece una precisión mejorada y está dotado de una reserva de marcha de 40 horas.

En la esfera, la ventana de fecha se ha desplazado hacia el centro para que ya no invada la pista de minutos. La fuente vintage de la inscripción “AUTOMATIC” y el revestimiento de Super-LumiNova® de las agujas y los índices (blanco roto de día y verde lima de noche) son un guiño al tono del tritio utilizado en los relojes históricos. El acabado muestra la eterna atención al detalle de Vacheron Constantin, con una combinación de satinado vertical y pulido en varios elementos del reloj, como la corona, el brazalete y el bisel, que crea fascinantes efectos de luz.

Vacheron Constantin

Al igual que todos los modelos de la colección Historiques de Vacheron Constantin, el 222 marcó un hito en la historia de la Maison. Si bien conserva el diseño distintivo (y el encanto nostálgico) del original, la reedición 2025 en acero inoxidable es absolutamente contemporánea y encarna los valores fundamentales de la Maison con un refinamiento sofisticado, una sensación de desenfado informal y un compromiso inquebrantable con la búsqueda de la excelencia.