Panerai Submersible QuarantaQuattro: un ícono para cambiar el mundo

Hoy, la fuerza de una marca y de sus productos está puesta también en el cambio que es y son capaces de generar, en las soluciones ante los —cada vez más exigentes— desafíos a los que nos enfrentamos como humanidad. Panerai lo sabe y sus nuevos modelos Submersible QuarantaQuattro son la mejor prueba. Con estas piezas, la firma no solo muestra la importancia que tiene la sostenibilidad entre sus valores actuales, sino que, al mismo tiempo, deja en claro que su propuesta es única en el Swiss Made: innovadora, refinada, cautivadora, ambiciosa, actual y llena de personalidad.

El Submersible QuarantaQuattro —nombrado así por los 44 mm que miden sus cajas— es la apuesta de Panerai para conectar con aquellos aventureros que no sólo buscan crear su propio camino sino que se identifican con el mensaje, misión y esencia de esta casa relojera de diseño italiano y manufactura suiza.

Panerai Submersible
Fotografías: Panerai

El espíritu de excelencia y la tenacidad que siempre han distinguido a Panerai, hoy se realinean con una clara meta en la que enfocan todos sus esfuerzos. Si bien la historia de Panerai es una llena de dedicación y compromiso, en 2022 el camino de sus acciones está comprometido con una causa por demás admirable: liderar la relojería en términos de sostenibilidad. Es así que la marca ha extendido sus esfuerzos para promover prácticas que tienen un impacto positivo en la Tierra, lo mismo con sus proveedores que en sus operaciones al interior de la compañía y con los productos finales. Incluso, trabaja en iniciativas educativas y de divulgación del conocimiento para que el cambio no se quede en un simple esfuerzo de marketing. 

Bajo el concepto Panerai Ecologico, la firma engloba todas sus actividades de sostenibilidad que se dividen en cinco pilares: procesos, productos, alianzas, gente y desempeño. Y nada mejor que empezar en casa: la moderna manufactura de Panerai en Neuchâtel, Suiza, es el mejor ejemplo de prácticas ejemplares con el medio ambiente. Al interior, cuenta con estándares rigurosos para reducir a cero las emisiones de dióxido de carbono con modernos procesos y el uso inteligente de recursos renovables, como la reutilización del agua pluvial (225,000 litros ahorrados al año de agua de lluvia) y electricidad 100% hidroeléctrica que genera la energía para la creación de los relojes. “Como empresa, tenemos la responsabilidad de ser activos y la urgente necesidad de promover el cambio para proteger nuestro planeta. Debemos empoderar a todos y generar acciones claras para cuidarlo. Entre más trabajemos juntos, mejor”, asegura Jean-Marc Pontroué, CEO de Panerai. 

TRES PIEZAS, UNA SOLA IDEA 

El Panerai Submersible QuarantaQuattro fue presentado este año durante Watches and Wonders, la feria más importante de relojería celebrada cada año en Ginebra, Suiza. Más allá de ser una pieza que con su caja de 44 mm se posiciona estratégicamente entre el cotizado modelo de 42 mm y el best seller de 47 mm, este reloj cuenta lo mismo con todo el ADN que ha hecho famoso a Panerai que con la visión que lo encamina a un futuro sostenible. 

La colección, por ahora, integra tres versiones: el Submersible QuarantaQuattro —esfera negra—, el Submersible QuarantaQuattro Bianco —esfera blanca— y el impresionante Submersible QuarantaQuattro Carbotech Blu Abisso —carátula azul—. Por supuesto, cuentan con todas las características que distinguen a la familia Submersible, como la inconfundible forma de la caja, el dispositivo patentado de protección de la corona y la capacidad hermética hasta 300 metros, entre otras. Cuentan también con bisel giratorio unidireccional para medir con precisión el tiempo de inmersión, mientras que las agujas y los índices, así́ como el segundero a las 9 horas, están rellenos de Super-LumiNova™ para una lectura perfecta de la información incluso en condiciones de muy poca luz. Y es que, antes de ser un accesorio de estilo para quien lo luce, el Submersible QuarantaQuattro es un instrumento profesional de buceo.   

Panerai Submersible
Fotografías: Panerai

Los tres modelos cobran vida gracias al calibre P.900 de manufactura propia que le otorga una reserva de marcha de tres días. Entre las novedades de diseño, están la ventana que muestra la fecha a las 3 hrs, una indicación que ha sido mejorada por la marca para ofrecer mayor legibilidad y que será una de las características más distintivas para futuras versiones de la colección Submersible. 

Panerai Submersible
Fotografías: Panerai

Si hablamos de las diferentes interpretaciones del modelo, el Submersible QuarantaQuattro Carbotech™ Blu Abisso es un espectáculo por sí solo. Su caja está elaborada con Carbotech™, el material más ligero que tiene la marca y uno de los más innovadores en la industria. Se trata de un compuesto de fibra de carbono que es más ligero que el titanio y ultra resistente a la corrosión y los rayones, además de ser un material que se alinea a los valores de marca. Por si fuera poco, las vetas que se forman en el Carbotech™ son impredecibles por lo que, prácticamente, cada reloj es único. El diseño se complementa con una corona de titanio DLC negro que combina a la perfección con este material, mientras que la esfera y el brazalete se distinguen por el color azul profundo que recuerda el tono único de las grandes profundidades de los océanos.

Panerai Submersible
Fotografías: Panerai

El Submersible QuarantaQuattro es un reloj que, sin excentricidades, transmite a la perfección el espíritu de la colección. Su caja de acero en conjunto con la esfera negra y los índices contrastantes en Super-LumiNova™ blanca le dan una combinación única que lo mismo funciona bajo el agua que para el uso diario. Por su parte, el Submersible QuarantaQuattro Bianco es una apuesta para los más arriesgados con una esfera blanca brillante y correa de caucho en un tono verde que recuerda los orígenes militares de la marca y sus misiones entrañables.

Panerai Submersible
Fotografías: Panerai

Las tres versiones vienen con dos correas que también muestran el compromiso de Panerai con el medio ambiente. La primera está hecha de caucho con 30% de materiales reciclados, mientras que la segunda está compuesta por un 68% de tejido reciclado. Por si fuera poco, la marca creó un estuche que reduce su huella de carbono al tiempo que muestra la creatividad y belleza del diseño italiano. Hecho de papel FSC, utiliza al menos un 72% de material reciclado y pesa 53% menos que la versión anterior. Además, contiene una herramienta para intercambiar fácilmente las correas. 

ACCIONES, NO PALABRAS 

Panerai nació hace más de 160 años como un taller y una tienda de relojes.Si bien cuenta con un legado envidiable, sus valores de marca han definido su progreso y la colocan como una de las firmas más vanguardistas que podemos encontrar en el universo del tiempo y como líder indiscutible en el tema de sostenibilidad en una industria por demás competida. 

Hace unos años, la marca presentó un reloj hecho de eSteel™, un metal de última generación obtenido a partir de deshechos de acero reciclados —hasta en un 95%— procedente de diferentes industrias y con una producción que reduce significativamente las emisiones de CO2. 

Panerai Submersible
Fotografías: Panerai

Apenas el año pasado, la firma atrajo todas las miradas con la presentación del eLAB-ID™, un reloj conceptual que alcanzó nuevos límites en cuanto a reciclaje se refiere. Pero, lo más sobresaliente, es que la marca no se guardó el conocimiento para sus archivos, por el contrario, Panerai compartió toda la información sobre sus proveedores y colaboradores con la firme idea de que todos los protagonistas de la relojería deberían tener acceso a las mejores prácticas en términos sostenibles. 

La inercia ecológica de Panerai es tan real que lanzan un mensaje contundente: se han comprometido a que, en 2025, el 30% de su colección esté diseñada y fabricada con materiales reciclados. Y los tres modelos Submersible QuarantaQuattro son la mejor prueba de que van por el camino correcto. 

Pixel Pixel