Muchas marcas recurren al pasado para buscar inspiración y lo que hizo Panerai fue sumergirse en lo más hondo de sus archivos para descubrir, como si de un tesoro al fondo del mar se tratase, Elux, una tecnología patentada en 1966 que tanto en aquel entonces como ahora marcan un importante avance en luminiscencia.
Elux eran originalmente paneles electroluminiscentes que mantenían su luminiscencia constantemente con un campo eléctrico. Los paneles eran libres de sustancias radioactivas y eran especialmente conocidos por ser duraderos y resistentes a golpes y vibraciones, lo que se prestaba a diferentes usos.
El hecho de que los paneles pudieran funcionar tanto con baterías portátiles como con un suministro fijo de corriente alterna, y de que la intensidad de la luz pudiera ajustarse según las necesidades, hizo que encontraran múltiples aplicaciones en instrumentos para la Marina italiana.
Video Recomendado
Panerai le pone mucho más brillo al Submersible
Ahora Panerai ha usado esta misma idea pero en un reloj: el Submersible Elux Lab-ID, la culminación de un viaje que tomó alrededor de 8 años de investigación y desarrollo y que ejemplifica la experiencia del relojero en el ámbito de luminiscencia creando un movimiento mecánico totalmente nuevo que puede encender la luz cuando se necesite.
Se trata de un reloj muy complicado para uno que parece tan simple, y su funcionalidad está respaldada por cuatro patentes. Al abrir el protector de empuje a las ocho en punto, el usuario tiene acceso a un botón que hace clic en la energía de los cuatro barriles para relajarse en un microgenerador que convierte la energía mecánica en electricidad e ilumina lo que normalmente serían diagramas de luz cargados de luz, pero en este caso son LED.
El microgenerador de 8x 2.3 mm cuenta con bobinas, imanes y un estator hecho a medida y, para optimizar la eficiencia energética, no incorpora electrónica activa, sino un rotor de alta velocidad que funciona a 80 revoluciones por segundo y genera una señal eléctrica de alta frecuencia de 240 Hz.
También tiene un indicador de reserva lineal “Power Light” a las 6 horas con un pequeño segundero a las 9 horas. Pero si esos 30 minutos de energía se agotan, el reloj también tiene Super-LumiNova X2 en los índices y la manecilla de las horas, con Super-LumiNova X1 en el minutero y el punto del bisel.
Envolviendo todo este intrincado funcionamiento interno está una caja de Ti-CeramitechTM, un material pendiente de patente, que es significativamente más duro y un 44% más liviano que el acero, capaz de resistir 10 veces más que la cerámica tradicional y que soporta altas presiones y tensiones térmicas.
El reloj está limitado a 150 piezas, 50 de ellas lanzadas anualmente durante tres años, y tiene un precio ya en la página web de $1,904,200.