Overseas Perpetual Calendar Ultra-thin Skeleton, versatilidad a la mano

Hace seis años, junto con el relanzamiento de la colección Overseas, Vacheron Constantin hizo gala de su papel como uno de los líderes en la industria: decidió ser una de las primeras firmas de alta relojería, si no es que la primera, en ofrecer al cliente un sistema de correas intercambiables de fácil operación.

De esta manera, en un sólo movimiento, el dueño del reloj podría cambiar el aspecto de su pieza por completo y combinarla a su gusto entre el brazalete y las correas de caucho y piel.

Hoy, el cambio de correas es común en las firmas más importantes del Swiss Made, pero pocas funcionan con tanta naturalidad como en la colección Overseas.

Overseas Perpetual Calendar Ultra-thin Skeleton

El más claro ejemplo podemos verlo en la nueva interpretación del Overseas Perpetual Calendar Ultra-thin Skeleton en oro rosa con esfera azul: al intercambiar correas y brazalete, el resultado es nada menos que tres relojes en uno.

Este modelo es especial porque, además, continúa con el legado de la firma en el terreno de los relojes ultraplanos.

colección Overseas

Ya en la década de 1930 la casa se distinguía por sus relojes de bolsillo ultraplanos, y unos años más adelante, en la década de 1950, por unos relojes de pulsera que figuraban entre los más finos de su generación.

Con la llegada de la colección Overseas en 2016, el tema de los ultraplanos retomó importancia con una nueva identidad estética y algunos calibres inéditos.

Este nuevo capítulo en la historia de Vacheron Constantin es el que provocó la llegada de este impresionante Overseas Perpetual Calendar Ultra-thin Skeleton.

colección Overseas

Tras su aparición en el mercado, esta pieza fue reconocida por su maestría técnica y pureza estética. De hecho, cuando fue presentada en 2020, obtuvo el premio de Relojes de Calendario y Astronomía durante el Grand Prix d’Horlogerie de Genève, algo así como los Oscares de la alta relojería.

Y es que crear un calendario perpetuo es una de las más grandes proezas de la relojería mecánica: para respetar las peculiaridades distintivas del calendario gregoriano, esta complicación debe estar dotada de una memoria de 1,461 días, que adopta la forma de una leva en la que se programan las diferentes duraciones de los meses.

De esta manera, el mecanismo puede indicar, sin necesidad de corrección, los meses de 28, 30 y 31 días, así como los años bisiestos.

En este calendario perpetuo de Vacheron Constantin, las indicaciones de día y fecha están ubicadas sobre el eje horizontal, mientras que en el eje vertical está la indicación de los meses y las fases lunares.

Nunca sobra decir que el próximo ajuste de fecha no tendrá lugar antes de 2100… ¡impresionante!

colección Overseas

El toque final de esta fabulosa pieza es su diseño esqueletado que requiere de una técnica complicada de ejecutar, tanto así que se imparte como especialización en las escuelas suizas de relojería.

El trabajo consiste en calar un movimiento mecánico, “limpiando” sus componentes mientras se evita en todo momento comprometer su fiabilidad. Esta búsqueda de la transparencia que se hace con una extraordinaria precisión se delega únicamente a un puñado de maestros relojeros.

Y, ahora en su versión en oro rosa con esfera azul, se convierte en una pieza obligada para los entusiastas de la mejor relojería del mundo.

Pixel