El 21 de julio de 1969 pasó a la historia de la humanidad porque por primera vez un ser humano pisaba la Luna. Se trataba de los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin, quienes se pasearon alegremente durante dos horas y media.
Relacionada: “El Murph” el famoso reloj de la película interestelar ahora puede ser tuyo
Tanto Armstrong como Aldrin llevaban el modelo Speedmaster Professional de Omega. Un reloj que se había hecho muy popular entre los pilotos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y que fueron los mismos que se convirtieron en astronautas del Mercury, el primer programa espacial tripulado de la NASA.
Pero ese no fue el motivo por el cual los astronautas usaron los modelos de Omega. En realidad, en 1964 fue la misma NASA la que salió en la búsqueda de un reloj de pulsera que se adaptara a todas las necesidades de sus misiones tripuladas en el espacio. Todas las compañías relojeras vieron como sus genuinas piezas se enfrentaban a pruebas muy complicadas como exámenes térmicos, de choque, de vibración y de vacío.
Video Recomendado
El modelo que destacó entre todos fue el Speedmaster por lo que el 1 de marzo de 1965 fue declarado “Flight Qualified for all Manned Space Missions” (Cualificado para el vuelo en todas las misiones espaciales tripuladas).
Omega no hizo otra cosa que seguir mejorando la calidad de sus relojes y fue así como se convirtió en el reloj elegido para la misión Apolo, aquella que llevaría por primera vez a que un ser humano pisase la Luna.
La nueva versión
Hoy, 50 años después de esa gran hazaña, la firma relojera rinde tributo a aquel modelo con la creación del Speedmaster Apolo 11 50 aniversario, de edición limitada. Sólo se han hecho 1,014 ejemplares muy similares por cierto, a la versión que llevaron los astronautas.
Relacionada: Ryan Gosling llega a la Luna con un Omega
Además, este reloj también es muy especial porque se ha empleado una nueva aleación de oro en la construcción de su caja y brazalete y por si fuera poco, también incluye un nuevo calibre, el Master Chronometer calibre 3861 de remonte manual.
La caja, el brazalete, la esfera, los índices y las agujas horarias han sido creados en oro Moonshine de 18 qt, y cuyo color se inspira en la brillante luz de la Luna en un cielo azul oscuro. De un tono más pálido que el tradicional oro amarillo de 18 qt, el oro Moonshine también ofrece una alta resistencia a la pérdida del color y el brillo por el paso del tiempo.
Como dato curioso, entre sus peculiaridades, este modelo cuenta también con una incrustación de meteorito lunar abovedada que representa la Luna. Y por si fuera poco, el nuevo modelo se presenta también con el grabado que poseía la versión primigenia: “El primer reloj que se usó en la Luna”.
Un poco de historia
Una edición conmemorativa realmente excelente que hará cumplir el deseo de muchos si tenemos en cuenta que se crearon 1,014 ejemplares de la primera edición. De los cuales, los dos primeros fueron entregados al presidente Richard Nixon y al Vicepresidente Spiro Agnew.
Al mismo tiempo, los números de modelo del 3 al 28 se entregaron a los astronautas de la NASA, incluidos diecinueve de los que estuvieron presentes en la cena de gala en Houston (Esto también incluyó tres modelos otorgados a título póstumo a los tres tripulantes que murieron durante el proyecto Apolo I: Virgil Grissom, Ed White y Roger Chaffee).
Los relojes 29 a 32, sin ningún número grabado, se destinaron a líderes del sector suizo de relojería y a políticos. El público tuvo la oportunidad de adquirir los números de modelo 33 a 1000. Aunque estos llevaban una inscripción diferente en el fondo de caja que los que recibieron los astronautas.