Cada primavera, las novedades de Patek Philippe, la histórica casa de relojes independiente, son casi tan esperadas como las de Rolex. Este año la Maison actualiza los favoritos perennes, en lo que parece ser una tendencia de todas las marcas para la edición de 2024 de Watches & Wonders.
Para algunas marcas, este movimiento puede parecer demasiado conservador, pero para Patek Philippe, con un catálogo lleno de diseños que definen el género, actualizar los clásicos puede ser aún más satisfactorio para los coleccionistas que dejar caer relojes nuevos y atrevidos.
Si tuviéramos que resumir las novedades de Patek Philippe para este año, sería de la siguiente manera: hay mucho oro rosa, una cantidad sorprendente de mezclilla, sí, como en los bluejeans, y ningún Nautilus nuevo.
Video Recomendado
Las novedades de Patek Philippe para 2024 son decididamente una afirmación de su historia. El calendario perpetuo en línea 5236P de este año con una esfera de ópalo de oro rosa (ta.ka.a. salmon) es emblemático de esta afirmación.
El 5236 es un calendario perpetuo de estilo tradicional con una complicación de cuatro discos totalmente única, pero discreta, que muestra el día, la fecha y el mes.
Por otro lado, los Aquanauts para 2024, que deliberadamente van en contra de las normas de la categoría de relojes de pulsera integrado, se ofrecen en gris azulado frío y se combinan con mezclilla. Incluso el Auqanaut pavimentado conserva los elementos centrales de diseño de ese modelo ahora venerado. A continuación presentamos todas las novedades de Patek Philippe.
Novedades de Patek Philippe
Patek Philippe Ref. 5980 60G Aquanaut Flyback Chronograph
Como si necesitáramos más pruebas de que Patek Philippe está creando activamente un ambiente más informal en todo su catálogo en los últimos años, una correa de mezclilla en una complicación importante como este Aquanaut Flyback Chronograph sella el estuche.
Respira y apártate: ¡Patek Philippe lleva Levis! Por supuesto, esa correa es un asunto delicadamente tejido unido a la piel de becerro de primera calidad, por no hablar de uno de los relojes más codiciados de la historia moderna.
Esa correa podría no haber funcionado si no se hubiera adaptado tan perfectamente a la esfera opalina azul-gris encubrada en una enorme pieza de oro blanco y adornada con marcadores y agujas de oro blanco.
Y si ese es tu rollo, hay un conjunto de gemelos a juego disponibles, una visita obligada, en nuestra opinión, si vas por la Ref. 5980 60G.
El calibre CH 28-520 C/522 es un cronógrafo de flyback de senrosado automático que se suma en escalas concéntricas que se encuentran en el subesfera a las 6 en punto. Siguiendo el talento de Patek para hacer que las funciones altamente complejas parezcan minimalistas, este flyback oculta su naturaleza cronológica para ofrecer un rostro mucho más elegante que su versión estándar de dos o tres registros. Esa dosis añadida de elegancia es algo muy bueno, dado que la Maison ahora está sacudiendo el material de trabajo más duro del mundo de la ropa masculina.
Patek Philippe Ref. 5164G Aquanaut Travel Time
Hemos visto este reloj en oro rosa con una esfera marrón y una correa de goma marrón a juego, así que aquí vemos un color fresco con una caja de oro blanco y una esfera y correa azul acero. Para los fanáticos de la complicación Travel Time, este modelo va a ser una gran noticia entre las novedades de Patek Philippe.
El calibre 26-330 S C FUS es un movimiento increíblemente útil para el trotamundos. Ofreciendo zonas horarias duales en el dial principal, uno simplemente utiliza los empujadores del lado izquierdo para saltar el manedo de la hora local a donde sea necesario. Mientras tanto, la manecilla de la hora hueca permanece en el seguimiento de cualquiera que sea tu hora en casa.
Una de las características únicas y más útiles de este movimiento es la inclusión de indicadores duales a.m./p.m., claramente marcados como “Hogar” y “Local”. Después de un corto tiempo, leer esas dos veces en el dial principal se vuelve intuitivo, para que no llames accidentalmente a alguien en medio de la noche.
Patek Philippe Ref. 5269R Aquanaut Travel Time
Sí, es cuarzo, y aunque eso puede decepcionar a algunos de los fanáticos acérrimos de la alta relojería, otros disfrutarán de la facilidad de uso, la increíble precisión y la delgada caja de 8.77 mm. El oro rosa y el azul pizarra se unen en un hermoso contraste aquí, con la funda de 38.8 mm lista para muñecas de todos los tamaños. Incluso nos preguntamos si, a medida que el tamaño del reloj continúa arrastrándose hacia abajo para los hombres, si este Ref. 5269R no atraerá a los chicos de ahí fuera. No es como si Patek lo hubiera rosado, después de todo, y ese es un gran color azul.
Lo mejor de la colección Travel Time es, por supuesto, la capacidad de seguir tan fácilmente el tiempo en casa y el tiempo fuera. Cuando esa mano hueca se esconde detrás de la maneca de las horas sólida, estás en casa.
Saca la corona para colocar uno, y puedes mover el manedo de las horas local (el sólido) hacia adelante o hacia atrás según sea necesario. El indicador a.m./p.m. debajo del marcador de las 6 en punto le dice si es de día o de noche en casa, y creemos que la falta de una abertura de fecha aquí es realmente acerta; permite la simetría, las líneas limpias y el máximo lujo de no preocuparse por la fecha porque es tiempo de viaje.
Patek Philippe Ref. 5520RG Alarm Travel Time
Para los fanáticos de los relojes Travel Time de Patek, la adición de una alarma y una rueda de fecha fue una sorpresa bienvenida cuando el Ref. 5520P llegó al mercado en 2019.
Esas adiciones también permitieron que la Ref. 5520 pasara de la categoría de “complicación” al aire raro de las “grandes complicaciones” de Patek. Esa puede ser una distinción semántica, pero creemos que la adición de una alarma mecánica que funciona a un reloj ya muy complicado es, creemos, bastante distinguida.
Para 2024, Patek nos ha dado el 5220RG, una encantadora versión de oro rosa con un dial gris y generosos acentos luminiscentes en todo el dial. Hay algo en esta combinación de colores que añade aún más encanto del viejo mundo a este reloj ya de estilo retro.
Patek Philippe Ref. 5738 1R Ellipse
Comencemos con la pulsera de cadena de oro rosa macizo, una primicia para la Elipse Dorada de la era moderna, y ciertamente un retroceso a antaño. La pulsera tejida ha sido un poco un arte perdido en el siglo XXI, obsesionado con los relojes de herramientas, pero algunos de los trabajos más meticulosos y hermosos realizados en la producción de relojes están ahí mismo colgando de la caja.
Hay 363 elementos individuales en esa pulsera, que se sujeta junto con un cierre grabado que se ajusta a tres posiciones. Bravo Patek, ¡te estás trayendo el arte perdido a casa!
Este reloj mide razonablemente por su forma, con 34.5 mm de ancho. Eso puede sonar pequeño para algunos, pero los relojes ovalados y rectangulares de gran tamaño no siempre se ven tan elegantes.
Además, el efecto previsto de usar un reloj de este tipo es encontrarte usando una pulsera maravillosa, que también tiene un reloj conectado en el medio. No es que el reloj aquí sea una idea de último momento, pero ciertamente no es tan dominante como en tu Calatrava o Nautilus.
Todo esto es para sugerir que, tal vez sin intención de hacerlo en absoluto, Patek Philippe puede haber clavado una diana unisex.
Patek Philippe Ref. 5330G World Time Date
Si el rostro de este reloj parece familiar, es porque su grabado y diseño básico se derivan de la bien recibida gran complicación 5935 World Timer Split-Seconds Chronograph, y porque este reloj fue lanzado como una edición limitada en Tokio durante 2023. Ahora forma parte de la colección general, la Ref. 5330G completa los temporizadores mundiales de la Maison con el ambiente casual que se vuelve cada vez más común en su catálogo.
Impulsado por el calibre autoenrollado 240 HU, el 5330G ofrece indicación las 24 horas y la mañana/p.m para las 24 zonas horarias. Al presionar el actuador a las 10 en punto, avanzará simultáneamente la manecla de las horas en una hora y el disco de la ciudad en 1/24 de una rotación, lo que mantiene el reloj alineado con su hora local mientras le muestra los tiempos relativos alrededor del trabajo con precisión.
Patek Philippe Ref. 5160/500R Retorgrade Perpetual Calendar
En 1925, Patek Philippe lanzó un magnífico calendario perpetuo de oro altamente grabado, humildemente conocido como el REf. 91975.
Ese reloj resultó ser el primer calendario perpetuo del mundo empaquetado en una pequeña caja con orejetas y atado a la muñeca, un “reloj de pulsera” que finalmente lo llamaron, un concepto novedoso en 1925.
La Maison revivió el espíritu del 91975 en la década de 2010 con el 5160, un reloj que puede mirar por encima en imágenes digitales de alta resolución, pero que (podemos confirmar) es sorprendentemente silencioso y elegante en persona.
De hecho, uno de los escritores de nuestro personal cayó inesperadamente en un estupor de amor relojero por el oro blanco Ref. 5160 al atarlo por primera vez a su muñeca.
Para 2024, las novedades de Patek Philippe han traído de vuelta el Ref. 5160 con un “caso de caballero” de oro rosa con el respaldo con bisagras del original y un dial opalino plateado tan elegantemente diseñado como cualquiera de las grandes complicaciones de la casa relojera.
Los modernos 5160 cuentan con números Breguet ennegrecidos, una enorme manecilla de horas de pala y una aguja de punta roja que apunta a un arco de fecha retrógrado que deja agradablemente espacio en la parte inferior del dial para la apertura de la fase lunar de estilo tradicional. Este reloj forma parte de la serie Rare Handcraft de Patek.
Patek Philippe Perpetual Calendar Ref. 5236P
La Ref. 5236P salió en 2021, y era único por su visualización intuitiva del día, la fecha y el mes a través de una abertura que revela discos cuádruples a las 12 en punto (se requieren dos discos para mostrar ambos dígitos de la fecha).
El calibre autoenrollado 31-260 requería 118 componentes adicionales solo para esa pantalla, que opera los cuatro discos en el mismo plano en un espacio pequeño. Al igual que tantos productos elegantes y minimalistas (piense en iPhones), el 5236G requiere un trabajo excepcionalmente complicado bajo la superficie.
Alosada en una caja de platino de 41.3 mm, esta gran complicación mide un notable grosor de 11.07 mm, incluido el cristal. Hemos tenido el Ref. 5236P en la muñeca, y mientras que el platino crea algo de peso, la experiencia de uso es elegante y sorprendentemente aerodinámica.
Lo que diferencia a la edición de este año, por supuesto, es la esfera opalina de oro rosa, o, como argumentarán algunos coleccionistas, una esfera de salmón genuina. Mientras que otros han utilizado cobre, oro macizo y diferentes recubrimientos para lograr el escurridizo color salmón, Patek ha implementado el enfoque tradicional que se remonta a la era de los relojes de bolsillo.
Lo que no es tradicional aquí son los marcadores y las agujas de los bastones de oro blanco de color charchoal. Hay algo sigilosamente del siglo XXI en esta esfera debido a esta intrigante elección, que podría sentirse más como en casa en un reloj de estilo menos tradicional.
Sin embargo, la forma en que los elementos charocales se integran con la impresión negra en todo el dial crea una claridad silenciosa que realza el minimalismo de este subestimado calendario perpetuo.
Patek Philippe Ref. 5396G Annual Calendar Moonphase
Este reloj debutó en 1996, y se ha convertido en uno de los modelos insignia de Patek Philippe. Como era de esperar, ha habido una serie de iteraciones a lo largo de los años, incluyendo modelos en platino, oro amarillo y oro rosa, así como modelos con números Breguet, marcadores de bastón, diales blancos, diales grises, diales negros, diales de sector, etc.
Este año, las novedades de Patek Philippe nos han dejado una versión de oro blanco con una esfera de ahumado de explosión de sol de color azul profundo, algo que no vemos a menudo de la marca.
Todavía en su lugar está la carcasa compacta de 38.5 mm, que mide solo 11.2 mm de alto y ofrece 30 metros de resistencia al agua, lo cual es impresionante para este género.
La estrella del espectáculo es siempre el calibre probado 26-330 S QA LU 24H. Lo que todo eso se reduce a un calendario anual (que indica el día, la fecha y el mes) con una fase lunar y un indicador secundario de 24 horas en el subdial a las 6 en punto.
Este último sirve como un indicador a.m./p.m. y también imita el aspecto clásico del calendario de fechas circular en el calendario anual Patek, ahora vintage, referencia 3448, que inspiró el moderno 5396 que vemos aquí.
No es de extrañar que Patek mantenga diseños de diales atemporales, incluso mientras la compañía mueve las funciones alrededor del dial, ya que muchos de sus diseños de mediados de siglo fueron obras maestras de claridad y equilibrio. No es exagerado decir que el Ref. 5396P cumple con esa noble descripción.
Patek Philippe Ref. 5268-461G Aquanaut Luce Haute Joallerie
Hagamos los números: 72 zafiros baguette (5,29 quilates), 38 diamantes baguette (2.03 quilates) y 160 diamantes brillantes (0.71 quilates) en un reloj de oro blanco que mide 38.8 mm por solo 9.1 mm de altura con 30 metros de resistencia al agua y un movimiento de bobinado automático con 45 horas de reserva de energía.
Y, sí, todo lo que está montado en una correa de goma, lo que puede, en el análisis final, hacer que el Ref. 5268-461G, el caso más fuerte para el caucho como material de lujo hasta la fecha.
Es un reloj deslumbrante, pero lo que nos llama la atención es lo reservado que es el color, a pesar del brillo ilimitado aquí. Nos gusta especialmente cómo Patek ha recreado la cuadrícula tridimensional (o globo) en el centro de la esfera, dando a este modelo ese rostro inconfundible de Aquanaut. Donde las gemas a menudo pavimentan la esencia del diseño original, esta le da vida. Esa versión de arco iris y naranja del año pasado estaba bastante ahí fuera, pero Patek se ha vuelto a frenar y ha entregado lo que seguramente será un clásico coleccionable de la década de 2020. Con más de un millón de dólares, este probablemente será el único que se vea en cualquier fiesta.
Patek Philippe Ref. 4910 1201R Twenty-4
Desde 1999, la serie Twenty-4 decididamente femenina de Patek ha entregado relojes de menor escala, generalmente con movimientos de cuarzo, metales preciosos y gemas. La oferta de este año es un reloj de puño de oro rosa con una esfera lacada de púrpura con un encantador patrón de estampado que seguramente brillará junto con los diamantes y el oro. La caja y la pulsera están completamente pulidas, y 34 diamantes de talla brillante pesan 0,63 quilates.
Publicado por ALLEN FARMELO en Robb Report EE.UU.