Imagínate al cura Miguel Hidalgo, sí nuestro héroe nacional, contra un paisaje de cielo azul y montañas y esa mirada llena de esperanza mientras sostiene el estandarte de la Virgen. Nada que no hayamos visto antes en la escuela o en documentales y libros de historia, ¿Cierto? Ahora imagina esto mismo pero como la parte central de un lujoso reloj de bolsillo. Eso es lo que propone BOVET en el primer capítulo de su serie Leyendas de México.
BOVET, Leyendas de México – Capítulo I Miguel Hidalgo
Bien conocido por su trabajo a medida, completando proyectos como los relojes Rolls-Royce Boat Tail y los The OWO Residences by Raffles, BOVET presenta Leyendas de México – Capítulo I Miguel Hidalgo, una pieza única que muestra una imagen pintada a mano del Padre de la Patria que representa su compromiso con la justicia y su inquebrantable espíritu de resiliencia que lo llevó a desafiar el dominio español.
Dotado del sistema Amadéo, este reloj se puede llevar como reloj de bolsillo (completo con cadena) y usar como reloj de mesa, todo ello sin necesidad de herramientas. Este sistema es exclusivo de BOVET y fue patentado en 2010 después de siete años de investigación y desarrollo.
Video Recomendado
El Amadéo Tourbillon se presentó por primera vez en 2013 y se ha convertido en un icono de la experiencia artesanal de BOVET. El movimiento tourbillon con siete días de marcha es de fabricación íntegramente propia, incluida la espiral y el órgano regulador. Además, está completamente grabado a mano, lo que requirió más de 80 horas, y la caja de oro de 18 quilates también está completamente grabada a mano, lo que representa 100 horas de meticuloso trabajo manual.
La impresionante e inspiradora pintura en miniatura de Miguel Hidalgo sosteniendo el estandarte de la Virgen le llevó al maestro pintor de BOVET más de 80 horas de labor a través de un microscopio. La atención al detalle es notable y se aprecia mejor mirando la pintura con una lupa.
Todo se hace al tacto, por lo que depende de la experiencia de los finalizadores. Si se quita demasiado material durante el acabado, la pieza deberá desecharse.
BOVET dispone de un completo taller especializado en acabado y grabado. Los artesanos de este taller trabajan en cada componente, haciendo que sean lo más hermosos posible. La cantidad de tiempo varía: para un componente simple, el acabado puede llevar 20 minutos, mientras que para los puentes del tourbillon de este reloj, un artesano necesita más. más de un día completo para redondear, biselar y pulir.
Sobre el personaje
El 8 de mayo de 1753, en Pénjamo, Guanajuato, nacía una leyenda de México, la principal figura de la Independencia: Miguel Hidalgo, hombre de profundas convicciones y ferviente patriotismo.
Se educó en el Seminario de San Nicolás Obispo y en el Colegio de San Francisco Javier de Valladolid, donde destacó como erudito y líder nato desde temprana edad. Años más tarde, en 1778, fue ordenado sacerdote y durante muchos años sirvió en diversas comunidades del norte México, pero nunca dejó atrás su interés y participación en actividades políticas y sociales que lo llevaron a convertirse en el líder de la lucha contra el dominio español.
El 16 de septiembre de 1810, desde la pequeña iglesia de Dolores, Hidalgo, proclamó el histórico “Grito de Dolores”, llamando al pueblo mexicano a levantarse contra la opresión colonial; acompañado del estandarte de la Virgen de Guadalupe, símbolo de protección divina, esperanza de unidad y fortaleza para el pueblo mexicano en su lucha por la Independencia.
La Virgen María, como figura central de la fe católica, fue un símbolo de identidad y devoción para muchos mexicanos en ese momento histórico. Miguel Hidalgo buscó invocar el apoyo celestial a la causa independentista y unificar a la población bajo un símbolo común de fe y resistencia.
El llamado de Miguel Hidalgo resonó en todo el país y su movimiento atrajo a personas de todas las clases sociales y orígenes étnicos, que abogaban por la igualdad, la justicia y la abolición de la esclavitud. Posteriormente, fue capturado por fuerzas realistas y ejecutado por un pelotón de fusilamiento en la ciudad de Chihuahua el 30 de julio de 1811.
A pesar de su captura y ejecución por fuerzas realistas, el legado de Miguel Hidalgo perdura en el corazón de todos los mexicanos. Su sacrificio y valentía sirven como recordatorio de los ideales por los que tantos hombres y mujeres lucharon y murieron.
Después de la batalla, sigue siendo recordado como un verdadero héroe de México, cuya historia inspira a las generaciones presentes y futuras a luchar por la justicia, la libertad y la dignidad para todos.
Faro de esperanza y símbolo de resiliencia para el pueblo mexicano, Leyendas de México – Capítulo 1 Miguel Hidalgo es verdaderamente un reloj único que representa el pináculo de la alta relojería y los oficios artísticos.