Manuel Emch, el genio detrás de Romain Jerome

Manuel Emch, el suizo que ha llevado a los más alto a la firma de Romain Jerome desde que se unió a ésta en 2010 como CEO, nunca se soñó trabajando dentro de la Alta Relojería, sin embargo, la industria lo considera, con tan solo 40 años, todo un visionario.   

“A pesar de que mi abuelo y varios familiares trabajaron en el mundo de la relojería, yo no quería saber nada de relojes porque cuando tenía siete años llegó la crisis dentro de la industria y muchos de los padres de mis compañeros de escuela perdieron su trabajo así que para mí, hacer relojes era algo malo”, explica Manuel Emch para Robb Report. A pesar de ello, y después de realizar sus estudios de diseño, incursionó en la industria del diseño de coches. Después, llegó su maestría en economía y su interés por coleccionar arte contemporáneo. De ahí surgió el interés por coleccionar relojes y pronto salió a la luz que su ADN estaba, indudablemente, conectado a ellos.

Desde su llegada a Romain Jerome, Manuel Emch lo tuvo muy claro; había que centrarse en crear objetos de arte que provocaran emoción. Para ello, inició con dos modelos hoy icónicos para la firma, Titanic y Vulcano. Después de éstos, el directivo se dio cuenta de que las leyendas eran muy interesantes y vendibles, pero obtener los materiales y su certificación era un verdadero quebradero de cabeza por lo que surgió la idea de crear una colección basada en íconos. “Queríamos conectar con aquellos que se encuentran entre los 30 y 40 años. Gente de mi época así que busqué algo que conectara de manera emocional con ellos y encontré los videojuegos”, afirma Emch.

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Así fue cómo nació Pakman, seguido de Tetris y Super Mario. Después llegó el tiempo de rendir tributo a películas como Batman o Back to the future; a íconos históricos como la Estatua de la libertad, o la ciudad de Berlín; o incluso a luchadores, pin-ups o Día de Muertos, “hicimos muchas cosas y siempre fuimos los precursores. Hoy todos incluyen calaveras en sus relojes, pero nosotros las incluimos hace cinco años. Fuimos los primeros en el mercado de la Alta Relojería.” Emch relata que este tipo de colecciones se venden muy bien y muy rápido, llegando siempre a agotar todas las piezas porque cada reloj es diferente y posee su propia historia.

“De repente empezamos a tener clientes entre 25 y 45 años, a pesar de que nuestros relojes poseen precios muy altos que rondan los 20 mil dólares por pieza. Hoy mismo comí con un coleccionista de la marca que tiene 27 años y cuenta con 19 relojes. Su intención es ser el mayor coleccionista, pero es difícil porque tenemos muchos clientes que poseen entre 35 y 50 de nuestros relojes”, señala el directivo.  

Al darse cuenta de que la generación millenial se interesaba por la marca, pensó que era fundamental hacer una colaboración con un ícono de finales de los 90 para que los clientes más jóvenes se pudieran conectar. Así nació RJ X POKÉMON, una colección exclusiva de 20 relojes que celebra el 20 aniversario de Pokemon con su representante más famoso, Pikachu. De estas 20 piezas, que ya están todas en manos de sus dueños, siete fueron vendidas en México.

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Hoy parece fácil, pero el camino de Manuel Emch para lograr estas colaboraciones con íconos de los 80 y 90 no fue fácil. Romain Jerome fue la primera firma de lujo en hacer un acuerdo con este tipo de marcas acostumbradas a volúmenes muy grandes con precios no superiores a los 100 dólares. “Al principio fue difícil hacerles entender a compañías como Space Invaders a Super Mario que nuestro mercado es de entre 15 y 20 mil dólares, que nosotros no trabajamos con números sino con cualidad, calidad y exclusividad del producto, pero ahora, después del éxito, inmediatamente quieren trabajar con nosotros porque se han dado cuenta del valor que tiene posicionar su marca dentro de mercados de lujo”, explica Manuel Emch.

La firma elabora mil 500 relojes al año. Entre 800 y 900 pertenecen a la colección permanente y entre 600 y 700 pertenecen a colecciones de edición limitada. Son ediciones de entre 10 y 100 piezas por lo que Romain Jerome debe sacar entre 10 y 15 novedades al año para satisfacer la demanda de sus clientes. De esta manera, Emch cumple con su cometido, hacer que cada reloj sea algo único y conecte de manera emocional con sus dueños. 

romainjerome.ch