Desde 1931, cuando el Jaeger-LeCoultre creó el Reverso para los partidos de polo, sus sutiles líneas Art Déco y su pionera caja reversible se convirtió en su muestra más creativa, inventiva e innovadora, el lienzo perfecto para la creatividad, la originalidad y las muestras extraordinarias de arte.
No había nada igual, pero eso no significaba que no se pudiera ir más allá y así en 2021 la Maison le dio la bienvenida a la serie Reverso One ‘Precious Flowers’, que reinventaba los códigos de este modelo en una combinación de alta relojería, artesanía artística y alta joyería.
Tres años después tenemos 3 nuevos modelos ultra exclusivos del Reverso, 10 piezas por cada uno, tan exquisitos al unir el oro rosa, el pan de oro y un engaste de gemas inspirándose en la vitalidad del Art Déco tropical.
Video Recomendado
Corriente que tuvo su apogeo en la década de 1930 y se caracteriza por las líneas elegantes de la arquitectura Streamline Modern, con mucha vitalidad, cientos de colores vivos y mucha vegetación y flores como protagonistas.
Será que se acerca el verano o solo es una muestra más de lo que Jaeger-LeCoultre puede llegar a hacer con el Reverso, pero esta colección es perfectamente rica y con una colorida decoración sobre un fondo de nácar blanco, soportes dorados, diamantes engastados y un diamante más engastado al revés sobre la corona.
Creador en el taller Métiers Rares con el meticuloso cuidado de varios artesanos que trabajaron en ellos durante varios meses, cada diseño florar envuelve los lados de la caja, desde la parte posterior hasta el bisel, llenando cada pieza de curvas y ángulos que le añaden mayor complejidad al trabajo.
El Art Déco tropical tapiza esta serie del Reverso One ‘Precious Flowers’
Birds of Paradise
Birds of Paradise en la primera de las piezas de esta serie. Un símbolo de libertar y alegría que captura el color y la geometría de la flor del mismo nombre.
El primer paso en esta pieza fue ahuevar el contorno del reloj para luego cortar pequeños trozos de pan de oro de 24K con la forma y tamaño de las secciones de flor y fijarlas. Este trabajo aporta textura y tonalidades de naranja y dorado que brillan más que nunca.
Se aplicaron 19 colores diferentes de pigmento para dar matices y volumen y hasta 9 capas de esmalte, trabajo que requirió hasta 60 horas de elaboración.
Los diamantes engastados como nieve forman el fondo, utilizando piedras de nueve tamaños distintos colocados a mano alzada de manera que no quedó ni un milímetro de la superficie metálica.
Birds of Paradise tiene alrededor de 331 diamantes con un total de 1.64 quilates. Viene con una correa de piel de aligátor verde teñida a mano.
Hibiscus Esamel
Hibiscus Esamel muestra esta flor tropical, símbolo de belleza y sabiduría. Para lograrlo, por primera vez en un Métiers Rares Reverso One todo el fondo es esmalte Grand Feu envolviendo la caja.
Las flores y follaje se dibujaron en esmalte Grand Feu champlevé requiriendo 12 colores distintos aplicado en 8 capas, mientras que los estambres dorados resaltan con trozos de pan de oro de 24K.
El esmalte azul y verde se realza con diamantes, en total 157 de 1.25K, trabajo que tomó alrededor de 50 horas de esmaltado y 22 de engaste. La correa de piel de aligátor azul brillante fue teñida a medida para complementar perfectamente los tonos de las flores.
Hibiscus Diamonds
La última pieza requirió de 12 pruebas de investigación cromática para lograr el tono de azul perfecto para las flores. Al igual que la pieza anterior los estambres resaltan gracias al pan de oro de 24K y como Birds of Paradise el fondo de diamantes engastados contrasta con las flores y hojas. En total esta pieza tiene 523 diamantes, en total 2.02K.
Más allá de lucir como joyas, no hay que olvidar que se trata de relojes con mecanismos finos. Como testimonio de esta unión entre relojería y joyería, los nuevos relojes Reverso One ‘Precious Flowers’ de Jaeger-LeCoultre están equipados con el calibre 846 de cuerda manual, con una reserva de marcha de 38 horas.