Los ganadores de los principales premios en los Oscar de la relojería

La industria relojera se congregó en su primer gran evento posterior a Covid esta noche en Ginebra para honrar a los suyos en el Grand Prix d’Horlogerie de Genève, considerados los premios Oscar de la relojería.

Ochenta y cuatro finalistas compitieron en 12 categorías por los galardones, que luego son elegibles para el premio mayor, el Aiguille D’Or, junto con otros reconocimientos especiales, que incluyen Innovación, Audacia, Desafío, Revelación relojera y Petite Aiguille.

Grand Prix d’Horlogerie de Genève

Como miembro de la Academia de la Grand Prix d’Horlogerie de Genève, participé en la evaluación de la ronda preliminar de la competencia, lo que ayudó a reducir los nominados a 84 finalistas.

Octo Finissimo, reloj ganador del Gran Premio “Aiguille d’Or” 2021

Ser un amante de los relojes, estudiar detenidamente a los contendientes es un poco como atravesar tu serie favorita de Netflix, pero también es un desafío, ya que la competencia es feroz y cada uno de los finalistas tiene sus propios méritos especiales.

El panel de 10 jueces que tomó la decisión final (que no me incluyó a mí) tuvo una decisión difícil, pero los ganadores hablan por sí mismos.

Tudor, Black Bay Ceramic, reloj ganador del premio «Petite Aiguille» 2021

Este año, el premio principal es para Bvlgari por el Calendario Perpetuo de Titanio Octo Finissimo. Como el calendario perpetuo más delgado del mundo, su caja mide solo 5.8 mm de grosor y representa uno de los siete récords mundiales de la marca en micro-relojería.

El movimiento, el calibre BVL 305, tiene solo 2.75 mm de grosor, y el titanio extremadamente ligero solo aumenta la sensación de ingravidez.

Audemars Piguet, Royal Oak “Jumbo” Extra-Thin, reloj ganador del Iconic Watch Prize 2021

«Esta es la primera vez que una marca nacida en Italia gana un Grand Prix d’Horlogerie de Genève», señaló el director ejecutivo de Bvlgari, Jean-Christophe Babin.

Una de las categorías principales es el mejor cronógrafo, ya que generalmente se otorga a un reloj que probablemente se convertirá en un artículo de colección o que ya se ha convertido.

Zenith, Chronomaster Sport, reloj ganador del Chronograph Watch Prize 2021

No hace falta decir que es una carrera reñida. El ganador de este año es el Zenith Chronomaster Sport, la versión moderna del ícono de la década de 1960, el primer cronógrafo que usa un movimiento de alta frecuencia (36,000vph).

El modelo ganador contiene una versión actualizada de ese movimiento, el calibre 3600, que se puede medir y mostrar el tiempo transcurrido a 1/10 º de un segundo. Eso significa que la manecilla del cronógrafo central da una vuelta dramática cada 10 segundos alrededor de la esfera.

MB&F, LMX Titanium, reloj ganador del premio masculino Complication Watch Prize 2021

Las características de diseño inspiradas en los primeros modelos incluyen el bisel negro y los pulsadores estilo bomba, subesferas superpuestas en tres colores, manecillas con punta de varilla y una pulsera estilo escalera.

«Esta es la primera vez que Zenith recibe el premio Chronograph por sus movimientos de alta frecuencia», dijo el director ejecutivo de Zenith, Julien Tornare.

El premio Tourbillon fue otorgado a otro favorito en la competencia, el De Bethune Kind of Two Tourbillon, una complicación de doble marcado que representa el diseño moderno en un lado, un tourbillon de 30 segundos anclado por un gran puente en forma de deltoides, y en el reverso, una esfera guilloché más tradicional con horas, minutos y segundos centrales.

Piaget, Altiplano Ultimate Automatic, reloj ganador del Mechanical Exception Watch Prize 2021

Capturando otra categoría competitiva, el premio al mejor reloj para hombres, fue Grand Seiko por su Hi-Beat 36000 80 Hours Calibre 9SA5. El movimiento oscila a 36,000 vph, en comparación con los 28,000 estándar, y tiene un índice de precisión de + 5 / -3 segundos por día.

Dos cilindros de muelle real le dan una reserva de marcha de 80 horas. La esfera texturizada está inspirada en los bosques de abedules blancos que crecen en el norte de Japón, como se ve cerca del Grand Seiko Studio Shizukuishi, donde se fabrican todos los relojes mecánicos Grand Seiko.

Louis Vuitton, Tambour Carpe Diem, reloj ganador del Audacy Prize 2021. Fotos: gphg.org

Dos premios fueron para la marca independiente de élite MB&F. Para la mejor complicación masculina, su LMX Titanium, con un volante volante central y dos diales de tiempo elevados y en ángulo, y un movimiento expuesto fue el ganador coronado. La compañía también ganó la categoría de Artesanía Artística para LM SE Eddy Jaquet La vuelta al mundo en ochenta días, gracias a su intrincada esfera tallada a mano por el maestro grabador Eddy Jaquet durante un período de dos años.

La lista de los ganadores

Pero hubo muchos otros ganadores, eche un vistazo a la lista completa de todos los premios Grand Prix d’Horlogerie de Genève 2021 a continuación:

Aiguille d’Or Grand Prix: Bulgari, Octo Finissimo

Ladies’ Watch Prize: Piaget, Limelight Gala Precious Rainbow

Ladies’ Complication Watch Prize: Van Cleef & Arpels, Reloj Lady Féerie

Men’s Watch Prize: Grand Seiko, Hi-Beat 36000 Calibre de 80 horas Caliber 9SA5

Men’s Complication Watch Prize: MB&F, LMX Titanium

Iconic Watch Prize: Audemars Piguet, Royal Oak “Jumbo” Extra-Thin

Tourbillon Watch Prize: De Bethune, DB Kind of Two Tourbillon

Calendar and Astronomy Watch Prize: Christiaan Van Der Klaauw, CVDK Planetarium Eise Eisinga

Mechanical Exception Watch Prize: Piaget, Altiplano Ultimate Automatic

Chronograph Watch Prize: Zenith, Chronomaster Sport

Diver’s Watch Prize: Louis Vuitton, Tambour Street Diver Skyline Blue

Jewelry Watch Prize: Chopard, Flower Power

Artistic Crafts Watch Prize: MB&F, LM SE Eddy Jaquet Around the World in Eighty Days’

Petite Aiguille Prize: Tudor, Black Bay Ceramic

Challenge Watch Prize: CIGA Design, Blue Planet

Innovation Prize: Bernhard Lederer, Central Impulse Chronometer

Audacity Prize: Louis Vuitton, Tambour Carpe Diem

Horological Revelation Prize: Furlan Marri, MR. Grey Ref. 1041-A

Special Jury Prize: Dubai Watch Week

Pixel