Hasta ahora, en 2024, hemos analizado los relojes para la playa, para viajar, los mejores relojes deportivos, los de vestir, los cronógrafos, los tourbillons e incluso los mejores relojes. Vimos algunos precios muy altos, algunos de más de siete cifras, así que empezamos a preguntarnos cuáles eran los relojes más caros de 2024 hasta ahora.
En el extremo más selecto del espectro de la relojería, una serie de parámetros pueden ayudar a determinar la importancia de un reloj: cuanto mayor es el número de componentes, más complejo es el reloj y, según la mayoría de las mediciones, más impresionante.
Una gran cantidad de detalles exquisitos, tanto visibles como ocultos a la vista, es evidencia de una artesanía soberbia. Y una caja de metal precioso tachonada de gemas es una muestra evidente de riqueza. Pero, ¿cuál es la forma más fácil de entender el valor de un reloj de pulsera de lujo? Basta con mirar la etiqueta de precio.
Video Recomendado
Patek Philippe y Breguet aparecen en la lista dos veces, lo que quizás no sea una gran sorpresa, pero los relojes engastados con piedras preciosas de Audemars Piguet, Jacob & Co. y Chopard también disparan los precios.
Los relojes más caros
Hemos reunido 10 de los relojes más caros que se han presentado este año. Pero, como dice el refrán, si tienes que preguntar, no te lo puedes permitir.
Patek Philippe Ref. 5160/500R Retrograde Perpetual Calendar, $202,090 dólares
Fotografía : Patek Philippe
A pesar de todo el revuelo en torno a los relojes deportivos de acero de Patek Philippe, la marca está en su mejor momento produciendo relojes artesanales raros, como este calendario perpetuo retrógrado presentado en abril en Watches and Wonders Geneva.
Alojado en una nueva caja de estilo oficial de oro rosa de 38 mm grabada a mano con tapa con bisagra, el modelo es una muestra tanto de artesanía como de herencia: la decoración grabada a mano (en el centro de la esfera opalina plateada, el bisel, la caja, la corona, la tapa con bisagra y las asas) presenta volutas y follaje inspirados en un reloj de bolsillo del Museo Patek Philippe.
La decoración es tan impresionante que el movimiento retrógrado automático del reloj es solo una idea de último momento.
Avi & Co. Hue, $250,000 dólares
Foto : Avi & Co.
Es raro, pero no imposible, encontrar un reloj completamente cubierto de diamantes blancos. Pero, ¿un reloj pavimentado completamente con zafiros rosas? Eso es un auténtico unicornio.
Contempla el nuevo Hue de Avi & Co., parte de la colección Iced del minorista neoyorquino Avi & Co., que ha prodigado este modelo de oro blanco de 44 mm con 495 zafiros rosas naturales de talla brillante meticulosamente dispuestos para captar la luz desde todos los ángulos. ¡Es la hora de Barbie!
Patek Philippe Ref. 5520RG Alarm Travel Time, $259,240 dólares
Fotografía : Claude Bossel
A pesar de su movimiento de gran complicación altamente funcional, el nuevo reloj Alarm Travel Time de Patek, con su exclusiva pantalla de doble horario (con fecha indexada a la hora local) y mecanismo de alarma de 24 horas con un martillo que golpea un gong clásico, no es, en virtud de su rareza (sin mencionar su precio), un reloj de uso diario.
La nueva ejecución en dos tonos del modelo (observe la caja de oro rosa y los tubos de pulsadores de oro blanco en contraste y la esfera gris con efecto rayos de sol) lo convierte en el reloj de pulsera perfecto para el caballero viajero.
Hublot MP-10 Tourbillon Weight Energy System Titanium, $275,000 dólares
Foto : Hublot
El nuevo modelo MP de Hublot, el MP-10 Tourbillon Weight Energy System, es el siguiente en la lista de relojes más caros. Lanzado en enero durante la LVMH Watch Week, es un estudio de la relojería de vanguardia. Sin esfera, agujas ni masa oscilante (el calibre y la esfera están fusionados), el reloj tiene un aspecto tan radical como su funcionamiento.
Con 592 componentes, el movimiento requirió cinco años de investigación y desarrollo. Cuatro indicadores giratorios reemplazan las agujas. Las horas y los minutos se muestran en el tercio superior de la esfera, la reserva de marcha circular en el tercio central y los segundos en el tercio inferior, directamente en la jaula del tourbillon, que se encuentra inclinada a 35° para optimizar la visibilidad para el usuario.
Breguet Classique Double Tourbillon ‘Quai de l’Horloge’ 5345BR, $734,000 dólares
Foto : Breguet
El 26 de junio de 1801, Abraham-Louis Breguet inventó el tourbillon. Para honrar ese hito, la marca que lleva su nombre lanzó un reloj de pulsera de oro rosa de 46 mm equipado no con uno, sino con dos de los mecanismos giratorios.
Pero la danza relojera visible en la esfera cuenta solo una parte de la historia. Una serie de técnicas artesanales en el movimiento 588N2 (¡740 componentes en total!) reflejan más de 250 años de tradición relojera.
Incluyen un patrón guilloché completamente nuevo que recuerda a las ondas sonoras aplicado a la platina giratoria de oro rosa y al puente de oro rodiado debajo de ella. También hay un grabado en la parte posterior del movimiento que representa una vista aérea del taller de Abraham-Louis Breguet en el 39 Quai de l’Horloge en París y detalles biselados a mano que hablan del enfoque obsesivo de la marca para el acabado.
Todo ello al servicio de un dispositivo que perdió su utilidad hace aproximadamente un siglo, cuando el reloj de pulsera sustituyó al reloj de bolsillo, una evolución que, según el director general de Breguet, Lionel a Marca, transformó el tourbillon en un objeto de belleza relojera. “Observar un tourbillon en acción es como observar el latido de un corazón”, afirma. “Además, un reloj es un objeto de deseo y nuestro objetivo es seguir intrigando a la gente y haciéndoles soñar. ¿No es un bonito desafío?” ¡En efecto!
Breguet Classique Double Tourbillon Dragon 5345PT, $853,000 dólares
Foto : Breguet
No hace falta ser un sinófilo o un devoto del zodíaco chino para admirar el reloj de pulsera Classique “Grande Complication” que Breguet presentó a principios de este año para honrar el año del dragón.
Al igual que su hermano Quai de l’Horloge, el modelo cuenta con dos tourbillons giratorios con una distinción clave: un dragón de oro rosa grabado a mano se enrosca entre ellos. Un digno integrante de esta lista de los relojes más caros.
Chopard Alpine Eagle 41 XP Frozen Summit, $1 millón de dólares
Fotografía : Chopard
En lo más alto de la gama Alpine de Chopard se encuentra el siguiente de los relojes más cartos: un modelo de oro blanco de 18 quilates engastado con 29.02 quilates de diamantes de talla baguette.
Un brillante ejemplo de la maestría de Chopard en el engaste de piedras, diseñado para evocar el aspecto de la luz de las estrellas reflejada en un glaciar. El Frozen Summit también cuenta con un movimiento automático ultrafino LUC 96.41-L certificado por el Poinçon de Genève, la última palabra en relojería excepcional.
Richard Mille RM 27-05 Flying Tourbillon Rafael Nadal, $1.15 mdd
Fotografía : Richard Mille
Catorce años después de que Richard Mille presentara el RM 027 Tourbillon como parte de su búsqueda por crear un reloj que fuera notablemente ligero pero con un rendimiento superlativo, la marca ha presentado un tourbillon volante de cuerda manual que lleva el nombre de su viejo amigo Rafael Nadal. Uno de los relojes más caros del año con un peso de apenas 11.5 gramos, el RM 27-05 puede soportar una fuerza g de 14,000, lo que le ha valido la reputación de ser el tourbillon mecánico más ligero y resistente del mundo.
Audemars Piguet Royal Oak Selfwinding 41 mm Full Gemset, $1.45 mdd
Fotografía : Audemars Piguet
A finales de mayo, Audemars Piguet llevó el look de camuflaje a su conclusión natural cuando presentó dos modelos Royal Oak Selfinding de 41 mm completamente pavé y engastados con un patrón de camuflaje que se extiende desde la esfera hasta la caja y el brazalete.
Compuesto por 861 piedras preciosas de talla baguette en tonos degradados de azul o en tonos verdes, marrones y negros, el motivo le otorga al modelo más icónico de la marca una sensibilidad salvaje y disco. La versión azul que se muestra aquí presenta 44.32 cts. de zafiros azules degradados y topacios azules suizos engastados en oro blanco de 18 k, mientras que la segunda referencia combina 39.91 cts. de zafiros negros, tsavoritas saturadas y claras y cuarzo ahumado para lograr un esquema de color de camuflaje más tradicional (también en oro blanco de 18 k). 1.26 millones de francos suizos (alrededor de $ 1.45 millones en el momento de la publicación)
The Ruby Billionaire III by Jacob & Co.
Foto : Jacob & Co.
En 2016, Jacob & Co. presentó un reloj único en su tipo, hecho íntegramente con diamantes, llamado Billionaire. La pieza fue tan popular que ahora se encuentra en su tercera encarnación. Disponible, a partir de abril, en tres ejecuciones que rayan en lo escandaloso (gema arcoíris, esmeralda y rubí), la pieza resultó tan atractiva que en mayo, Usher lució la versión revestida de rubí (con 714 rubíes naturales, no tratados con calor, para un total de 147.65 quilates) en la Gala del Met. 5 millones de dólares.
Publicado por VICTORIA GOMELSKY en Robb Report EE.UU.