Una vez que el Salón Internacional Alta Relojería México cierra sus puertas, las novedades en el sector relojero llegan a cuenta gotas. Es por eso que todo mundo espera con ansias el invierno para que con la celebración del Salon International de la Haute Horlogerie Genève en enero, de comienzo a un nuevo curso en el que las mejores manufacturas descubren sus principales piezas.

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Con esto en mente, y sabiendo que los amantes de la Alta Relojería estamos a estas alturas ávidos por nuevos modelos, movimientos y complicaciones que nos roben el aliento, Piaget ha sido benévolo, y nos ha dado un adelanto de lo que presentará a finales de enero 2019.

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“Somos polvo de estrellas”, dijo una vez astrónomo estadounidense Harlow Shapley para explicar el origen de todo. Una frase que hoy cobra todo su valor dentro de Piaget con la presentación del Altiplano Tourbillon de oro blanco de 41 mm, una pieza que se distingue de todas las demás porque posee una esfera de meteorito azul rodeada de diamantes. Y cuya danza giratoria del tourbillon volante en la posición de las dos recuerda la rotación de los cuerpos planetarios en un firmamento azul oscuro. Verdadera poesía de la que sólo existen 28 piezas.

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A esta maravilla se le añade dentro de la colección el Altiplano High Jewellery de 36 mm, una pieza muy femenina en la que los protagonistas principales son los diamantes en forma de baguette en el bisel y la esfera.

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Y cierra este pre-SIHH el modelo Altiplano de 40 mm rosa dorado con esfera de meteorito gris y que guarda a las tres en punto una ventana de fecha que embellece notablemente este guardatiempos celestial, cuya edición se ha limitado a 300 piezas.

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Piaget desde dentro

Para la presentación de esta colección pre-SIHH tuvimos a un anfitrión de oro, Marc Menant, Marketing Product Manager de Piaget global, quien viajó desde Ginebra únicamente para mostrarnos las piezas. Robb Report México aprovechó la oportunidad para hablar un poco más de una firma que ha llevado el mundo de la relojería a otro nivel.

RRMX. Cuando uno habla de Piaget habla de elegancia, pero también de un gran trabajo de manufactura detrás. Y eso se observa claramente con las piezas que pertenecen a la colección Altiplano. 

Marc Menant -Eso es. Cuando empezamos con el proyecto en 2014, no era un tema de tecnicidad versus elegancia. Sabíamos que queríamos crear algo que fuera hermoso, pero al mismo tiempo queríamos llegar hasta el límite en cuanto a su delgadez. Así nació Altiplano 38 mm 900P, cuyo grosor era de 3.65 mm.

RRMX. Georges Édouard Piaget, el creador de la casa relojera siempre creyó en una máxima, “hacer siempre más de lo necesario”. El resultado sería siempre mejor que lo que se había hecho antes, pero cómo hacer algo mejor que Piaget Altiplano Ultimate Concept, el reloj automático que hasta hoy presume ser el más fino del mundo.

Marc Menant -Ya veremos, aunque sí es cierto que mejorar lo que hemos presentado cada vez se ha vuelto más difícil. Quizás cambiando materiales… Aunque en realidad no nos gusta mucho la idea de cambiar los materiales porque el concepto se basa en imaginar un reloj tradicional y llevarlo tan lejos como se pueda.

RRMX. El año pasado, este modelo era un concepto. ¿Se volverá real en la próxima cita de Ginebra?

Marc Menant -Es una buena pregunta, pero no. Cuando se presentó el modelo lo que quisimos mostrar fue la capacidad de Piaget en cuanto a ir más allá y usar este concepto como base para desarrollar más cosas que lo rodean y quizás usarlos en otros modelos en un futuro.

RRMX. No todo han sido siempre buenas noticias. La industria relojera ha vivido fuertes crisis. La última, hace apenas dos años. Curiosamente, Piaget fue una de las marcas en recuperarse más rápido.

Marc Menant -No estoy seguro de que hayamos sido una de las primeras en recuperarnos, pero es cierto que modificamos nuestra estrategia y nuestro acercamiento intentando justificar la oferta. Otra razón fue la vertical de joyería, pero una que sin duda hay que mencionar fue Polo S con la creación de diferentes modelos con diferentes precios. Y por supuesto, regresamos a los orígenes con creaciones elegantes de relojes tanto para hombre como para mujer y eso es exactamente lo que seguimos haciendo hoy.

RRMX. Llevas ocho años trabajando para Piaget. ¿Cómo definirías esta relación de largo plazo?

Marc Menant -Ha sido una relación que ha ido cambiando en cuanto a lo que hago. Aunque tenga el mismo título, es muy distinto de lo que hacía cuando me incorporé a Piaget. Al principio trabajé mucho con la colección Polo y después me dediqué a desarrollar todos los relojes artesanales de la marca. Ahora, he ido poco a poco cambiando y ahora trabajo con los modelos Altiplano, Polo y las complicaciones. Supongo que es igual que un músico que empieza con rock, pero con el tiempo se va moviendo a otros tipos de música como el jazz, por ejemplo.

RRMX. ¿Cómo definirías a Piaget desde dentro?

Marc Menant -Se hace necesario decir que la tradición es muy importante para Piaget. Hay algo que quizás no se aprecia al principio y que nosotros definimos como ‘Piaget Society’. Algo que surgió de manera natural desde los comienzos de la compañía y básicamente se trata de cómo la marca se introdujo en las clases más altas de una manera muy natural. Y hoy es una marca que encaja en gustos refinados, e interesados en la mejor manufactura. Piaget es sinónimo de éxito, de elegancia y de arte.