Con un registro de cerca de 4,000 personas, la décimo séptima edición del Salón Internacional Alta Relojería (SIAR) se anotó un récord de asistencia que, sin duda, consolida a nuestro país como un destino importante para la relojería más exuberante.
“En un entorno con cierta incertidumbre económica en mercados importantes para la relojería, la estabilidad que demuestra México es sin duda una buena noticia. La respuesta del público y de las marcas bien posicionadas ha vuelto a verse en este edición de SIAR con la misma afluencia de clientes finales, joyeros, medios e influencers con buenos resultados”, afirmó Carlos Alonso, director general del evento.
Lanzamientos mundiales en el SIAR
Asimismo, el directivo destacó que este año el SIAR congregó a casi 50 marcas de lujo de las cuales, varias, confiaron en esta plataforma para dar a conocer más de 20 lanzamientos a todo el mundo, ante más de 230 periodistas acreditados.
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Para muestra, los casos de IWC, que estrenó dos modelos icónicos: Pilot’s Watch Timezoner Top Gun Woodland y Pilot’s Watch Chronograph 41 Top Gun Mojave Desert. Asimismo, otros relojes que vieron por primera vez durante los tres días de duración del SIAR fueron: Chopard Alpine Eagle XL Chrono Maritime Blue, Le Régulateur Louis Erard x Alain Silberstein Tourbillon (el primer tourbillon de la firma), Cvstos Chrono Sprint Steel / Sky Blue, Gerarld Charles; Maestro 3.0 Chronograph y Maestro 2.0 Ultra-Thin y Leica ZM11.
Algunos otros modelos hicieron su primera parada en un salón relojero en este escenario de la Ciudad de México, por ejemplo, Vacheron Constantin Traditionelle Manual, Jaeger-LeCoultre Master Control Chronograph Calendar, Speake-Marin Academic Rouge, Backes & Strauss The Berkeley Helios y Perrelet Turbine Titanium.
Ediciones inspiradas en México
Los coleccionistas que asisten al SIAR adoran las ediciones especiales con motivos nacionales. Y en ese sentido, varias firmas crearon piezas muy exclusivas. De Bethune Cempasúchil II, Chopard L.U.C Skull One Calavera Pop Art, Jacob & Co. Epic X Chrono Edición México y Baume & Mercier Riviera 42 mm Limited Edition Mexico se inspiraron en la cultura mexicana.
Biver, la casa relojera presentada en marzo de este año por el genio Jean-Claude Biver y su hijo Pierre, eligió el SIAR como destino para mostrar al público su primera creación, un repeteción de minutos con carrillón. Los asistentes al salón celebraron su pieza única, La Danse du Temps, inspirada en el Día de Muertos de México.
El evento, como referente en el mundo del lujo en México y América Latina, ha venido captando la participación de cada ve más casas relojeras, como Longines que hizo su debut este año o Tudor que regresó después de ocho años con un gran espacio donde exhibió todas sus novedades, como el nuevo Pelagos FXD Chrono.
También fue la primera vez en el salón de Seiko, Gerald Charles, marca fundada por Gerald Genta, los relojes Leica y Golden Concept, productor sueco de cajas custom inspiradas en alta relojería para los Apple Watch.
Experiencias únicas
Uno de los atractivos del SIAR es la variedad de experiencias que las firmas organizan para contagiar la pasión relojera a los visitantes. En este sentido, Hublot celebró el lanzamiento de Big Bang Unico Titanium Green Ceramic Mexico, una edición con correa de cactus, ante la presencia de David Tedeschi, director general para Latinoamérica & Caribe, Oriente Medio y África, quien estuvo acompañado de Ana de la Reguera y Belinda.
Por otro lado, Bulgari recibió en su suite privada a su embajador, el actor Alejandro Spetizer y a la actriz Renata Notni. Como anfitrión de lujo asistió Fabrizio Buonamassa, director creativo de Bulgari.
Jaeger-LeCoultre trasladó a los visistantes al Atelier d’Antoine con dos masterclass a cargo de Stéphane Belmont, director de Patrimonio de la manufactura relojera; mientras que Cuervo y Sobrinos invitó a John Hemingway, nieto del Premio Nobel Ernest Hemingway, para hablar sobre la colección Historiador Hemingway Icónico. También entregaron el premio Latin Award, que celebra la latinidad, por primera vez en SIAR al actor Mauricio Ochmann.
Los patrocinadores igualmente ofrecieron experiencias exclusivas los tres días del evento. American Express invitó a sus clientes Platino y Centurion a interesantes conversaciones con los líderes de la industria presentes en el salón; mientras que Möet Hennessy y Mercedes-Benz hicieron lo propio volviendo mucho más atractivo el evento.
El SIAR 2023 cierra muy alto este año, elevando las exigencias al máximo para un 2024 que seguro nos traerá muchas más sorpresas relojeras.