Cierto, la belleza es algo muy subjetivo que depende completamente de los ojos con que sea apreciada, sin embargo, existe una especie de fórmula matemática que puede al menos acercarnos a una definición casi inapelable de lo que es bello y eso es lo que se conoce como proporción áurea, pilar sobre el que se contruye el diseño de uno de los relojes más estéticos del mundo: el Reverso de Jaeger-LeCoultre.
Este concepto, conocido en la actualidad como la proporción áurea, media áurea, sección áurea, número áureo o proporción divina, es un elemento común de la belleza y la armonía que comparten el mundo natural y las obras maestras creadas por la humanidad, una proporción que los humanos consideran instintivamente como la más agradable desde el punto de vista estético.
En relojería, el Reverso de Jaeger-LeCoultre expresa dicho principio con la máxima elocuencia desde su creación, en 1931, en pleno auge del movimiento artístico art déco, que enfatizaba los motivos geométricos, las formas rectilíneas y las líneas depuradas.
Video Recomendado
El diseño original del Reverso se regía por la proporción áurea. Aunque se han presentado muchas variaciones de la emblemática caja de este modelo, durante las nueve décadas posteriores, las proporciones originales continúan siendo el pilar de la colección y la proporción áurea sigue definiendo su diseño en la actualidad.
Nuevos modelos del Reverso basados en la proporción aúrea
En el marco de Watches and Wonders, Jaeger-LeCoultre presentó los nuevos modelos Reverso para 2023 cuyo diseño sigue regido por esta proporción aúrea, un número místico representado por la letra griega φ (phi) y simplificado como 1.618, que se considera un símbolo universal de belleza y armonía.
En primer lugar, presentó tres nuevos modelos de la colección Reverso Tribute: el Reverso Tribute Chronograph que rinde homenaje al innovador Reverso Chronograph de 1996 y lo reinventa con el calibre 860 que, además de revelar el exquisito mecanismo de cronógrafo en el reverso, muestra la indicación de la hora tanto en el anverso como en el reverso.
Asimismo, está el Reverso Tribute Duoface Tourbillon que presenta la complicación de una forma totalmente nueva: como un tourbillon volante engastado en un movimiento Duoface extraplano que muestra un segundo huso horario en la esfera del reverso.
Y finalmente están cuatro variantes nuevas del Reverso Tribute Small Seconds que añaden innovadoras esferas a la colección, en distintos tonos que van desde el plateado clásico al burdeos intenso y el negro.
Además, Jaeger-LeCoultre presentó una expresión artística del Reverso Calibre 179 en una caja rediseñada: el Reverso Hybris Artistica Calibre 179, una noble expresión de los 180 conocimientos relojeros de la Manufactura reunidos y complementados por un conjunto de elegantes detalles, incluidos el esqueletado y el lacado, que multiplican la proeza técnica y el efecto visual del Gyrotourbillon.
El lado femenino del Reverso
Para las mujeres, Jaeger-LeCoultre lanzó dos nuevas interpretaciones del Reverso que demuestran la creatividad y la capacidad inventiva infinita de la Maison.
El Reverso One Precious Colours presentado en dos versiones de color, con una caja íntegramente adornada con un atrevido motivo geométrico art déco en esmalte y diamantes en una ejecución visualmente cautivadora y audazmente original del arte del esmalte Grand Feu.
Por otro lado, el Reverso Secret Necklace, permite a la mujer del siglo XXI llevar este iconico reloj con originalidad y elegancia, como una magnífica joya que demuestra, una vez más, su capacidad de reinventarse.
El reloj viene con una caja con un motivo art déco totalmente engastado con diamantes y ónice, y se encuentra suspendido de un sinuoso collar de cadena flexible con eslabones de oro rosa y cuentas de ónice.
Jaeger-LeCoultre en Watches and Wonders 2023
El espacio de participación de Jaeger-LeCoultre en Watches and Wonders 2023 también está inspirado en el principio de la proporción aúrea, específicamente en el ágora de la antigua Grecia, la época en la que Euclides registró la primera referencia de este concepto.
Al igual que el ágora original, donde la gente se reunía para hablar de cualquier cuestión, desde política y asuntos judiciales, hasta negocios y filosofía, el estand representa la transmisión del conocimiento y está diseñado para fomentar una conversación distendida mientras los visitantes descubren los relojes y la temática de 2023.
Desde arriba, los elementos de la planta se ajustan a las proporciones de los rectángulos y las espirales áureos, mientras que en el corazón del espacio se sitúa un espectacular espejo de agua a toda altura que representa el monumento que se encontraba en el centro de cada ágora antigua.
El agua, que simboliza la fuente de creatividad, actúa como una “pantalla” sobre la que se proyecta un apasionante espectáculo digital que intensifica la sensación de movimiento con luz, imágenes y sonido, y narra la historia de la búsqueda del hombre para definir las leyes universales de la belleza.
Los visitantes del salón podrán profundizar la temática de 2023 a través del Atelier d’Antoine, que ofrecerá la oportunidad de explorar este concepto a través de Talleres de descubrimiento prácticos centrados en el Reverso, emblema de la proporción áurea como un elemento clave del diseño.