La responsabilidad social corporativa y la filantropía han formado parte integral de la cultura de Rolex. En noviembre del año pasado, la marca llevó a cabo los Premios Rolex a la Iniciativa 2016, un programa filantrópico internacional que, durante cuatro décadas, ha respaldado proyectos realizados por personajes que abordan grandes retos en beneficio de la humanidad.
Relacionadas: Samsung Galaxy X ¿el primer smartphone plegable?
Cientos de eminencias, como científicos y ecologistas, se reunieron en el Dolby Theatre de Los Ángeles, donde 10 galardonados se unieron a los 130 laureados que ya han recibido un premio de la marca, mismos que dieron inicio en 1976, cuando Rolex creó el proyecto para conmemorar los 50 años del simbólico Oyster, el primer reloj de pulsera hermético en todo el planeta.
Los premiados -seis hombres y cuatro mujeres-, homenajeados por su espíritu de iniciativa y trabajo pionero, fueron elegidos por un jurado internacional formado por 12 importantes expertos, quienes emitieron su juicio después de haberse reunido con los finalistas, preseleccionados entre dos mil 322 candidatos.
Video Recomendado
Relacionadas: El iPhone 7 tiene una versión retro
Entre los conmemorados estuvo Kerstin Forsberg, una bióloga peruana que protege a la mantarraya gigante -animal en extinción- al ayudar a pescadores a generar cultura alrededor e implantar el ecoturismo como fuente de ingresos alternativa; a la vez que los forma para recolectar datos sobre la distribución y la abundancia de dicha especie.
La experta trabaja de la mano con comunidades locales para aumentar la concienciación y el reconocimiento de las mantas a través de programas que lo divulgan por medio de la ciencia y la educación. Su objetivo a largo plazo es el desarrollo de un modelo para el establecimiento de iniciativas comunitarias sostenibles en todo el mundo.
Digna merecedora del reconocimiento que ahora la respalda, recibió, al igual que el resto de los laureados, una gran suma de dinero para financiar sus proyectos, así como un cronómetro Rolex.
Esta iniciativa artística es la fiel prueba del compromiso que la marca exterioriza por las artes y la responsabilidad con el mundo, mientras fomenta la innovación y el avance de la labor de quienes tienen visión, ingenio y excelencia -todos ellos, valores que definen a Rolex-.