La creatividad siempre será el puente para unir dos mundos no precisamente opuestos, pero que en ocasiones van hacia distintos rumbos, tal es el caso de la relojería y la arquitectura que hicieron posible que Frank Gehry creara este impresionante reloj para Louis Vuitton.
Frank Gehry ya es básicamente de la casa aportando su visión para una colección cápsula que reinterpretó la bolsa Capucines durante el Art Basel Miami de 2023.
Quizá para entender un poco más el estilo del Tambour Moon Flying Tourbillon Poinçon De Genève Sapphire habría que repasar ligeramente el estilo de Gehry, quien considerado como uno de los arquitectos más importantes e influyentes del mundo ha definido su estilo a través de la incorporación de materiales y formas, siendo especialmente sensible con su entorno.
Video Recomendado
Frank Gehry irrumpe con estilo en la relojería de Louis Vuitton
En realidad, la arquitectura y la relojería tiene principios básicos similares como la atención al detalle que está presente en esta nueva pieza que se distingue de cualquier otro Tambour por su construcción íntegramente en cristal de zafiro.
Exquisitamente diseñado, el Tambour Moon Flying Tourbillon Poinçon De Genève Sapphire es sorprendente en todos los sentidos de la palabra y toma parte de su inspiración en la Maison de Louis Vuitton de Seúl que claramente fue diseñada por Frank Gehry, así como en el edificio de la Fundación Vuitton en París.
Para describir esta pieza podríamos empezar por la caja translúcida de 43.8 mm que al ser enteramente de cristal de zafiro permite total visibilidad del preciso funcionamiento interno.
Desde la caja y las asas hasta las esferas y la corona, cada componente está cortado y pulido a mano por expertos, lo que requirió la asombrosa cantidad de 250 horas solo para la esfera.
Se puso en juego la artesanía manual para esculpir y realizar los diseños arquitectónicos de Frank Gehry para el reloj tourbillon volante. Los fabricantes de esferas incluso utilizaron herramientas médicas solo para reproducir las formas asimétricas y los remolinos curvos que se remontan al espíritu de diseño de sus obras arquitectónicas.
El cristal resalta los detalles de los engranajes, la platina y el tourbillon volante chapado en oro rosa y rodio dentro del reloj, incluidos los acabados biselados y satinados.
El Tambour Moon Flying Tourbillon Poinçon De Genève Sapphire, que obtiene parte de su nombre de la marca del Poinçon de Genève, una institución independiente que certifica la fabricación y acabado de todos los componentes que intervienen en la relojería, está limitado a 5 unidades en todo el mundo, ofreciendo una reserva de marcha de 80 horas y un movimiento mecánico de cuerda manual que muestra una Flor Monograma dentro del carro del tourbillon.