¿Has visto los relojes de los pilotos de la Fórmula 1? Bueno, pues no es sólo que estas grandes estrellas tienen el suficiente dinero y buen gusto para comprarlos, sino que detrás de ellos o de sus escuderías están grandes firmas relojeras como patrocinadoras.
En el marco del Gran Premio de México hacemos un recuento de esta relación entre el automovilismo y la alta relojería.
Rolex, cronometrador oficial de la Fórmula 1
A comienzos de 2013, Rolex se convirtió en Patrocinador Mundial y en Reloj Oficial de Formula 1®, la competición estrella del automovilismo. Al igual que el relojero, esta competición se encuentra presente en todo el mundo, con carreras en cinco continentes.
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Sin embargo, la profunda afiliación de la marca de relojes con el deporte del motor comenzó en la década de 1930 cuando Sir Malcolm Campbell rompió la barrera de las 300 mph (483 km/h) al volante de su automóvil Bluebird, que registró el récord mundial de velocidad en tierra.
En su muñeca lucía un Rolex, que hoy en día sigue siendo un símbolo del hombre y la máquina rindiendo al más alto nivel.
“Este año marca 10 temporadas de la asociación de Rolex con la Fórmula 1, y desde el principio ambos han incorporado tecnología, precisión e ingenio innovadores en todos los niveles, al mismo tiempo que tienen un aprecio mutuo por la magnífica artesanía, el estilo y, en última instancia, la importancia de la sincronización. Fomentar las relaciones a largo plazo es fundamental para Rolex, ya sea a través de asociaciones con eventos o leyendas deportivas”, dijo el tres veces campeón mundial de la máxima prueba del automovilismo y Testimonial de la marca relojera, Sir Jackie Stewart.
TAG Heuer y Red Bull Racing
La relación entre las grandes firmas relojeras y la Fórmula 1 no viene a raíz del interés, cada vez más grande y global que despierta este deporte, sino que se ha reforzado a lo largo de muchos años, para muestra, el caso de TAG Heuer y su modelo Monaco, una pieza que fue presentada por allá de 1969 en honor al Gran Premio de Mónaco, justamente, circuito del que la relojera suiza es cronometrador oficial.
Actualmente, la relojera suiza es el patrocinador y cronometrador oficial de la escudería de Fórmula 1 Red Bull Racing, oficialmente ya el nuevo Campeón de Constructores de Fórmula 1.
TAG Heuer y Oracle Red Bull Racing comparten la misma audacia y pasión por la innovación. Y por ello la casa suiza ha lanzado algunas piezas de edición especial vinculadas no sólo con la escudería, sino directamente con sus pilotos, el campeón del mundo: Max Verstappen y el mexicano, Sergio Checo Pérez.
Aston Martin y Girard-Perregaux
En 2021, Girard-Perregaux se complace en anunciar su asociación con Aston Martin que es una marca que resuena y repercute en todo el mundo, sinónimo de lo mejor de la ingeniería británica.
El equipo de F1 de Aston Martin ha aportado su increíble comprensión de los materiales ligeros al mundo de la alta relojería, en particular, del icónico Laureato, un reloj desarrollado en colaboración con Girard-Perregaux.
El nombre del fabricante de autos apareció en la Fórmula 1 en 1959, cuando debutó con el piloto británico Roy Salvadori. Sin embargo, desapareció por algún tiempo para que, décadas más tarde, en la pasada temporada 2021, regresar a la parrilla con el piloto alemán Sebastian Vettel.
Ferrari y Richard Mille
Richard Mille mantiene una colaboración con una de las marcas más emblemáticas del mundo automotriz: Ferrari. Fundada en 1947 por el legendario Enzo Ferrari, la compañía siempre ha ido a la cabeza, con la excelencia como meta tanto dentro como fuera de la pista.
Este acuerdo se cimienta en valores compartidos y se inspira en la tecnología más puntera, combinando conocimientos tradicionales con innovaciones vanguardistas y la pasión de cada una las conduce a la excelencia mundial en sus respectivos campos.
Esta alianza de varios años abarca desde la cumbre de las carreras automovilísticas de Fórmula 1 hasta los programas de resistencia WEC, la Competizioni GT, el Ferrari Challenge y la Ferrari Driver Academy, pasando por la categoría de e-sports, que está experimentando un rápido desarrollo.
Por el lado de la relojería, esta alianza ha arrojado una pieza destacadísima como el RM UP-01, que es considerado el reloj mecánico más delgado del mundo, con solo 1.75 milímetros de grosor.
Mercedes e IWC Schaffhausen
IWC Schaffhausen se convirtió en el colaborador oficial de ingeniería del Equipo de Fórmula 1 Mercedes-AMG Petronas desde 2013.
Con la élite del automovilismo reunida en Florida para la inauguración del Gran Premio de Miami™, el CEO de IWC, Chris Grainger-Herr, y el director y CEO del Equipo de F1 Mercedes-AMG Petronas, Toto Wolff, anunciaron el resultado de su colaboración más reciente.
Por primera vez en su larga trayectoria de colaboración, IWC desarrolló un reloj oficial para el uso del equipo, incluidos los diseñadores, aerodinamicistas, ingenieros de pista, estrategas y mecánicos.
Bell & Ross y Alpine F1 Team
Bell & Ross es parte del mundo de la Fórmula 1 desde 2016, cuando el actual equipo Alpine F1 era la escudería Renault F1.
Como parte de esta colaboración, la firma relojera lanzó recientemente tres cronógrafos de competición, sofisticados y vanguardistas.
La función de cronómetro ha estado indiscutiblemente ligada a los deportes de motor desde tiempos inmemoriales. Sirve para medir breves períodos de tiempo y, por tanto, la velocidad de los coches de carreras. Con estilo, funcionales y fáciles de leer, estos tres relojes reiteran el savoir-faire de Bell & Ross en el campo de la relojería profesional.
Se denominan A521 en referencia al actual monoplaza Alpine A521. Relativamente similares, las esferas de estos relojes deportivos reflejan la identidad visual de Alpine, en particular, el código de color básico de la escudería: azul, blanco y negro. También recurren a materiales de última generación, probados en coches de Fórmula 1.