La emperatriz Josefina siempre optó por un motivo más sutil que el águila para decorar sus muebles, como los cisnes. De igual manera, mientras que en la nobleza admiraban los palacios de mármol y paredes ornamentadas, ella disfrutaba la majestuosa naturaleza.
En la época, los bordados ganaban popularidad, pero Josefina, con afán de ser diferente, prefería la muselina convencional. Su gusto por las gemas tampoco era tradicional, disfrutaba de piezas que ejemplificaban momentos excepcionales de la vida y, sobre todo, a su esposo Napoleón Bonaparte.
Hoy Chaumet presenta otra colección de joyería inspirada en la emperatriz “Josephine ou l’art du”, compuesta por 45 piezas excepcionales que resumen toda su vida. Las joyas principales, Rondes de Nuit son anillos, collares y aretes de diamantes corte baguette y pera, engastados en oro blanco.
En cuanto a los anillos Aigrette Imperiale , poseen una cresta colorida que representa los jardines de la esposa de Napoleón. Por su parte, Eclat Floral está compuesta por argollas matrimoniales, tiaras y guardatiempos con brillantes.