IWC Schaffhausen pasa al libro de los Récords Guinness

El nuevo Portugieser Eternal Calendar de IWC Schaffhausen ha sido reconocido oficialmente por el Libro Guinness de los Récords como el “reloj de pulsera con las fases lunares más preciso“.

Con una desviación teórica de tan solo un día en 45,361,055 años, la indicación Double Moon™ del Portugieser Eternal Calendar supera el récord mundial anterior en más de 43 millones de años.

Esto es posible gracias a un nuevo tren de engranajes reductor con tres ruedas intermedias, que reduce la duración de un mes del calendario con la mayor precisión posible a la duración de un ciclo lunar completo.

Video Recomendado

La indicación de las fases lunares es, sin duda, la complicación más encantadora de la relojería. Muestra la fase actual de la luna en la esfera, lo que garantiza que no se pase por alto ninguna luna llena, incluso si está oculta por las nubes.

Desde la introducción de su calendario perpetuo hace casi cuatro décadas, IWC Schaffhausen ha dado grandes pasos para mejorar continuamente la precisión de sus indicaciones de las fases lunares.

Desarrollado por el antiguo relojero jefe de IWC Schaffhausen, Kurt Klaus, el primer calendario perpetuo debutó en 1985 con el cronógrafo Da Vinci Calendario Perpetuo (Ref. IW3750) y ofrecía una precisión de las fases lunares de 122 años.

En 2003, IWC presentó el Portugieser Calendario Perpetuo (Ref. 5021), que presentaba una indicación de las fases lunares con una precisión mejorada de 577.5 años.

Portugieser Eternal Calendar

El nuevo Portugieser Eternal Calendar vuelve a superar los límites: con una precisión teórica de más de 45 millones de años, Guinness World Records (GWR) lo ha reconocido oficialmente como el “reloj de pulsera con fases lunares más preciso del mundo”.

Fundada en 1955, GWR se ha convertido en la autoridad más reconocida a nivel mundial en materia de récords, verificando y documentando récords tanto humanos como naturales. Antes de recibir su título, cada récord se audita cuidadosamente para cumplir con sus estrictos estándares de calidad y debe pasar por un riguroso proceso de verificación.

Portugieser

“La fase lunar del Portugieser Eternal Calendar ejemplifica la cultura de ingeniería e innovación que vivimos todos los días en IWC. Desde nuestros aprendices y pasantes hasta nuestros relojeros e ingenieros más experimentados, estamos continuamente ampliando los límites de lo que es posible en la alta relojería. Este récord es un gran reconocimiento a su arduo trabajo y a nuestra experiencia en relojería”, dijo Stefan Ihnen, director técnico asociado de IWC Schaffhausen.

En la indicación de las fases lunares, entre el módulo de calendario base y el disco de las fases lunares se encuentra un engranaje reductor que reduce la duración de un mes calendario a la duración de un mes sinódico, es decir, 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2.88 segundos.

La precisión de la indicación depende del número de ruedas utilizadas, de sus proporciones y del número de dientes que tengan. Para el Portugieser Eternal Calendar, los ingenieros de IWC idearon un nuevo engranaje reductor con tres ruedas intermedias, dos más que en el módulo anterior, con una precisión de 577.5 años.

Portugieser

Para desarrollar una solución lo suficientemente robusta y que funcionara de forma fiable durante periodos de tiempo extremadamente largos, se definieron parámetros clave como el número mínimo y máximo de dientes por rueda.

A continuación, se encargó a un programa de simulación por ordenador creado específicamente para este fin que calculara casi 23 billones de combinaciones diferentes de ruedas y dientes.

En un proceso iterativo, los ingenieros trabajaron gradualmente hasta encontrar la combinación perfecta de ruedas para esta aplicación específica. Suponiendo una duración constante del mes sinódico de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2.88 segundos, la pantalla solo se desviaría teóricamente de la órbita de la Luna en un día después de 45,361,055 años.

Pero el cálculo de las ruedas no fue el final de la historia. Para lograr una precisión de visualización aún mayor, se minimizó el juego entre las ruedas optimizando la geometría de los dientes.

Para garantizar que los minúsculos componentes funcionaran de manera fiable durante períodos de tiempo extremadamente largos, también fue necesario adoptar enfoques alternativos en la fabricación. Como el mecanizado tradicional de metales no habría ofrecido la precisión necesaria, los ingenieros de IWC optaron por el llamado proceso LIGA para fabricar las ruedas.

Portugieser

El LIGA implica litografía, galvanoplastia y moldeo y se utiliza a menudo en la industria de los semiconductores. Este proceso permite la producción de microestructuras excepcionalmente homogéneas y lisas con un grado de precisión que las capacidades de fabricación convencionales ni siquiera serían capaces de alcanzar.

IWC Schaffhausen

IWC Schaffhausen es un importante fabricante suizo de relojes de lujo con sede en Schaffhausen, en el noreste de Suiza. Con colecciones como Portugieser y los relojes de aviador, la marca cubre todo el espectro, desde los relojes elegantes hasta los deportivos. Fundada en 1868 por el relojero e ingeniero estadounidense Florentine Ariosto Jones, IWC es conocida por su enfoque de ingeniería único en la relojería, que combina lo mejor de la artesanía y la creatividad humanas con tecnología y procesos de vanguardia.

Portugieser

A lo largo de sus más de 150 años de historia, se ha ganado una reputación por crear relojes de instrumentos profesionales y complicaciones funcionales, especialmente cronógrafos y calendarios, que son ingeniosos, robustos y fáciles de usar para los clientes. IWC, pionera en el uso del titanio y la cerámica, se especializa hoy en día en cajas de relojes de alta ingeniería fabricadas con materiales avanzados, como cerámica coloreada, Ceratanium ® y aluminuro de titanio.