Hublot y Qatar 2022 hacen historia

La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 empieza este domingo 20 de noviembre y hay muchas razones para llamarla histórica. Será la primera vez que el máximo torneo futbolístico se llevará a cabo en un país árabe, el más pequeño en organizar este evento, pues mide 11,571 km2 de extensión, apenas 72 kilómetros cuadrados más que el estado mexicano de Querétaro.

También será el primer Mundial que se disputa en los meses de noviembre y diciembre, para evitar las altas temperaturas de verano, que pueden alcanzar hasta 50ºC. Durará 29 días, por lo que será el más corto desde Argentina 1978 (24 días), y se estima que su costo puede alcanzar los 220,000 millones de dólares, casi 19 veces más que Rusia 2018.

De igual forma, histórica es la participación en esta fiesta deportiva de Hublot, la marca de Alta Relojería y del sector del lujo que ha forjado el vínculo más estrecho con el futbol. Por cuarta edición consecutiva, desde Sudáfrica 2010, será el cronometrador oficial de la Copa Mundial de la FIFA. Esto significa que tendrá la responsabilidad de cronometrar los 64 partidos que se jugarán en los ocho estadios de Qatar, incluida la final, que se llevará a cabo el 18 de diciembre en el estadio de Lusail, en Doha. Además, los 129 árbitros oficiales –entre ellos, seis mujeres, por primera vez en la historia– lucirán en sus muñecas el nuevo Big Bang e FIFA World Cup Qatar 2022 de Hublot.

Pero antes de hablar de este increíble reloj conectado de tercera generación, vale la pena detenerse un momento en el gran esfuerzo que hizo Qatar para organizar este Mundial, el último en el que participarán 32 selecciones, pues en 2026 serán 48 equipos. A partir de que la FIFA anunció, en diciembre de 2010, la decisión de que este país de 2.9 millones de habitantes sería la sede del torneo de 2022, se pusieron manos a la obra.

Un lenguaje universal

De los ocho estadios, seis se construyeron desde cero y otros dos fueron remodelados y ampliados. El estadio Luisail tiene capacidad para 80,000 espectadores, mientras que Al Bayt puede recibir a 60,000 personas. En el caso del Estadio Internacional Khalifa, Al Janoub, el Estadio Ciudad de la Educación, Al Thumama, Ahmad bin Ali y el Estadio 974, el cupo va de los 40,000 a los 45,000 espectadores. Todos se encuentran muy cerca unos de otros, pues están en un radio de 35 kilómetros. Además, se realizaron muchas otras obras de infraestructura, como la remodelación y expansión del Aeropuerto Internacional de Hamad, la construcción del metro de la capital Doha y de una amplia red de autopistas y hoteles.

¿Qué vio Hublot en el futbol para asociarse tan estrechamente con este deporte? Más bien, qué no vio. Ricardo Guadalupe, el CEO de la firma relojera, lo explica así: “Bajo su aparente sencillez, el futbol oculta un perfecto dominio técnico, un constante deseo de superación de los límites y perseverancia, todos ellos valores comunes con Hublot. Este popular deporte es accesible para todo el mundo, un lenguaje universal que puede cruzar fronteras y desarrollarse desde muy joven”.

Hublot y el futbol hablan un mismo lenguaje: el de la emoción. Están unidas por un eslogan tan pegajoso como cierto: “Hublot Loves Football”. Así ha sido desde 2006, cuando la marca se asoció con la Selección Nacional de Suiza e inició un camino que la ha convertido en el cronometrador oficial de las competencias masculinas y femeninas más importantes de la FIFA y de la UEFA, incluida la Champions League. También es el reloj oficial de algunos de los clubes con más títulos y seguidores tanto en sus países como en el mundo: Juventus, Chelsea, AFC Ajax y Benfica, entre otros.

Y qué decir de su impresionante lista de embajadores futbolísticos, como Pelé, Kylian Mbappé, Alexia Putellas, Alex Morgan, Didier Deschamps, Gareth Southgate y José Mourinho, por mencionar algunos. Por si fuera poco, Hublot también es el cronometrador oficial de la Federación Mexicana de Futbol.

Digno del mundial

Ahora sí, de regreso al Big Bang e FIFA World Cup Qatar 2022, se trata de una edición limitada a 1,000 piezas. Éste no es el primer reloj conectado de Hublot –la historia comenzó con el Big Bang Referee 2018 FIFA World Cup Russia–, pero, al tratarse de un modelo Gen3, ofrece el mayor rendimiento y emoción hasta ahora. Su pantalla AMOLED de alta definición (454×454 pixeles) es aún más grande y mejorada. Además, la app de futbol dedicada de Hublot tiene un nuevo diseño que te permite seguir los detalles de cada partido desde la comodidad de tu muñeca.

Quince minutos antes del inicio de cada partido, el reloj te muestra las alineaciones de los equipos y los perfiles de los jugadores. En cuanto el árbitro dé el silbatazo inicial, el reloj entra automáticamente en “modo de partido” y activa timeline, una nueva función creada exclusivamente para el Big Bang e FIFA World Cup Qatar 2022 que te ayuda a capturar los momentos más memorables e importantes.

¿Cómo funciona timeline? En el borde exterior de la esfera hay una escala dividida en cinco secciones. Ahí se indica el primer y el segundo tiempo, el tiempo adicional de cada mitad y el medio tiempo. Cuando cae un gol, aparece una animación con el nombre del anotador y un símbolo de futbol en la marca de minutos correspondiente de la escala. Lo mismo ocurre si el árbitro saca una tarjeta amarilla o roja, o señala un penalti.

Si un partido de las fases de eliminación directa termina empatado, la pantalla del reloj cambia al “modo de prórroga”, y si el empate continúa se activa el “modo de tanda de penaltis”. Cada penalti se registra con una pelota con un contorno verde o rojo para indicar si lo anotaron o no. Una animación muestra cuando el encuentro termina y el resultado final. En cualquier momento del partido, puedes repetir estos momentos al desplazarte por la esfera con la corona del reloj. Después de cinco segundos de inactividad, el reloj pasa automáticamente al “modo de bajo consumo” para ahorrar batería.

El reloj se entrega con una atractiva esfera color burdeos y una correa de caucho burdeos y negra, que se inspiran en la bandera del Estado de Qatar. Sin embargo, Hublot ha puesto a disposición de los usuarios las esferas y las correas con los colores de los 32 países participantes. Cabe recordar que cuenta con el sistema One Click, que permite intercambiar las correas con solo presionar un botón.

La leyenda del Big Bang

También hay que recordar que estamos ante un Big Bang, uno de los guardatiempos más importantes del siglo XXI, con el que Hublot revolucionó la alta relojería moderna gracias a su estética disruptiva y la fusión de materiales. En este caso, la caja mide 44 mm y está hecha en cerámica negra microgranallada y pulida, y titanio negro.

Todo en este smartwatch está a la altura de una de marca como Hublot. Funciona con un procesador Qualcomm Snapdragon Wear 4100 y Wear OS 3, la última versión del sistema operativo de Google. Tiene una aplicación a la medida para ofrecer una navegación fluida, conectividad Bluetooth 5.0 y Wi-Fi, y GPS, NFC Payment, micrófono y altavoz. Es la herramienta perfecta para hacer un seguimiento de tu actividad física, con giroscopio, acelerómetro, monitor de frecuencia cardiaca y apps precargadas con esa finalidad. Su batería dura todo el día y se carga de 0 a 100% en dos horas. Es compatible con Android e iOS, y resistente al agua hasta 30 metros.

Pixel Pixel Pixel