Seleccionado por un jurado internacional compuesto por diseñadores y expertos en el campo, el Red Dot Design Award se ha convertido en un reconocimiento internacional como sello de diseño y calidad excepcionales; el cual fue entregado, en su categoría de Diseño de Producto a un reloj excepcional de Hublot, limitado a 50 piezas a nivel mundial; el MP-10 Tourbillon Weight Energy System.
El Red Dot Design Award es para Hublot
El anuncio de una nueva Pieza de Manufactura (MP) siempre es muy esperado en Hublot. Este MP-10 Tourbillon Weight Energy System no es una excepción. La pieza es inmediatamente llamativa.
Con sus ángulos redondeados, diseño elegante y cristal de zafiro de una complejidad sin igual, alberga un movimiento no menos sofisticado. Una fusión de forma y sustancia. El poder mecánico y estético son inseparables, uno de los conceptos clave que guían las colecciones MP.
Video Recomendado
Y en el punto donde se intersectan, la Manufactura ofrece una audaz reinvención de las complicaciones clásicas de la relojería. Estas son piezas vanguardistas que son decididamente disruptivas en su movimiento, visualización y complicaciones. Pero no son ni conceptos ni ejercicios de estilo.
Como todos los demás MP, el MP-10 Tourbillon Weight Energy System es un reloj completo, logrado y práctico que pronto adornará las muñecas de unos pocos coleccionistas selectos.
Limitado a 50 piezas
Instintivamente, buscamos caracterizar la pieza de la manera tradicional… Primero, a través de las cifras, que son impresionantes: 592 componentes, 5 años de I+D, 2 pesos lineales, 1 tourbillon inclinado, una reserva de energía circular, para un modelo que se producirá en una edición limitada de solo 50 piezas.
El ganador del Red Dot Design Award no tiene manecillas. En su lugar, hay cuatro pantallas en constante rotación: las horas y los minutos en el tercio superior del dial, combinados con una lupa invisible; la reserva de energía circular en el tercio central, con una zona verde muy clara y una zona roja; y los segundos en el tercio inferior, indicados directamente en la jaula del tourbillon.
Está hecho de aluminio monobloque, suspendido e inclinado, y se ha presentado una solicitud de patente para esta configuración mecánica única.
La pieza no tiene dial: Hublot ha fusionado el calibre con el dial. El movimiento es la cara y el alma del reloj. La mirada se dirige directamente al mecanismo para leer la hora.
El MP-10, ganador del Red Dot Design Award, presenta un diseño altamente arquitectónico y un movimiento particularmente expresivo construido alrededor del volumen y la profundidad.
Sin embargo, esto no interfiere en absoluto con la lectura. En su lugar, la hace más sencilla. La hora se lee de arriba hacia abajo, de manera fluida y natural. La reserva de energía es particularmente expresiva, con un disco bicolor (rojo y verde) colocado coaxialmente con las horas y los minutos.
Este diseño elimina las limitaciones espaciales tradicionales, que generalmente están dictadas por una visualización central en un plano horizontal.
El MP-10 se puede leer fácilmente de manera vertical: horas, minutos, reserva de energía y luego segundos. El movimiento del ojo es fluido y natural. Las indicaciones están alineadas. Comparten la misma tipografía en laca blanca sobre rodillos de aluminio negro. Para cada indicación, la hora actual se lee a través de un marcador triangular rojo.
Reinventando el sistema de carga automática
Su sistema de carga sigue la misma lógica. Un movimiento tradicional se compone de un dial plano emparejado con un peso oscilante en el lado del fondo de la caja.
Sin embargo, este tipo de construcción es incompatible con el MP-10. La pieza no tiene dial ni manecillas, no es plana y se lee de manera vertical. Entonces, ¿cómo se da cuerda?
Los ingenieros de Hublot mantuvieron el principio del peso pero lo verticalizaron, al igual que el movimiento, y luego lo duplicaron. A ambos lados de la arquitectura central se encuentran dos bloques de oro blanco, dispuestos en un eje vertical a lo largo del cual pueden moverse libremente.
Para evitar que choquen con los topes, Hublot desarrolló un sistema de amortiguadores. Estos dos pesos verticales engranan con una cremallera y son capaces de dar cuerda al movimiento bidireccionalmente, un desarrollo exclusivo de Hublot para el cual también se ha presentado una solicitud de patente, que le da al MP-10 una reserva de energía de más de 48 horas.
El reloj premiado con el Red Dot Design Award se da cuerda manualmente a través de la corona a las 12 en punto, mientras que la hora se ajusta utilizando una segunda corona situada en el lado del fondo de la caja para preservar la fluidez del diseño.
Complejidad sin precedentes
El exterior está a la par con el movimiento. Mientras que la construcción de la caja es simple (dos piezas, medio y fondo de caja en titanio micro-arenado brillante), el cristal de zafiro que la cubre es el más complejo de Hublot hasta la fecha y combina planos inclinados en tres ejes. Lo mismo se aplica a la correa de goma integrada, que también es la más refinada jamás diseñada por la Manufactura. Hasta el próximo MP.
Para que una pieza forme parte de nuestra colección MP, no solo debe reinventar complicaciones existentes; debe crear algo exclusivo, inventar, construir y abrir nuevos caminos en la investigación y desarrollo de la relojería. Di a nuestros diseñadores y relojeros carta blanca, y este es el fruto de su trabajo. A partir de ahora, la gente hablará del MP-10 Tourbillon Weight Energy System en Titanio en términos de ‘antes’ y ‘después’.
El Red Dot Design Award
El Red Dot Design Award es uno de los concursos de diseño más grandes y conocidos del mundo. Sus raíces se remontan a 1954. Cada año, se lleva a cabo en las disciplinas de diseño de productos, diseño de marca y comunicación, así como prototipos y conceptos de diseño.
Un jurado independiente e internacional compuesto por profesores, diseñadores y periodistas selecciona a los ganadores, quienes reciben la etiqueta de calidad Red Dot o Red Dot: Best of the Best. El jurado inspecciona y evalúa la calidad de diseño de cada entrada de forma individual para decidir a los ganadores. Las entradas son probadas y discutidas por los expertos en diseño en un proceso de evaluación que dura varios días.