Mantener tus piezas de Alta Relojería en la mejores condiciones requiere de algunos cuidados especiales -son sencillos-, diarios y/o periódicos, para que conserven su movimiento y estética de forma impecable. Por ello, creamos esta guía, ideada especialmente para ti, que te ayudará a preservar tus guardatiempos de la mejor manera.
Conoce las características de tu reloj
El primer paso, y uno de los más importantes para preservarlos adecuadamente, es conocer qué tipo de reloj portas. No es igual el mantenimiento de uno mecánico -automático/manual- o de cuarzo. Las máquinas de los calibres automáticos requieren un funcionamiento periódico, sácalo de la caja constantemente para moverlo o úsalo a diario. Por su parte, para los movimientos de cuerda manual, debes hacerlo todas las mañanas.
Video Recomendado
Consejo Robb Report México: Si tu guardatiempos automático lleva un largo tiempo guardado, dale cuerda de manera manual: gira 10 veces la corona.
¿Cómo limpiarlos/cuidarlos?
-El ácido úrico del sudor desgasta la chapa. Cuando te lo quites, límpialo completamente con un trapo de algodón seco -no uses ningún tipo de químico-.
-Si var a la playa y te metes al mar, enjuágalo constantemente. Las sales roen los materiales como el acero.
-No los expongas al calor intenso, esto desnivela la temperatura y puede afectar la marcha.
-Si sufre algún daño, llévalo a reparar a la boutique donde lo compraste o centro autorizado. Es recomendable que cada cinco años se remplacen los empaques desgastados y se le dé mantenimiento a los guardatiempos mecánicos.
Tip Robb Report México: No practiques deportes con ellos -a menos que sean especializados-, pues pueden producirse vibraciones que generan variaciones a la hora de medir el tiempo.
Protégelo del agua
La mayoría son resistentes a ella, algunos hasta 200 metros. Sin embargo, antes de exponerlos a un contacto prolongado con cualquier líquido, aprieta bien la corona para que no penetren en la caja.
Tip Robb Report México: Quítatelo a la hora de nadar en las piscinas, los químicos que contienen pueden estropear la correa o corroerlas.
Evita exponerlos a campos magnéticos
Esto puede provocar imprecisiones, alterar la marcha, crear variaciones en la medición del tiempo y hasta detenerlos.
Consejo Robb Report México: Si vas a pasar por algún arco magnetizado, quítatelos. Jamás dejes tu reloj durante un largo tiempo cerca de la computadora, la televisión o el horno de microondas.
¿Cómo guardarlos?
El espacio ideal para mantenerlos es una caja/estuche con pequeños cojines y material que no los raye, como felpa. Una buena idea es comprar una con movimiento, pues mantiene con carga las piezas automáticas.