Este Richard Mille de 1 mdd está inspirado en el código ético samurái

A estas alturas de la vida ya estamos acostumbrados a los relojes excéntricos con distintos motivos y aunque esta pieza de Richard Mille no es precisamente nueva vale la pena traerla al presente por todo lo que representa para cierta cultura.

Para Richard Mille nunca es mal momento para homenajear a la cultura japonesa y lo importante que es la figura del samurái para la misma y lo demuestra a través de esta pieza que está destinada a convertirse en un ícono.

Richard Mille Samurái
Fotografías: Richard Mille

Un Samurái se apodera de esta pieza de Richard Mille

Los samuráis son los guerreros del antiguo Japón, una élite militar que fue parte del gobierno durante cientos de años cuya historia data de alrededor del siglo X. Hoy en día la fantasía y la realidad de estas figuras se han entremezclado e idealizado formando parte de la cultura del país del sol naciente y ha servido como inspiración para cientos de cosas.

Video Recomendado

Una de ellas es el RM 47 Tourbillon que se remonta a los orígenes de la tradición artesanal japonesa proponiendo una alegoría del Bushido, un código ético que exigía a los samuráis su lealtad y honor hasta su muerte y si uno de ellos fallaba solo podía recobrar este mismo con la muerte autoinflingida.

Dicho homenaje comienza con la armadura samurái en el RM 47 Tourbillon, pero no cualquier armadura sino la cimera del clan Asano, una familia originaria de Hiroshima cuyo patriarca, Asano Naganori, lideró a los 47 rōnin.

El Kamon (símbolo que representa una casa, familia o clan) de la familia Asano está presente a las 6 en punto, que en este caso es representado por dos plumas de halcón cruzadas, animal que encarna la fuerza en la guerra y la autoridad.

No solo impresiona el detalle con el que se diseñó cada una de las partes que componen este homenaje, también incorpora un calibre extremadamente pequeño que permite que la armadura tenga todo el protagonismo, se trata del RM47, un movimiento tourbillon de cuerda manual con una reserva de marcha de alrededor de 70 horas.

También incluye un barrilete de rotación rápida el cual tiene entre sus principales ventajas que reduce significativamente la adherencia interna periódica, mejorando el rendimiento y ofreciendo una relación ideal entre marcha, rendimiento y regularidad.

Tanto la platina como los puentes fueron diseñados en titano grado 5, aleación que si has puesto atención a otros artículos de relojes sabes que es bien conocido por ser muy resistente y sólido.

Por otro lado, la armadura fue hecha en oro amarillo 3N y grabado a mano por Pierre-Alain Lozeron, encargado de hacer que la pequeña figura abunde en detalles. Como dato extra se necesitaron de 16 horas de grabado para elaborar cada componente, además su esposa fue la encargada de pintarlo.

Richard Mille Samurái
Fotografías: Richard Mille

Sorpresivamente esta pieza con tanto valor para la cultura japonesa fue ideada junto a alguien que es todo menos japonés. El modelo surgió luego de una charla entre Richard Mille y Fernando Alonso, sí, el piloto español de la Fórmula 1 que por si no lo sabes es un apasionado de esta cultura y el valor y honor del samurái.

Alonso es un de los 75 afortunados poseedores de esta invaluable pieza, otro de los dueños es Jay-Z, quien, así como el español, desembolsó 1 millones de dólares para hacerlo parte de su colección.