Este nuevo reloj de Montblanc está inspirado en los colores del desierto y luce tan espectacular como sus paisajes

MontBlanc

Dedicado anteriormente al sueño de conquistar las cumbres más altas del mundo, este año, el nuevo Montblanc 1858 Geosphere se ha inspirado en los colores del desierto y luce tan espectacular como sus paisajes.

Presentado en el marco de Watches and Wonders, este modelo rinde homenaje a la travesía del legendario alpinista Reinhold Messner por el desierto del Gobi, ubicado entre China y Mongolia, y considerado el mayor de Asia, así como el quinto más grande del mundo.

Así luce el Montblanc 1858 Geosphere

El Montblanc 1858 Geosphere es uno de los iconos clave de la línea Montblanc 1858, con sus dos característicos globos giratorios y abombados de los hemisferios, además de una complicación propia de la marca con todas las zonas horarias.

Este reloj, que reproduce la paleta de colores del terreno rocoso, combina armoniosamente una caja de bronce micropulida con arena con un grabado especial en el reverso, un bisel cerámico bidireccional en marrón brillante, una esfera lacada en marrón ahumado y beige, así como una correa a juego de piel de becerro Sfumato en tono marrón vintage.

El reverso de la caja presenta un grabado único de los famosos “acantilados llameantes” o “Bayanzag” del desierto del Gobi, que estaban en la ruta de Messner por el norte de Asia. Estos acantilados son famosos por los destacados hallazgos ancestrales, en especial los del paleontólogo norteamericano Roy Chapman Andrews, que en 1920 encontró especímenes de velocirraptores y huevos de dinosaurio fosilizados.

Asimismo se muestra una rosa de los vientos con una decoración que representa el viento con patrones inspirados en los ornamentos mongoles tradicionales.

Montblanc utilizó una técnica muy especial para destacar el desierto del Gobi en el reverso del reloj, que permite representarlo realmente en tres dimensiones para aportarle profundidad y realismo, como si de una fotografía se tratara.

Montblanc
Fotos: Montblanc

Primero, estructuró el metal de titanio, lo que implica que la decoración se grabará con láser teniendo en cuenta el relieve del dibujo. Enseguida aplicó el acabado deseado (mate o brillante) también con láser. Y al final hubo una fase de coloración con colores creados por oxidación generada por láser.

La esfera, por otro lado, presenta una gradación de color que va del marrón ahumado al beige. El acabado lacado, que se combina con elementos revestidos de un cálido oro rosa, como las agujas y los índices aplicados, aporta el toque final al diseño de este moderno y práctico reloj.

Para que la legibilidad sea excelente, el indicador de día/noche, las agujas tipo catedral, los índices, las indicaciones de brújula y los globos de los hemisferios están revestidos de Super-LumiNova beige aplicada a mano.

Así funciona

El Montblanc 1858 Geosphere Edición Limitada tiene el calibre automático de manufactura MB 29.25. Esta complicación característica muestra los dos hemisferios para ofrecer una manera instintiva de leer las diferentes zonas horarias. Los dos globos giratorios y abombados de los hemisferios de este reloj, a las 6 y las 12, están rodeados por una escala fija con las 24 zonas horarias e incluyen un indicador de día/noche revestido de oro rosa y de color marrón (para ambos hemisferios).

Montblanc
Fotos: Montblanc

El meridiano de referencia de la longitud para ambos hemisferios se resalta una línea negra revestida con Super-LumiNova. Además, a las 9 hay una segunda zona horaria, que puede utilizarse como indicación de la hora del lugar de residencia. A las 3 hay una ventanilla con la fecha (vinculada a la hora local).

El mecanismo es fácil de configurar. Con la corona en la posición 2, el usuario ajusta en primer lugar los hemisferios giratorios sincronizando la línea GMT/UTC con la hora de Londres (indicada con una línea negra en los cristales abombados) y seguidamente ajusta los minutos. Los dos globos ya estarán sincronizados. El hemisferio sur gira en el sentido de las agujas del reloj y el hemisferio norte, en sentido contrario.

Montblanc
Fotos: Montblanc

El siguiente paso es ajustar la aguja de las horas según la hora local (con la corona en la posición 1, mediante el sistema de ajuste rápido con incrementos de hora; los globos no giran), con lo cual también se pone la fecha. Por último, la segunda zona horaria, que puede utilizarse para saber la hora del lugar de residencia, está a las 9 y puede ajustarse mediante un corrector situado a las 10.

Reinhold Messner y Montblanc, dos aventureros

En el 2004, el alpinista, explorador y escritor italiano Reinhold Messner, famoso por sus ascensiones pioneras a las cimas más altas del mundo y por su reto de las siete cumbres, conocido como la “lista Messner”, se convirtió en la primera persona en cruzar el desierto del Gobi en solitario.

Su marcha de cinco semanas cruzando el macizo de Altái supuso para él no solo una experiencia al límite sin precedentes, tanto física como mentalmente, sino también un acto de perseverancia con un desenlace incierto.

Los logros inspiradores de Messner y su vida apasionante son la prueba de que seguir el camino propio hacia el éxito y la autorrealización es lo que nos define como personas y por ello es la imagen perfecta para la Maison, que rinde homenaje a aquellos que ya han encontrado su verdadera vocación e inspiran a los demás para que desarrollen todo su potencial.

Pixel Pixel