Por paradójico que parezca, la emblemática imagen de la calavera que, llegada la hora marcada, representará el final del tiempo para alguien, ha inspirado a la alta relojería y generado algunos modelos por los que seguro morirías en estos días.
En Robb Report ofrendamos la siguiente lista de modelos para todos los amantes de esta figura, que ya les puede medir el pulso y marcar las horas más felices del resto de sus vidas.
Relacionada: Seis mocasines que todo gentleman necesitará este otoño
Bolt-68 Blue Skull de Bomberg
Video Recomendado
El aspecto más singular y disruptivo de la línea Bolt-68 es su capacidad de transformación, de un reloj de pulso a uno de bolsillo, a través de un ingenioso sistema de bayoneta con gatillo protector, exclusivo y patentado por Bomberg.
La cadena, además, difiere de las de los relojes de bolsillo de antaño, destinada más a un bolsillo en un par de jeans que a un chaleco de caballero. Todas las colecciones de BOLT-68 incluyen la cadena y el medallón para convertir tu exclusivo reloj en un reloj de bolsillo disruptivo.
En particular, este modelo ha sido producido como una edición limitada con una cadena metálica negra cuyos enlaces representan una serie de calaveras y tibias cruzadas.
Classic Fusion Skull Bang de Hublot
Hublot ofrece también su versión de relojes que llevan el poderoso símbolo de la calavera, incluyendo el Classic Fusion Skull Bang y el complicado Classic Fusion Tourbillon Skull, donde los puentes del esqueleto se asemejan a huesos, y el tourbillon puentea un cráneo.
El primero viene en caja de titanio PVD, negro, 45 mm y decorado con pequeñísimos diamantes. Su correa es de efecto cocodrilo y tiene hebilla desplegable de acero inoxidable PVD negro. Resistente al agua hasta 50 metros.
Mientras que el Classic Fusion Tourbillon Skull tiene una caja de cerámica, 45mm con cristal de zafiro y una esfera plata. La correa es de cuero de vaca y cuenta con un broche plegable.
Fiona Krüger colección Vanitas
Enfocada desde hace un par de años en una imagen menos oscura de la calavera, la relojera escocesa Fiona Krüger lanzó en 2013 una colección de relojes inspirados en el colorido del Día de Muertos.
Para este año, en alianza con L’Epée, se decidió llevar su obra a un gran formato, el de reloj de pared, reinterpretando, en mecánica, lo que desde hace siglos, en el arte se ha conocido como Vanitas (una naturaleza muerta que incluye varios objetos simbólicos para recordar al espectador la fugacidad de la vida).
La complejidad del movimiento L’Epée, está integrada por 400 piezas. Vanitas se destaca como un trazo de pincel intrépido sobre un lienzo en blanco e indica el tiempo por medio de dos manos que se montan centralmente en la nariz. Estas manos pulidas indican las horas y los minutos, escondiéndose y revelando los ojos del cráneo como si estuviese jugando. Otro detalle curioso es que cuando su reserva de marcha se agota, la calavera abre su boca emulando un bostezo. Ésta es una edición limitada a 50 ejemplares.
Romain Jerome – Skylab 48 Speed Metal
Disponible en 12 colores diferentes, cada una de ellas limitada a nueve ejemplares, esta colección dedicada al espacio aprovecha el acabado esqueletado del movimiento para colocar una calavera calada realizada en aluminio anodizado.
Cuenta con caja de acero con PVD negro de 48 milímetros de diámetro e incorpora movimiento de carga manual y correa de piel de cocodrilo negro. Como detalle, a través de la dentadura de la calavera es posible ver el volante del calibre. Su corto ronda los 20,000 euros.
Angelus U10 Tourbillon Calavera
Con su diseño único y especialmente su construcción de tipo vitrina, el U10 ofrece una plataforma extraordinaria para exhibir no sólo su tourbillon sobredimensionado, sino también obras en miniatura de arte portátil. Como tal, Angelus asumirá diferentes temas de varios movimientos artísticos y los integrará con su U10, empezando, en este caso, con la referencia a las calaveras mexicanas.
Y es que los recordatorios simbólicos de la mortalidad es el tema idóneo para decorar el reloj del tourbillon que muestra segundos muertos segundos.
Relacionada: 10 accesorios que un gentleman debe tener
Cuatro años en la fabricación, no sólo mantiene la tradición del Angelus de crear relojes extremadamente ingeniosos que cuentan con movimientos internos finamente acabados con largas reservas de energía, sino que también es un reloj de gloriosos contrastes.
Por un lado, el U10 Tourbillon Calavera es la alta relojería clásica. Su complicación de segundos de golpe muerto; los puentes de movimiento y las placas en níquel- plata tradicional biselada y pulida. Sin embargo, la exhibición modernista, la ingeniería innovadora y los materiales y acabados de última generación lo hacen ver también como un modelo de la relojería contemporánea de vanguardia.