El último reloj de Rafael Nadal y Richard Mille es también el más ligero de la serie

No puedo ser la única a la que Rafael Nadal le ha sacado varias lágrimas durante los últimos días. Hace una semana cayó en la primera ronda de Roland Garros frente a Alexander Zverev, un hecho que nos tomó por sorpresa después de haber ganado el codiciado título un récord de 14 veces obteniendo el apodo ‘el rey de la arcilla’, si no era suficiente también anunció que quizá esa sería la última vez que lo veríamos en el French Open.

Aún así nadie podría reprocharle algo, Nadal nos dio los mejores años de su carrera y un sinfín de momentos que se quedarán para la historia del tenis profesional.

Sin embargo, ahora otra noticia llega como un duro golpe para quienes además de admirarlo en la cancha amaban sus colaboraciones con Richard Mille.

Video Recomendado

Richard Mille Rafael Nadal
El RM 27-05 Flying Tourbillon Rafael Nadal, lleva esta historia de Richard Mille a una conclusión culminante. (Fotografías: Richard Mille)

La asociación de Nadal con Richard Mille es bien conocida y este 2024 cumplen 14 años de relación en los que Richard, tanto empresa como persona, se convirtieron en parte de la vida y carrera del tenista, permitiéndole diseñar una serie de relojes que comenzó en 2010 con el RM 027.

El reloj nació como un desafío, el preludio de una emocionante aventura en la que las necesidades del tenista fueron punta de lanza para innovar y aportarle a la pieza una ligereza extraordinaria en conjunto de un rendimiento excepcional.

El RM 027 nació de la necesidad de crear un tourbillon que fuera capaz de resistir los golpes recibidos durante horas en una pista de tierra batida, que pueden implicar fuerzas de varios cientos de G, sin dejar de ser cómodo y ligero. (Fotografías: Richard Mille)

Posterior al RM 027 (20 gramos) cada reloj que apareció bajo la firma de Nadal y Mille innovaba en su peso o su resistencia. Por ejemplo, el RM 27-01 que vino dos años después alcanzó los 18.83 gramos, el RM 27-02 era capaz de soportar 10,000 g y en 2020 el RM 27-04 podía soportar 12,000 g de impacto.

La pregunta era, ¿cómo innovar y perfeccionar esta serie de relojes? La clave siempre estuvo ahí: la ligereza.

El RM 27-05 Flying Tourbillon Rafael Nadal ostenta el récord de ligereza de la marca, con un peso de tan sólo 11.5 gramos, erigiéndose como el reloj tourbillon mecánico más ligero y resistente del mundo jamás fabricado, además de ser capaz de resistir una fuerza g de 14,000, otro récord para la pieza.

Richard Mille Rafael Nadal
Fotografías: Richard Mille

Estas cifras se deben a que la joya de la corona creada entre Rafael Nadal y Richard Mille presenta una caja monobloque fabricada en Carbon TPT B.4, un material nuevo y desarrollado por North Thin Ply Technology a base del Carbon TPT, que en sus inicios fue utilizado en la Fórmula 1.

Richard Mille Rafael Nadal
Fotografías: Richard Mille

Su producción es la misma que la del Carbono TPT, en la que cientos de capas o filamentos de carbono paralelos de no más de 50 micras de diámetro se impregnan en una resina de alto rendimiento para luego apilarse. Su importancia en esta pieza es que optimiza la relación resistencia-peso, permitiendo mecanizar piezas más delgadas al tiempo que las aligera sin sacrificar la rigidez.

El tamaño, que apenas es de 7.20 mm, alberga un movimiento super plano para el cual hicieron uso de las innovaciones del Calibre Ferrari RM UP-01.

Técnicamente, el RM 27-05 es una maravilla al albergar el calibre ultraplano RMUP-01 con una reserva de marcha de 55 horas y un tourbillon volante que oscila a 3 Hz. El movimiento, que mide sólo 3.75 mm de grosor y pesa 3.79 gramos, está elaborado con titanio tratado con PVD y carbono TPT, un punto más al peso mínimo con máximo rendimiento.

Una característica única es el barrilete, diseñado para “volar” sin necesidad de puente, realzando la ligereza del reloj y manteniendo su integridad mecánica.

Con un objetivo tan claro, el RM 27-05 se sometió a una serie loca de pruebas, comenzando con golpes verticales y horizontales con aceleración de hasta 300 g, poniendo a esta pieza y a todas las ediciones de la serie RM 27 en la cima de la montaña de relojes deportivos ultraligeros.

No es un reloj para todos, el objetivo de esta maravilla relojera es que funcione para un atleta de alto nivel, alguien como Rafael Nadal quien puede llevar esta pieza en la cancha y sentirse cómodo haciéndolo.