Por James D. Malcolmson

Con su elegante caja estilo Calatrava, el nuevo World Time Chronograph Ref. 5930 de Patek Philippe (73,700 USD) es sin lugar a dudas el reloj más atractivo de la compañía. “La parte más difícil fue tomarse el tiempo con el diseñador para asegurarse de que el reloj era legible y estético”, dice Philip Barat, director de investigación y desarrollo de Patek Philippe. “Este es un reloj para los viajeros, así que queríamos algo moderno, deportivo y fácil de usar”.

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El Ref. 5930 combina dos complicaciones que han estado en el arsenal de Patek Philippe durante más de una década, pero la tarea de vincular el movimiento del cronógrafo automático más moderno de la compañía con su complicación de Hora Universal demostró ser un reto técnico mucho más abrupto de lo que puede apreciarse en su pantalla y funcionamiento impecables.

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Para aquellos principiantes en el mundo de la relojería, la parte más importante del movimiento — la que contiene al cronógrafo —simplemente no encajaba con el mecanismo de Hora Universal que se encuentra en la parte superior, justo debajo de la esfera.

“El eje del contador de minutos se cruzaba con del disco de 24 horas (módulo de Hora Universal)”, dice Barat. “Para nosotros era mucho más fácil modificar el cronógrafo que el módulo de Hora Universal“.

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Barat eligió mover el contador de minutos, situado en el eje de las seis en punto, ligeramente hacia el centro. Este ajuste, aparentemente menor, requirió la modificación de la placa base, el puente, dos ruedas, un piñón y el martillo de reinicio — cambios que requirieron una batería de pruebas por más de dos años.

5930G 001 - El reloj de viaje más reciente de Patek Philippe es una oda a los ajustes

El sistema de Hora Universal de Patek Philippe — una modificación del diseño que el relojero independiente Louis Cottier produjo para Patek Philippe y otras marcas en la década de 1930 — también sufrió cambios.

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Los diseñadores añadieron una escala de segundos al cronógrafo, entre los discos de 24 horas y de las ciudades. Diseñaron estos discos para avanzar juntos con la ayuda de un empujador una vez que se fijan. Sin embargo, la escala de cronómetro estacionaria trajo consigo una nueva fuente de fricción, lo que llevó a los diseñadores a intercambiar la pintura y la laca de los discos por un cubrimiento con PVD de baja fricción.

La nueva construcción del sistema también proporcionó a Barat y a su equipo la oportunidad de revisar el módulo de Hora Universal, integrando los componentes de la esfera en los elementos de funcionamiento de la parte inferior para ahorrar espacio.

patek.com