Nuevamente la atención está puesta en la realeza británica y no por la reciente coronación del rey Carlos III, sino por las joyas de la corona que están en polémica, tratándose ahora del diamante más grande del mundo.
Si tienes buen ojo y viste la coronación que tuvo lugar este fin de semana seguro habrás notado que el rey Carlos III sostenía un cetro real que se adorna con un diamante conocido como Star of Africa y no es más que el diamante tallado más grande del mundo.
Pero vayamos un poco al pasado. Star of Africa o conocido también como Cullinan I provino del Cullinan, un diamante gigante de 3,100 quilates que se extrajo cerca de la capital de Pretoria descubierto en 1905 y presentado a la monarquía británica por el gobierno colonial del país.
Video Recomendado
La piedra preciosa se cortó en nueve piedras grandes y alrededor de 100 pequeñas, siendo el de talla más grande el que forma parte del cetro real.
El Cullinan II, un diamante más pequeño, está engastado en la Corona del Estado Imperial y el resto de la gema también forma parte de las joyas de la corona expuestas en la Torre de Londres.
Sabiendo esto y teniendo en cuenta que ahora mismo hay una conversación global enfocada en la devolución de arte y artefactos que fueron saqueado durante la época colonial es que Sudáfrica ha hecho lo propio pidiendo de vuelta el Cullinan I.
Incluso hay una petición que ha reunido alrededor de 8 firmas apoyando la moción de que la enorme piedra regrese a su país de origen.
“El diamante tiene que venir a Sudáfrica. Tiene que ser un signo de nuestro orgullo, nuestra herencia y nuestra cultura”, dijo a Reuters el abogado y activista de Johannesburgo Mothusi Kamanga.
Pero esta no es la única controversia en torno a las joyas usadas durante la coronación, así como tampoco es la primera vez que se solicita que Star of Africa regrese a África, una de las primeras veces se remonta a 1995, cuando la reina Isabel II realizó su primer visita al país, y la otra fue el año pasado justo cuando la monarca falleció.